Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer
El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se celebra un 25 de noviembre por una razón: un día como hoy del año 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida.
La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.
La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica:
Las mujeres migrantes vienen confrontando una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas, que incrementan el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de género. A las que se une el tener que enfrentar, adicionalmente, un contexto institucional que en un alto porcentaje reproduce prejuicios y actitudes racistas y poco empáticas frente a la situación que viven". Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
A menudo juzgamos sin conocer la verdadera realidad de una mujer migrante. Emigrar implica perder muchas cosas importantes para la vida de una persona. Una es la red de apoyo social. No contar con redes de apoyo de familiares y amigos es un factor de vulnerabilidad que aumenta la desprotección.
Sumado a esa falta de redes de apoyo, también el idioma es una barrera comunicativa importante. Gracias a asociaciones y fundaciones que se dedican a impartir formaciones en lengua española y a apoyar la formación de las mujeres migrantes, pueden lograr comunicarse y desarrollar habilidades. Es una tarea que no se realiza por parte de las administraciones, por eso es necesario apoyar organizaciones como CALALA, AMALGAMA, MUJERES SUPERVIVIENTES, MUJERES PA'LANTE.
Recomendado por LinkedIn
Mujer, migrante, no habla español, madre...aunque parezca ya demasiado podemos decir que uno de los miedos de las mujeres para solicitar ayuda es su situación administrativa irregular. ¿Qué significa para una mujer que está siendo maltratada, no tener papeles? Significa que ella piensa que si denuncia a su maltratador se arriesga a que la devuelvan a su país, o que puede perder a sus hijos.
Otra razón por la que no denuncian es porque no conocen los recursos que tienen a su alcance. Es sorprendente la cantidad de recursos de apoyo existentes para una mujer que sufre maltrato. Y se que muchas personas dicen que no hay recursos, pero puedo decirles con total seguridad que hay mas que suficientes recursos. Lo que sucede es que no se informa adecuadamente de todos ellos desde las administraciones. Y el tirón de orejas va para lxs trabajadorxs sociales en gran parte, porque es su función: informar de todos los recursos existentes, sin pensar por la persona que tiene delante, sin presuponer lo que esa persona necesita, dándole todas las opciones que tiene la administración, todas.
Unido al punto anterior se encuentran las actitudes racistas y llenas de prejuicios con las que se encuentran muchas veces las mujeres migrantes en las instituciones donde deben acogerlas para que soliciten ayuda. Esto es una realidad que denota la gran falta de empatía, de sensibilidad, de respeto y de falta de valores en muchas personas que tienen una responsabilidad tan delicada. Solo puedo decir que hace falta formación y en muchos casos creo que las personas que estan ocupando esos puestos deberían evaluarse para encontrarles un sitio mas adecuado a sus habilidades y competencias.
Dar importancia a este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio.
Os dejo una lista de documentales y películas que nos invitan a reflexionar sobre este tema tan sensible, como lo es la violencia contra niñas y mujeres:
calala.org
diainternacionalde.com
unesco.org
Salesforce Leader | CCO | Top100 Mujeres Líderes Finalista | LinkedIn Top Voice Tecnología | Eje&CON Speaker | Divulgadora |Mentora STEM | Diversidad & Inclusión |Agile & Scrum | Ethics & IA
3 añosMe encanta el artículo me lo guardo para tenerlo a mano Teresa Escobar Ruiz I Educadora en Duelo sin Abrazos I un abrazo grande