Cultura Orchata: Cómo crear un equipo sin freno y no morir en el intento.

Cultura Orchata: Cómo crear un equipo sin freno y no morir en el intento.

Si colocaras sobre la mesa los principales adjetivos de un early stage startup ¿Cuáles se te ocurrirían?...La realidad es que la lista puede ser bastante extensa -o no-. 

Nosotros vamos a sintetizarla un poco en base a nuestra experiencia, porque al final, sabemos que dentro del mundo startup cada día es un espacio lleno de descubrimiento y de cosas nuevas.

Así que NADA está escrito sobre piedra -quizás un poco, solo en códigos-. 

Hoy nos centraremos en el primer adjetivo: innovador.

Crear una cultura en torno a la innovación incluye varios factores, pero principalmente recae en el perfil del equipo que estés construyendo y el estímulo que les des para crear un ambiente de seguridad: para romper, crear, proponer, equivocarse y volver a empezar con propuestas nuevas. Como Daniel Coyle escribe en su libro “Culture Code”, el ambiente de seguridad promoverá la vulnerabilidad sana y es la misma que nos permite decir “¡Me equivoqué! ¡Tome la decisión incorrecta!” y saber que de ahí en adelante, solo queda pedir el apoyo y feedback necesario para mejorar el proceso. Los ambientes de alta creatividad deben estar listos para recibir constante retroalimentación, ajustes rápidos y la confianza para tomar la decisión de pivotar o simplemente aceptar que la estrategia no es la correcta. 

Pero claro que estamos hablando de las raíces apenas, porque la idea de un equipo sin freno y altamente innovador, se fortalece con lo que se practica a diario. La cultura es nuestro mantra, y la ejecución en equipo es su materialización.

Ahora sí, te contamos cómo lo materializamos:

Proceso de entrevistas -Esto no es un simulacro-:

Nuestro proceso de entrevista es clasificado, pero si te podemos contar que no parará de ser desafiante y altamente interesante para quienes persiguen el aprendizaje constante. Sabemos que una de las principales características de las personas altamente innovativas, es la curiosidad. 

Todos aquí en Orchata concordamos que el perfil de entrevistas hecha por Luis Mario y Javier es algo que no hemos visto en ninguna otra compañía. La única manera de que entiendas de lo que te platicamos, es que te animes a pasar por el proceso tu mismo.

Nuestro estilo de entrevista en Orchata asegura que solamente la gente más apasionada, rebelde, arriesgada, y rule-breakers puedan entrar a nuestro rocketship, porque sabemos que cada tornillo puesto de la manera debida, cuenta cuando quieres llegar a la luna.

Puede que nuestra entrevista sea super secreta, pero nuestros valores son algo que compartimos desde el corazón del equipo, hacia nuestros clientes, partners y cualquier persona que se involucre con nosotros. Nunca es tarde para compartir con el mundo lo que te apasiona. 

Dosis diaria de realidad:

La realidad es que dentro de nuestros valores, tenemos muy presente que estamos obsesionados con nuestros clientes -suena una palabra fuerte, pero créenos, es el enfoque ideal-. La constante comunicación es base para adentrarnos en el corazón del consumidor, volvernos uno, pensar desde fuera de la nave y volver a ajustar con la empatía y la estrategia necesaria. Innovación efectiva. 

Actividades diarias que marcan la pauta:

Vamos a repetir la frase que te dejamos hace algunas líneas: La cultura es nuestro mantra, y la ejecución en equipo es su materialización.

Mantener la cultura es ejecutarla, se demuestra en las actividades internas y nuestra interacción con clientes y consumidores finales ¡Nos encanta aprender a diario con ellos!

Si bien no es una fórmula mágica, habla de disciplina y constancia en equipo. Te contamos algunas acciones cotidianas:

#1 Nuestro Cliente es lo más importante. 

#2 La comunicación es clave.

#3 La familia es la base de nuestra chispa.

#4 No nos retiramos hasta que el último haya llegado.

#5 Tampoco nos rendimos en ningún momento de la carrera.

#6 Siempre resolvemos.

#7 Predicamos lo que conocemos con hechos.

#8 Optimizamos recursos.

#9 Respetamos la diversidad y lo que te hace único.

#10 Seguimos una disciplina militar -Y quien llega tarde, paga el almuerzo-.

Si la cultura es tu mantra, entonces las acciones de tu equipo serán coherentes. No te cases con frases inspiradoras en la pared, si no están en el corazón de tu rocketship, no va a despegar -como decimos en Orchata ¡SIN FRENOS!


No olvides revisar las vacantes que tenemos abiertas🥛🚀
¡Puedes aplicar aqui!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas