¿Dónde queda la venta directa del pequeño hotel?

¿Dónde queda la venta directa del pequeño hotel?

Metabuscadores, OTAS, Google Adwords, Early benefit payment, Genius, Oferta opaca … y así hasta un sinfín de terminología en la distribución que las grandes compañías utilizan para apoderarse del cliente final que en muchas ocasiones hubiera acabado en la web del hotel si no hubiera tanta distracción y anzuelo en la red.

Tan solo un 10% de los pequeños hoteles tiene presencia en metabuscadores, y cuando hablo de metabuscadores, me refiero en la mayoría de los casos a Google Hotel Ads, el metabuscador que más potencia tiene en la actualidad y que parece va seguir creciendo próximamente. El primer paso para poder aparecer en este metabuscador es tener un motor de reservas que conecte con Google. Una vez conectado debemos plantear una estrategia de inversión ya sea por CPC (Coste por Click), CPA (Coste por adquisición) o alguna modalidad mas que ofrecen determinados motores.

Veamos quien cumple estos requisitos en un hotel de nuestro Club Rusticae realizando una búsqueda por el propio nombre del hotel.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sin rastro de la web del hotel en Google Hotel Ads, si nos fijamos bien podemos ver el enlace a su web tras 4 anuncios de Google Adwords. ¿Qué probabilidad de llevarse la visita tiene el hotel?

Además de la visibilidad, el hotel esta en clara desventaja en tarifa cuando de forma deliberada las OTAS como Booking o Expedia realizan descuentos en las tarifas o ceden dichas tarifas a terceros que eliminan su margen para atraer a nuevos clientes sin el consentimiento del hotel.

Un ejemplo que hemos utilizado en otras ocasiones. Realizamos la búsqueda de un hotel en Booking.com y en la propia web del hotel

No hay texto alternativo para esta imagen

Booking.com ofrece una tarifa hasta 34€ más barata que la propia tarifa del hotel si realizas un pago por adelantado y que además el cobro de dicha reserva por parte del hotel lleva asociada una comisión adicional por tratase de tarjeta virtual.

¿Dónde queda la venta directa del pequeño hotel?

Los pequeños hoteles no tienen capacidad ni recursos para poder controlar todas estas acciones y poder competir de tú a tú con las grandes OTAS. Es importante realizar una distribución responsable y adecuada a las características de tu hotel. Las disparidades no se traducen únicamente en una bajada de precio si no también en una devaluación de la imagen de tu producto de cara al cliente final muy peligrosa. Toda distribución de hotel debe ir enfocada a la venta directa y a conseguir que las OTAS trabajan para el hotel y no el Hotel para las OTAS.

Aumentar la venta directa, la unica via de conseguir hacer viables y rentables a la hoteleria independiente. Una apuesta real por un Turismo responsable y sostenible que deje el beneficio en el territorio que lo genera.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas