Cybercab, el vehículo autónomo de Elon Musk, que amenaza el sector de taxistas
Sabemos que Elon Musk es experto en sorprender no solo por su característica personalidad, sino también por sus innovadoras creaciones y servicios, bien sea a través del Neurolink, Space X o Tesla, con este último, el día de hoy se presentó el Cybercab, un robotaxi autónomo desarrollado por la empresa Tesla y que gracias a la inteligencia artificial una de las características principales es que no requerirá la intervención humana.
Este vehículo cuyo valor se estima inferior a los 30.000 dólares, es decir unos 120 millones de pesos colombianos, según Elon Musk, puede generar una línea de negocio a la sociedad, dado que al tener un valor "accesible para el público en general", muchos podrán adquirir varios vehículos y desarrollar un negocio tipo Uber. No obstante, aunque la inteligencia artificial ayuda a la transformación digital y a la optimización de recursos, no está exenta de riesgos y debates.
Principales riesgos de este Robotaxi
Una de las principales críticas que pueden generarse con este nuevo vehículo, es ¿quien respondería en caso de que el vehículo genere un accidente, particularmente al no tener la necesidad de intervención humana? ¿Cómo se puede garantizar que el vehículo pueda ser controlado en caso de emergencia para los ocupantes? son solo algunas de las preguntas que podemos generar ante una transformación de los sectores de la economía.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, otra pregunta que surge en todo esto también incluye el aspecto social especialmente respecto al futuro de los taxistas, más cuando este gremio tiene tanta influencia política y económica impidiendo por ejemplo que proyectos de ley que buscan regular las plataformas digitales de transporte sean archivadas, pero dejando de lado este tema político, el hecho de que haya taxis autónomos puede generar un impacto sobre el empleo de miles de conductores de taxi que solo tienen dicha fuente de ingreso.
Como reflexión final, considero que las sociedades debemos tener un plan B para poder salvaguardar los derechos fundamentales y el mínimo vital de las personas, así mismo considero innecesario que se amplíe el margen de automatización de sectores especialmente donde hay personas que por su edad (Cómo la de los taxistas) impide que sean contratados laboralmente.
Aún es pronto para conocer si este Cybercab funcionará o no, pero prende las alarmas sobre la industrialización de la inteligencia artificial en los sectores de la economía y el impacto social que esto representaría.