¡Día del Internet!
¿Se imaginan que el internet nunca hubiera sido inventado? Hoy pensé en eso, en lo que me gusta de esta época y en lo que extraño de la vida anterior.
Sin internet, nuestras conexiones seguirían siendo interacciones físicas y telefónicas. Recuerdo perfecto la emoción de recibir una carta o de arrastrar el teléfono por el pasillo hasta la habitación para tener privacidad y hablar durante horas, PERO, pensar en que la información se mantuviera centralizada en bibliotecas o lugares de difícil acceso, se me hace súper raro: poder acercarnos con un clic a nuevas culturas, ideas, movimientos, sin importar lo remoto o distintas que sean, es algo que me fascina del ahora; la oportunidad de aprender unos de los otros y de entender un poco mejor el mundo, es invaluable para mi!
Por un lado, no me imagino ya un futuro sin comercio electrónico jajaja pero por otro, me duele pensar en perder los mercados locales.
En lo que respecta a marketing, todo seguiría siendo TV, radio y prensa, ¿sería posible? esta época nos ha permitido volarnos la cabeza en términos de creatividad y alcance, si no hubiera internet, tendríamos menos datos sobre el comportamiento de los consumidores y las estrategias de marketing no podrían adaptarse rápidamente a las tendencias. El alcance de las campañas estaría limitado a la geografía y la interacción con los consumidores sería más impersonal y menos directa.
Recomendado por LinkedIn
En fin, sin internet la humanidad estaría mucho menos conectada, la comercialización seguiría siendo mayormente local y menos dinámica y el marketing se perdería de toda esta precisión y alcance que hay hoy en día.
De todas formas, recuerdo cariño las cosas simples y tangibles de antes y me propongo mantener lo importante, de interactuar lo más directamente posible; me maravilla pensar el internet no solo ha cambiado nuestras vidas si no ha construido una plataforma rica en conocimiento, comunicación y conexión.