CULTIVA TUS TRES INTELIGENCIAS PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD

CULTIVA TUS TRES INTELIGENCIAS PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD


#Inteligencia #DesarrolloPersonal

¿Cómo enfrentar con confianza un mundo más y más complejo?

Sólo existe un recurso natural: la inteligencia.

Tomas Chamorro-Premuzic, reconocido psicólogo organizacional, identifica 3 tipos de inteligencia. Cada una es importante, por lo que se explica enseguida.

Primero, de la que todos hemos oído hablar: CI, coeficiente intelectual.

CI se refiere a la capacidad mental. Lo que menos gente sabe es que el CI afecta a una amplia gama de resultados del mundo real, como el desempeño laboral y el éxito profesional objetivo.

La razón principal es que los niveles más altos de CI permiten a las personas aprender y resolver problemas nuevos más rápido. Los entornos complejos son más ricos en información, lo que crea una mayor carga cognitiva y exige más capacidad intelectual o pensamiento deliberado de nosotros; no podemos navegar en ellos en piloto automático.

El CI es una medida de esa capacidad intelectual, como los megabytes o la velocidad de procesamiento son una medida de las operaciones que puede realizar una computadora y a qué velocidad. No es sorprendente que exista una correlación sustancial entre el CI y nuestra capacidad mental para manejar múltiples piezas de información temporal a la vez.

EQ, o CE en español.

CE significa cociente emocional. Es nuestra capacidad de percibir, controlar y expresar emociones. CE se relaciona con la gestión de la complejidad de

tres maneras principales.

Primero, las personas con CE más alto son menos susceptibles al estrés y la ansiedad. Dado que las situaciones complejas requieren recursos y exigencias, es probable que induzcan presión y estrés. Pero un CE alto actúa como amortiguador. Segundo, es un ingrediente clave de las habilidades interpersonales, lo que

significa que las personas con CE más alto están mejor equipadas para navegar por políticas organizacionales complejas y avanzar en sus carreras. Incluso en el mundo hiperconectado de hoy, lo que la mayoría de los empleadores buscan no es experiencia técnica, sino habilidades blandas, especialmente cuando se trata de roles de gestión y liderazgo.Y tercero, las personas con CE más alto tienden a ser más emprendedoras, lo que significa que son más proactivas a la hora de explotar oportunidades, asumir riesgos y convertir ideas creativas en innovaciones reales.

Por último, el CQ, en español, Coeficiente de Curiosidad.

CC se refiere a tener una mente hambrienta. Las personas con un CQ más alto son más curiosas y abiertas a nuevas experiencias. Les resulta emocionante la novedad y se aburren rápidamente de la rutina. Tienden a generar muchas ideas originales y son contraconformistas. El CC es importante cuando se trata de gestionar la complejidad de dos maneras principales.

Primero, las personas con un CQ más alto son generalmente más tolerantes a la ambigüedad. Este estilo de pensamiento matizado, sofisticado y sutil define la esencia misma de la complejidad. Segundo, el CQ conduce a niveles más altos de inversión intelectual y adquisición de conocimiento a lo largo del tiempo, especialmente en dominios formales de la educación, la ciencia y el arte (esto es diferente de la medición del CI de la potencia intelectual bruta). El conocimiento y la experiencia traducen situaciones complejas en situaciones familiares. Por tanto, el CC es la herramienta definitiva para producir soluciones simples para problemas complejos.

Tomas Chamorro-Premuzic, psicólogo organizacional que trabaja principalmente en las áreas de elaboración de perfiles de personalidad, análisis de personas, identificación de talentos, la interfaz entre la inteligencia humana y artificial y el desarrollo del liderazgo. Actualmente es profesor de psicología empresarial en el University College London (UCL) y profesor adjunto en la Universidad de Columbia, así como director de innovación en ManpowerGroup, y anteriormente fue director ejecutivo de Hogan Assessment Systems.

Algunos de sus libro son:

Confianza: cómo superar la baja autoestima, la inseguridad y la duda sobre uno mismo, 2013

El espejismo del talento: por qué los datos, no la intuición, son la clave para liberar el potencial humano, 2017

¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? (Y cómo solucionarlo), 2019


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas