Data Analytics en el deporte.

Data Analytics en el deporte.

Los datos y la tecnología desempeñan un papel fundamental en el deporte. Es posible que la mayoría de los aficionados ni siquiera se den cuenta de lo extendido que está el uso de los datos. Los más avispados probablemente sepan que los datos se utilizan para medir la actividad de cada jugador, así como para controlar y ajustar el rendimiento del equipo. Esto se puede ver, por ejemplo, en el fútbol, donde los jugadores tienen “chalecos-sujetadores” que cuentan con modernos GPS adaptados al deporte. Durante los partidos, los entrenadores y preparadores físicos pueden conocer la distancia recorrida, ritmo cardíaco, sprints, impactos y más datos de valor para el cuerpo técnico. Por esto, cada vez se dedica más y más tiempo a la preparación de los partidos. Dependiendo del deporte, liga o país en el que te encuentres los equipos suelen jugar de una manera u otra y la tendencia es tener el máximo de alternativas controladas para poder superar al contrario.

No hay texto alternativo para esta imagen

En este artículo, profundizaremos en cómo se utilizan todos estos datos en la industria del deporte.

El uso de Big Data en el deporte es una cuestión importante desde hace años, sobre todo cuando se trata de comercializar nuevos productos y servicios. El aumento del uso de datos en el deporte en los últimos tiempos puede atribuirse al aumento de las estadísticas de los jugadores. Pero ya no solo dentro del terreno de juego, sino a todo lo que envuelve el día del partido como pueden ser la venta de entradas y merchandising, la repercusión a tiempo real que están teniendo las últimas publicaciones en las redes sociales o simplemente qué está ocurriendo en los accesos y gradas del estadio el día del evento. Son datos muy valiosos para los equipos ya que pueden tener de antemano preparadas acciones de marketing para conseguir desde el aforo completo de un partido hasta aumentar la venta de camisetas de un jugador que en ese momento es viral. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Los datos generados en el deporte son infinitos, como son el análisis del rendimiento de los jugadores o los riesgos de lesión, lo que se utiliza para mejorar sus programas de entrenamiento y recuperación. Y así como el análisis de datos se encuentra ya inmerso en la mejora del rendimiento deportivo de los jugadores, los clubes ya están implementando soluciones que mejoren la toma de decisiones. 

Uno de los clubes que comenzaron este proceso de transformación digital fue el Valencia CF, para el cual desarrollamos un Command Center. El panel, compuesto de cinco módulos, permite visualizar información sobre el ticketing, accesos, store, redes sociales y digital behaviour. A través de gráficas de barras comparativas, evolutivos y mapas interactivos, los departamentos pueden, de un solo vistazo, obtener la información más importante de cada departamento. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Una vez que tenemos los datos a golpe de vista, nos damos cuenta de que la clave es unificar toda esa información para que desde la dirección deportiva o gestión de un equipo sean conscientes y, sobre todo, prevean cualquier falta o necesidad mediante alertas antes de que ocurra el problema. Los command centers son una pieza fundamental dentro de las decisiones estratégicas, democratizando la información, agilizando la toma de decisiones y empoderando a los equipos.

El Big Data ha llegado al deporte de élite para quedarse y apoyar a los deportistas a alcanzar su máximo rendimiento, y también a todos los demás departamentos que forman los clubes. Sin embargo, los datos por sí solos nunca tendrán el papel principal, ya que son las personas quienes a través de sus decisiones, le darán el verdadero valor al dato. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas