The Culture Map by Erin Meyer
Hace ya unos meses encontré esta joya y no puedo más que recomendarla para todos aquellos profesionales que trabajan a diario con equipos multiculturales. Erin Meyer, profesora en INSEAD (París, Singapur, Abu Dhabi) y con una larga trayectoria en la formación intercultural de directivos de todo el mundo, ha resumido en este libro muchos de los puntos clave para desarrollar con éxito y entender la comunicación que se produce en el contexto empresarial global que va más allá de nuestras fronteras.
A través de anécdotas personales vividas en diferentes partes del mundo, Erin nos explica algunos de los rasgos culturales que marcan la diferencia en las relaciones comerciales globales. Saber cómo dar feedback, el arte de vender, liderar, generar confianza, crear relaciones comerciales, la toma de decisiones o la “simple” organización de reuniones son algunos de los temas que reúne la autora en este libro y que nos lleva a entender los diferentes matices que puede englobar cualquier situación comercial dependiendo del lugar y de la cultura en la que nos encontremos.
Uno de los capítulos del libro que destacaría sería el que habla sobre la generación de confianza. Todo aquel que trabaje en el mundo empresarial sabe que, en la mayoría de los casos, la confianza es la base del éxito de una relación comercial duradera y que aquellas personas que son capaces de impactar positivamente y de generar confianza en sus clientes tienen gran parte del trabajo ganado. Sin embargo, tal y como explica la autora, no todas las culturas generan y construyen esta confianza de la misma forma en el contexto empresarial. Ahora pregúntate: "¿por qué confío en las personas en las que confío?" Puede haber un gran número de respuestas a esta pregunta dependiendo de cada persona, pero por lo general, podemos diferenciar entre confianza cognitiva y confianza afectiva. La confianza cognitiva es la que sentimos al confiar en las habilidades, capacidades o logros de otra persona. Es lo que se construye por ejemplo cuando trabajamos con alguien que realiza bien su labor y que lo demuestra de forma constante en un cierto periodo de tiempo. La confianza afectiva es la que se genera a partir de las emociones, cuando reímos con alguien o cuando sentimos empatía y cercanía con otra persona.
Está muy claro que la confianza afectiva es la que tenemos con nuestros amigos y familiares; pero ¿qué ocurre en los negocios? ¿Cómo se construye esta confianza en diferentes países? Para explicárnoslo, la autora nos muestra la llamada “Escala de confianza” que especifica entre Task-based y Relationship-based cultures:
El libro nos muestra 8 escalas como esta en la que se miden diferentes conceptos en países de todo el mundo y que nos sirven como herramienta para identificar diferencias culturales que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestra comunicación en entornos globales. Estas 8 escalas han sido el resultado de años de investigación y de encuestas realizadas por la autora con directivos de múltiples contextos. Y todo, acompañado de casos prácticos en los que Erin Meyer nos hace reír y viajar de continente en continente a través de su experiencia trabajando la comunicación intercultural con empresarios de todos los rincones del planeta.
En mi caso, después de vivir varios años en Alemania, puedo decir que muchos de los guiños que hace el libro en lo referente a España y Alemania, se ajustan bastante a mi experiencia. Creo que al trabajar con equipos globales hay que tener muy presente que cada persona es distinta, independientemente del lugar del que proceda, pero esto no quiere decir que aprender sobre los distintos contextos culturales que existen no sea algo necesario en la sociedad actual. En tu caso, ¿recuerdas alguna anécdota internacional de esas que te dejan desconcertado en el momento, pero que te enseñan a la vez algo nuevo de la cultura que estás descubriendo y de la tuya propia?
Compradores y proveedores uniendo fuerzas.
5 añosQuite interesting. I was aware of those differences, but I'm not sure if I would fully agree with that diagram. Maybe I'm influenced too much by our working culture at Mercateo which is in my point view more relationship-based (more in the middle) but not that 'task-based' like Germany is considered there. But maybe my range of experience is not large enough as well to compare different countries properly ^^