¿Culpa del Estado o Falta de Educación?

¿Culpa del Estado o Falta de Educación?

Por Nicauris Montero A.

 Tener los pies bien puestos sobre la tierra y saber que la República Dominicana tiene problemas muy serios, no porque alguien nos contó de la situación sino porque fuimos a ver con nuestros propios ojos la situación deplorable en la cual se encuentran muchos habitantes del sector de Gualey de la ciudad de Santo Domingo, es la puerta para hacernos un poco más humanos y consciente frente a determinadas situaciones.

Gualey, es un sector lleno de gente con un corazón de oro, que a pesar del nivel de pobreza en el que viven, son humildes y agradecidos con Dios por estar vivos y en salud; para mí fue sorprendente escuchar a unos de sus comunitarios decir, que "el era rico por obra y gracia de la misericordia del señor, que su fe era tan grande porque Dios ha sido misericordioso con él, y le ha dado riquezas en su corazón"; eso fue algo que me lleno de tantos sentimientos que aun no sé cómo explicarlo, pero, como él fueron muchos los que con una buena cara nos deseaban lluvias de bendiciones, en los cuales podíamos sentir esa paz espiritual y tanto amor para darnos que ciertamente aun estoy en un estado de conmoción. Las personas mientras menos cosas materiales tienen más amor saben dar.

Pero si bien es cierto que Gualey tiene gente tan buena, no menos cierto es que tiene un alto índice de delincuencia, contaminación ambientar y claro esta de pobreza; convirtiendo así en un sector vulnerable con una falta de educación ambiental muy alta, el nivel de contaminación es muy preocupante. Es interesante ver como ese sector tiene varios pozos que desde el año 2000 no se les realizan estudios para medir el nivel de contaminación y determinar si son adecuado para el disfrute de la comunidad y aunque no lo crean las personas lo utilizan como balneario, las cañadas están llenas de basura y nada que decir del Rio Ozama.

Pero yo me pregunto, ¿es culpa de alguien que Gualey se encuentre en esta situación? Y es más que claro que alguien tiene la responsabilidad ciertamente, yo siempre he dicho que las soluciones a los problemas no se obtienen buscando culpables, sino soluciones, pero Gualey tiene que tomar conciencia y entender que ellos son parte del problema. Los habitantes son los que tirar la basura por doquier sin medir el daño que se están causando a ellos mismos; el mal olor, el sucio, las aguas negras y los montones de basura se observan en gran parte del sector, y esto es por falta de conciencia ciudadana.

Soy del criterio de que, aunque vivamos en condiciones inhumanas deberíamos de hacer, aunque sea el mínimo esfuerzo para tratar de vivir en un ambiente limpio, para por lo menos evitar enfermedades. Ser pobre es "no tener los suficientes recursos para salir adelante en la vida con la dignidad que nos merecemos todos y no poder ejercer los derechos que le corresponden a todas las personas", eso no tiene nada que ver con las acciones sociales que tomamos por ser pobres, todos sabemos identificar lo bueno de lo malo, por lo cual muchas veces no se justifican las acciones negativas bajo ningunas circunstancias, y no me mal interpreten porque no dejo de sentir ese dolor inmenso por no poder hacer nada por los millones de personas que necesitan una mano amiga para poder sobrevivir; y con esto no quiero decir que justifico al Estado porque no es así, soy de la ideología de que combatir la pobreza y la exclusión social no implica transformar personas y comunidades en beneficiarios pasivos y permanentes de programas asistenciales, sino fortalecer las capacidades de personas y comunidades de satisfacer necesidades, resolver problemas y mejorar su calidad de vida. El fortalecimiento del capital humano y el fortalecimiento del capital social son, por lo tanto, ingredientes sin los cuales las políticas públicas y las ofertas de servicios sociales no serán eficientes ni suficientes.

Y si, la prioridad del Estado es atender las necesidades de los ciudadanos para que puedan vivir con dignidad humana que es la razón de todo, pero primero debemos ser más capaces de poder enfrentarnos a la realidad social en la cual estamos viviendo.

Mi sentimiento frente a la situación en la que se encuentra el sector de Gualey fue de tristeza, rabia, enojo, más tristeza, más rabia y más enojo, por lo cual el propósito es orientar al mejoramiento y desarrollo no solamente de Gualey sino de todos los puntos vulnerables de la República Dominicana.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas