Día Internacional de la Radiología  #IDOR2023
Röntgen junto a su mujer Berha y su hija Josephine

Día Internacional de la Radiología #IDOR2023

El 8 de noviembre de 1895 un físico Alemán llamado Wilhem Conrad Röntgen descubrió unos rayos desconocidos hasta esa época y que por esta razón los denominó "Rayos X".

El 22 de diciembre de ese año logro obtener la primera aplicación de estos nuevos rayos desconocidos, una radiografía de la mano izquierda de su mujer. Allí comenzó una nueva era para la medicina, ya que por primera vez se podía mirar el interior del cuerpo humano sin necesidad de realizar una cirugía.

Fue esta fecha el inicio de una especialidad de la medicina, creandose en 1896 el primer servicio de radiología en Glasgow, Escocia.

El descubrimiento, y su aplicación al diagnóstico médico, fueron tan importantes que ¨Röntgen fue convertido en el cientifico más importante de esa época.Tuvo Röntgen la oportunidad de patentar este descubrimiento, pero a pesar de que muchas personas y corporaciones le ofrecieron comprar este derecho, rechazó todas estas ofertas. Adujo una razón ética, ya que estos nuevos rayos podrían cambiar el curso de la medicina y el diagnóstico.

Esta decisión permitió que a pocos meses se construyeran equipos, por cierto modestos, que permitían tomar radiografías en casi todo el mundo.

En Chile, en marzo de 1896, en la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile se construyó el primer prototipo de equipo de rayos X.

Röntgen fue galardonado con muchos premios, siendo el primer científico en recibir el premio Nobel de física en 1901. Nuevamente sorprendió a todos cuando decidió donar el dinero del premio a la Universidad de Münich, donde había desarrollado sus estudios.

Röntgen provenia de una familia de clase media, siendo su padre un comerciante. Cuando estaba a punto de recibir su licencia de educación, fue acusado de realizar una caricatura de un profesor y al negar ser el autor, le señalaron que para evitar la expulsión, debía delatar a quien había realizado dicho dibujo. Por cierto se negó y esto lo obligó a desplazarse a Zurich donde había un Instituto que no exigía la licencia de educación, sino que tomaba un examen de admisión. A ese Instituto Politecnico de Zurich ingreso posteriormente otro brilante físico que había tenido problemas para sacar su licencia de educación, se llamaba Albert Einstein.

Röntgen fue un científico y un ser humano humilde, tímido y honesto. No aceptó patentar niguno de sus descubrimientos ni aceptó que estos nuevos rayos fueran llamados con su apellido. Junto a su mujer, Bertha, no pudieron engendrar hijos, pero adoptarón a una sobrina cuyo padre falleció en trágicas cirscuntancias.

Röntgen vivió en una época marcada por trastornos sociales y políticos que llevaron a Alemania a la primera guerra mundial. Esto hizo que perdiera parte de sus ahorros producto de esta situación y que sus últimos años los viviera en una condición de pobreza económica.

Bertha, su mujer, falleció en 1919 y Röntgen se retiró a vivir una vida lejos de la ciencia. Fallecio en 1923 de un cáncer de colon o recto.

Al momento del descubrimiento de los Rayos X la esperanza de vida en europa no superaba los 50 años. Hoy la esperanza de vida supera los 80 años.

Röntgen ha dejado un legado del cual debemos sentirnos orgullosos, el bien común, la ética en el actuar y la salud deben ser valores que superen el egoismo, el ánimo de lucrar y la desigualdad.

Por esta razón me siento orgulloso de ser un profesional de la radiología, una ciencia que gracias a la generosidad de Röntgen ha permitido ayudar al diagnóstico y contribuir a la salud de toda la población.

Feliz día de la radiología, siempre con Röntgen en el corazón


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas