D formación y otras carreras de un comercial en la búsqueda del éxito
Sinfonía de imágenes creada a partir de otras de Pixabay, utilizando en ella los muñecos de 3dman_eu

D formación y otras carreras de un comercial en la búsqueda del éxito

Si existe un sector en el que menos han mermado los puestos de trabajo a causa de la irrupción del universo IT, seguro que podríamos decir que es el comercial. Sólo debes darte una vuelta por los portales de empleo y verás que la mayoría de los puestos publicados son relativos a ventas.

Podríamos hablar de si un comercial nace o se hace, si el mejor comercial es aquel que vende hielo a esquimales o arena a beduinos, pero estaríamos hablando de otro tema y que no tiene nada que ver con la presentación del artículo. 

Para hacer honor a la introducción que acompañó a este texto, trataremos de ampliar la mente hacia la pregunta que hemos formulado al presentarlo:

¿Conoces a día de hoy cuáles son los principales problemas para el comercial dentro de las empresas?

Partiendo de la disonancia de que: “estamos ante la generación más formada de la historia y que faltan trabajadores cualificados”, muchos buscan su oportunidad de empleo en el mundo comercial

Por otro lado, tenemos a obreros de ese sector que ante un despido o una “búsqueda de nuevos retos” mueven sus dotes de ventas a otros ámbitos dentro de él. La unión de ambos aspirantes hacia el puesto de trabajo genera una bonita competencia que debería ser válida para conseguir al óptimo para el puesto.

Estando en la línea de salida para firmar el contrato, nos encontramos con aspectos de las compañías que desconocemos y que si nos hubiesen contado antes de comenzar la carrera, igual nos hacían dejar la calle a otro candidato.

¿Cuáles crees que son esos aspectos?

Tanto los recién llegados al sector como los veteranos deberán actualizar sus competencias. Los titulados para darle formato a los conocimientos estudiados ,y los practicados para adquirir nuevas competencias o actualizar las anteriores y alinearlas a los objetivos de la compañía.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aquí podríamos introducir si un comercial nace o se hace, personalmente creo que es un poco de ambos casos. He visto puestos donde había condiciones de descarte si no había titulación. Extraño ya para el puesto a ocupar no era vinculante a ella debido a que el público de venta no era técnico, y en la mayoría de los casos su personalidad renuncia a los tecnicismos a favor de un lenguaje más común. 

Tanto si naces comercial como si te haces, uno de los mayores errores que comenten las empresas comienza el primer día de trabajo

Con la mejor intención por parte de la compañía y para una rápida adaptación a las directrices, comenzarás una formación donde en la mayoría de los casos será impartida por un veterano sin capacidad de transmitir los conocimientos de una manera acorde a lo que deberían ser. Este trabajador es fácilmente reconocible este trabajador al utilizar como coletilla palabras del tipo: “Tranquilo es muy fácil”, “está chupado” o similares.

He de decir que la falta de rigor formativo se extiende al mundo digital, últimamente he visto charlas, en las que los ponentes hacían alusiones alegando: “conocéis mi trabajo pasado” o “ a los que seguís mi trabajo”, etc. En ambos casos, si lo desconoces por cualquier motivo, te quedas con la misma cara de incrédulo ante lo que te comunican. Eso me hace pensar:

¿Estamos ante una "Desinformación" en vez de una formación?

Lógicamente esa desinformación afectará al rendimiento en el puesto de trabajo, pero ¿que ocurre cuando dentro del mismo comienza la necesidad de ir logrando objetivos? Que el perjudicado es el cliente, el comercial comienza a cerrar operaciones y se comienza a crear una bola de nieve en el pico de la montaña.

No hay texto alternativo para esta imagen

En la compañía, los resultados le auparán a un puesto superior y traspasará su bola al siguiente. Ante la comparativa, el nuevo en el puesto deberá hacer malabarismos y tendrá que lidiar con ella. La bola se irá incrementando a medida que pasa el tiempo, hasta que explote por cualquier motivo y se deban depurar responsabilidades. Eso sí, todo ante otra disonancia, el cambio de paradigma de las empresas hacia “el cliente es lo más importante”.

En definitiva y a modo de finalización:

Si te vas a introducir al mundo comercial debes tener en cuenta que tu formación teórica o práctica tendrá un periodo de adaptación, busca el adquirir los valores y conocimiento de la compañía desde otro lado si en tu formación interna escuchas “es fácil”, ya que cuando tienes conocimiento o experiencia en algo, siempre lo es. Pero que te lo digan no significa que lo sea hasta que no lo adquieras. 

Debes tener claro que en la carrera hacia la cumbre deberás saber rodar con las bolas que te han dejado y que suelen tener complicaciones ya que han ido cogiendo velocidad desde su comienzo. Ten claro que el mundo comercial es muy bonito, duro pero satisfactorio, que al igual que en todos los aspectos triunfan los mejores. Por ello, fórmate, prepárate en la línea de salida y piensa que al cabo de un breve espacio del trayecto aparecerá alguna curva, cómo la afrontes determinará el éxito de la misma. Mientras me alcanzas en la recta:

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas