¿DEBERÍA ESCRIBIR MI DIARIO DE CURIOSIDAD?
Un diario es una herramienta para hacernos conscientes de lo que hacemos y de
cómo lo hacemos, en aquellos procesos o áreas en las que queremos crecer.
Es del todo seguro que los santos, todos, llevaban uno. No sé si los diablos también, y por las mismas razones…
Relacionamos los diarios con los artistas, escritores sobre todo. Pero si el diario es una manera de hacer el registro de lo que hacemos para mejora en ese proceso, es claro porqué cualquier profesionista debería llevarlo y porqué no es una perdida de tiempo. El diario de un pintor o de un fotógrafo podría no tener ni una sola palabra, sino ser solo la colección de ensayos y bocetos que hacen. Los diarios de atletas podrían parecer cuadernos de contabilidad.
Pensar en lo útil que es para un profesionista o para un estudiante llevar un diario, nos ayuda a percibir y evitar una trampa. Los diarios no deberían llevar cuenta de las medallas o premios o calificaciones que obtenemos. Porque esos no reconocen cómo crecemos sino que se nos dan por un resultado que nosotros no definimos ni establecimos. Una medalla o un diploma son un reconocimiento, pero no son una señal de progreso o mejora.
Rousseau le dió mala fama a los diarios al darles la imagen de escribir sobre los sentimientos, por confusos o ambiguos o hasta escandalosos que pudieran ser. Pero es que el francés quería "sentir más y sentir mejor" en su idea de que los sentimientos son la guía de la vida humana. Por cierto, no trabajaba, así que hacer eso era más fácil. Creó escuela: un montón de jóvenes en la época lo imitaron para registrar su vida emocional, y de esa manera la imagen de levar un diario quedó como un gesto romántico. Cuando el Romanticismo pasó de moda, igual los diarios.
Los filosofos griegos no llevaban diario. No sólo porque no tuvieran pluma y papel a la mano sino porque ejecutaban un equivalente eficiente y brillante: su vida pública y su diario contacto y aparición en el ágora. Ser filósofo en la Grecia antigua era salir y discutir, hablar, polemizar, invitar, confrontar, asistir, asesorar, aconsejar… Así que lo que hacías y cómo lo hacías, y si mejorabas o empeorabas, era algo que muchas personas: amigos, rivales, querientes y malquerientes, podía decir y contar. ¿Quizás Reddit o Quora y sus similares nos acercan a aquél modelo? ¿Las redes sociales pueden evolucionar hacia eso?
Recomendado por LinkedIn
Un elemento necesario en un diario de creatividad, son las clases de curiosidad que poseemos. Los especialistas han señalado cinco:
1 Sensibilidad a la privación: reconocer una brecha en el conocimiento y eliminarla. Quienes la experimentan trabajan incansablemente para resolver problemas.
2 Exploración gozosa: estar absorto en la admiración por las maravillas del mundo.
3 Curiosidad social: escuchar y observar a los demás para saber qué piensan y hacen.
4 Tolerancia al estrés: la voluntad de aceptar e incluso controlar la ansiedad asociada con situaciones nuevas.
5 Búsqueda de emociones: estar dispuesto a asumir riesgos físicos, sociales y financieros para adquirir experiencias variadas, complejas e intensas.
Uno debería trabajar cada una. No todos los días, no exhaustivamente. Pero si definir un ritmo. Un diario sin ritmo, sin hábito, no es tal.