DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. ALGUNOS PROBLEMAS A RESOLVER.
En estas épocas comienzan los llamativos descuentos, promociones con ciertas tarjetas de ciertos bancos, planes de pago de muchas cuotas sin interés, con el único objetivo de tentar a los consumidores, por eso los proveedores deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones, a saber:
E- COMMERCE: Aquí la adquisición de bienes y servicios está a un click de distancia. Sabemos que el consumidor tiene derecho a una información clara cierta y detallada en todo lo que hace al producto y a las condiciones de su comercialización. Por eso, las empresas deberían informar al consumidor el stock del producto al momento de hacer el click. Los consumidores (me incluyo) NUNCA LEEN LAS BASES Y CONDICIONES, puesto que es un documento extenso, en letra pequeña, con un lenguaje excesivamente técnico para el consumidor promedio. Algo sencillo como tener disponible la información sobre el stock al momento en que el consumidor se interesa por un producto puede evitar numerosos reclamos a futuro por parte de este, al decidir comprar un producto y no recibirlo.
TRATO DIGNO: Es sabido que el consumidor que tiene un reclamo después de efectuar una compra, a la hora de establecer una comunicación telefónica, es derivado a distintas personas de diferentes departamentos dentro de la empresa proveedora, teniendo que exponer su reclamo una y otra vez. Este hecho no respeta el TRATO DIGNO que todo consumidor merece (art. 42 de nuestra Carta Magna, art. 8 bis Ley 24.240). Por todo lo expuesto, es que las empresas deben contar con un sistema eficaz y rápido de atención y gestión de reclamos, para evitar incurrir en sanciones como la multa civil del artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley nº 24.240).
Se espera que la inminente reforma de la Ley de Defensa del Consumidor pueda hacer frente a la necesidad de regular esta nueva forma de consumo que va pisando fuerte en nuestro país y en el mundo. Feliz Día Internacional de los Derechos de los Consumidores!
hi hello