Objetivos Comerciales
Todos los que estamos en el área comercial sabemos que es mucho más fácil alcanzar nuestras metas cuando entendemos exactamente lo que tenemos que hacer, para mi sobre todo se trata de eficiencia y de más tiempo libre para mi vida personal y mis hijos; entonces estos son los 3 pasos más importantes en relación al alcance de objetivos:
Lo principal para poder (1) DEFINIR los objetivos es establecer KPIS que te ayuden a medir las acciones como: número de leads generados, número de llamadas, visitas o reuniones, número de tratos cerrados, etc.
Lo siguiente es hacer conciencia de que no todos tenemos los mismos objetivos, yo tengo que hacer contactos pero el encargado de cada área tiene que ayudarme a cerrar tratos con su experiencia, cada quien tiene su área de acción y cada quien suma al objetivo del otro.
Es indispensable tener KPIs que se midan en distintos tiempos, algunos son semanales (número de video llamadas, visitas, etc) y otros pueden ser mensuales o trimestrales (número de tratos cerrados) esto es porque conseguir una cita te puede tomar un par de días y cerrar el trato puede tardarse meses.
Ya que tenemos ese esquema establecido entonces si, hacemos un (2) PLAN de acción donde definimos super bien las metas y los pasos que deben darse para lograr los objetivos a tiempo, ósea: quien genera leads, quien los califica, quien les da seguimiento, etc y estas metas se reparten entre equipos y entre personas.
Lo más importante del plan de acción es que todos estemos en línea de que nos toca, cómo y cuándo.
Y así, finalmente (3) MEDIMOS! pero no al FINAL del año, hay medidas que se revisan mensual, trimestral, semestral y anual. Es súper importante revisar continuamente para tener info de cómo se esta moviendo el mercado, que pasa con la competencia, los clientes o incluso el ambiente económico y social del país y sobre todo, para tener una CONVERSACIÓN con nuestros equipos, tener retro de ellos y poder hacer hincapié en prioridades o estudiar que nuevas herramientas podemos estar necesitando.
Recomendado por LinkedIn
Personalmente creo que hacer todo esto sin tener conversaciones, no sirve. Estos procesos son el pretexto perfecto para conversar, entender, proponer; los OBJETIVOS no se consiguen de un día para otro, ni los logra una sola persona o área, es un trabajo en equipo donde cada departamento hace su parte y lo más importante es que todos estemos a bordo y armados para conseguirlos.
Felices nuevos objetivos 2024 para todos!