Cultura Organizacional el Factor X Faltante.
Por Mike Myatt
Gran Cultura – es el factor “X” etéreo que toda organización quiere lograr pero que muy pocos logran. Se comenta a menudo, pero es rara vez entendido. La cultura es un hecho más que una palabra rebuscada y es por mucho la misma sangre de una organización. Cultura es lo que desarrolla y mantiene una empresa. Toda organización tiene una cultura, la pregunta que cada Director Ejecutivo tiene que hacerse es ¿tienen la cultura que necesitan? Cultura debe ser mas que una reminiscencia debe ser intencional, prepositiva, y de creación diseñada, no una consecuencia aleatoria.
Como Identificar el Problema.
Lo bueno de la cultura es buenas y malas culturas son fáciles de reconocer. Todos reconocemos una gran cultura cuando la experimentamos... gran talento, gran compromiso, impecable desempeño, floreciente creatividad y abundante innovación. De la misma manera todos experimentamos el sentimiento que se tiene cuando la corriente vital de una organización parece haber desaparecido y el rigor mortis se manifiesta.
Siempre Cuestiona El Status Quo.
Pero este es el detalle – El rompe cabezas siempre puede volver a ser armado. Culturas en problemas pueden revertirse. Una cultura toxica es simplemente marcada por un mal liderazgo. Lo único que se necesita para crear transformación cultural es cambiar el liderazgo. Si los lideres se preocupan, están comprometidos, y entienden el poder de la sumisión y la futilidad del control grandes progresos pueden hacerse. Cuando los lideres pueden cambiar sus hábitos y pueden ajustarse al hecho que no importa quien tiene razón, sino que lo mas importante es lo correcto. Cosas extraordinarias pueden ocurrir más rápido que tarde.
Viendo la Cultura a través del lente Optimo.
La Cultura – Es menos sobre la estructura y mas sobre los valores, visión, talento, comportamiento y un propósito tácito. Cuando pienses en cultura no piensas en propiedad, piensas en una fuente abierta, adaptable no estática, ejecutable no teórica y progresiva no regresiva. Sobre todo piensa en compartida, cohesionada y simple.
Entonces por que tantas organizaciones tienen una cultura errónea? Copian en lugar de crear, fallan en entender a la gente, contexto, y el propósito que importa y no tienen los recursos para administrar verdaderamente el rigor asociado a alinear la cultura del negocio con los imperativos de ejecución estratégica.
Algunos discutirán la importancia de la cultura, pero vehementes desacuerdos se levantan cuando hablas sobre las plataformas de trabajo adecuadas y estructuras necesarias para crear una cultura adecuada. Déjenme intentar terminar con la futilidad de estos debates. Lideres inteligentes confunden comportamientos y actitudes con cultura. Ellos se dan cuenta que cultura (al menos una sostenible) es más que una mesa de ping pong y comida gratis. La clave es crear una cultura de liderazgo.
Poniéndonos en movimiento.
Aquí un pequeño consejo - Si quieres hacer progresos con la cultura organizacional deja de crear una falsa premisa de hay una competencia entre estrategia y cultura. No entres en un debate de estrategia vs cultura, no se trata de estrategia o cultura, sino de ambas actuando y complementándose. Claramente la cultura debería ser el elemento central de la estrategia, y mientras es importante entender que la visión de la cultura puede estar por encima dependiendo del tono que se le de, las mejores culturas no son impuestas u obligadas, son creadas por la gente - la cultura es la gente.
El ingrediente principal.
Es liderazgo general. El punto en el cual toda tu fuerza de trabajo no solo se ve como líder, sino también empoderados para pensar y actuar como lideres, es cuando la transformación cultural ya tiene raíces fuertes. Si le dices a la gente que no son lideres, no te sorprendas cuando te crean. De igual manera, si los tratas como lideres empezaran a actuar como tales. La elección es obvia, pero hay muchos jefes que entienden esto de modo incorrecto.
Todo lleva al liderazgo
Nada inspira el cambio y la innovación como un gran liderazgo, y de la misma forma, no hay sistema legado más costoso que mantener un pobre liderazgo. De forma simple, el mejor testimonio del poder del liderazgo real es lo que pasa cuando este esta ausente - muy poco.
Una cultura de liderazgo remplaza rígidas estructuras gerenciales con comunidades libres y redes de contacto colaboradoras. Decisiones complejas no estan reservadas para alguien sentado en la cima de jerarquía, sino son conducidas hacia abajo y a través de la organización para desatar nuevos niveles de compromiso y productividad. La mejor forma de crear una cultura de liderazgo es valorar y recompensar el autentico y efectivo liderazgo. Crear una cultura basada en un ambiente que empodere, atraiga, diferencia y sostenga. La única cultura que florece a lo largo de mucho tiempo es la cultura del liderazgo.