Cultura en Seguridad como un proceso

Cultura en Seguridad como un proceso

Las organizaciones están compuestas por personas, no hay éxito si no existe el compromiso, el trabajo en equipo y la visión, y considero muy relevante dedicar cabeza y tiempo a buscar un plan para lograr “que las personas internalicen a la seguridad como propia”.

Al momento de planificar que actividades vamos a realizar durante el año para “influir” en las personas, generar en ellos la curiosidad y la proactividad de “trabajar seguros”, podemos partir de la siguiente pregunta disparadora: “qué queremos lograr?”.

Dicha pregunta puede disparar una serie de acciones, tendientes a dirigirnos a lograr el estado deseado. A continuación, algunas acciones que considero son necesarias establecer como un “proceso”, entendiendo por proceso a un conjunto de actividades que sostenidas en el tiempo generan una transformación…

Dentro de estas acciones que hacen al proceso, sugiero se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  1. Diagnóstico: Un diagnóstico nos permite establecer que acciones son convenientes para comenzar el proceso, por ejemplo, en una organización que ya viene trabajando en diferentes actividades, es probable que no sea necesario comenzar desde cero.
  2. Compromiso de la gerencia: Un plan que consideramos un proceso, pero que solo lo lleve adelante el departamento de Seguridad, no tiene ni tendrá la fuerza suficiente de influir en las personas de la manera que esperamos.
  3. Formación en liderazgo: Un trabajo de liderazgo a través del equipo de RRHH, puede aportar mucho en este aspecto, ya que, para llevar adelante un plan de estas características, puede ser una buena práctica ofrecer herramientas de liderazgo para quienes tengan una nueva posición o para aquellos que no han tenido la posibilidad de desarrollarse en ese aspecto, y hoy, tienen personal a cargo.
  4. Coaching individual: Es una buena práctica y considero que muy necesaria acompañar a los líderes a lograr los resultados deseados por ellos mismos y por la organización dentro del proceso, como una manera de expandir su potencial personal y profesional.
  5. Coaching grupal: Trabajar con grupos, donde las personas se pueden sentir identificadas con los quiebres que otros expresen, o bien, para aprovechar la mejor versión lograda por otros, es una buena práctica que nos puede permitir enriquecer nuestras habilidades personales y potenciarlas en conjunto. Estas actividades, se pueden retroalimentar con trabajos de campo, donde el coach acompaña a los líderes para poner en acción lo visto en las sesiones, como una forma de achicar el gap que pueda existir entre lo acordado como diseño de acción en sala, y lo llevado a cabo en campo.
  6. Talleres: Donde se puedan discutir y reflexionar sobre la actualidad de la empresa y que debemos aportar de cada uno para que el plan se logre con éxito.
  7. Trabajo con la línea: La línea no puede quedar exenta del proceso, es conveniente que el equipo de liderazgo mantenga al tanto a la línea de las actividades que se van desarrollando, que se espera de ellos, y muy importante, remarcar que ellos son nuestro activo más importante.
  8. Reconocimientos: Reconocer a las personas no se trata siempre de dinero, GRACIAS, FELICITACIONES, BUEN TRABAJO, TE NECESITAMOS, SOS VALIOSO PARA NUESTRA EMPRESA. Son palabras que llenan y agregan una dosis de motivación a las personas. Cuando el plan ya se encuentre maduro, se pueden establecer otros reconocimientos, pero cuando hablo de madurez, debemos tener claro sobre que base vamos a medir ese reconocimiento, para no generar frustración en las personas que no lo reciben.

Algunos beneficios de un proceso de transformación cultural:

Para las personas:

  • Mayor disciplina,
  • Colaboración entre los sectores,
  • Personas que se cuidan y cuidan al resto,
  • Mayor y mejor comunicación interpersonal y entre sectores,
  • Empleados más felices con su trabajo.

Para la empresa

  • Mayor orden y limpieza en los sectores
  • Empresa más competitiva,
  • Clientes que quieren volver.
  • Empresa comprometida con la sociedad,
  • Empresa ejemplo a nivel mundial,
  • Empresa libre de accidentes, impactos medioambientales, y de acciones legales,
  • Menos paradas y mayor producción,
  • Mayor eficiencia en los programas de trabajo,
  • Evolución en el mantenimiento predictivo y correctivo.

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de TLA Transformando Líderes en Acción

  • El éxito de saber esperar...

    El éxito de saber esperar...

    "Lo quiero ya y ahora", parece ser la frase de nuestra década. Un sin fin de cosas que consideramos "indispensables"…

  • "Ser los mejores"- Equipos de trabajo

    "Ser los mejores"- Equipos de trabajo

    Hice esta pregunta a varias personas, para vos, qué significa "ser los mejores" en un equipo de trabajo? La mayoría…

  • Cuando la elección puede superar la adversidad.

    Cuando la elección puede superar la adversidad.

    Qué elijes, lo seguro o lo deseado? No hay una respuesta única a esa pregunta, ya que, además del momento y el lugar…

  • Trabajo en Equipo

    Trabajo en Equipo

    El trabajo en Equipo se construye desde la CONFIANZA y la DIVERSIDAD, como líder de un equipo de trabajo, tu accionar…

Otros usuarios han visto

Ver temas