¿Qué es Data Governance?
Data Governance o Gobierno de Datos es una disciplina con una definición en proceso de evolución. Esta disciplina se utiliza para manejar todos los aspectos de la información organizacional. También es, sin embargo, una parte clave de cualquier estrategia de gestión de datos aportando grandes beneficios a largo plazo.
Toda empresa necesita medir diferentes indicadores para poder analizar la situación actual, con el objetivo de tomar decisiones que favorezcan el crecimiento.
Algunas áreas particulares de enfoque dentro del Data Governance incluyen:
Calidad de los datos
Los datos incorrectos o de mala calidad se asocian a la pérdida de la visión general y a consecuencias negativas. Durante el ciclo de vida de los datos los problemas pueden surgir por haberlos introducido incorrectamente, que estén desfasados por cambios no reflejados entre otras causas.
Usabilidad de datos
La usabilidad debe ser considerada en todo momento, desde el inicio del proceso de desarrollo hasta las últimas acciones. Una gran cantidad de soluciones del Data Governance giran en torno a la usabilidad de los datos. Los usuarios han de ser capaces de descubrir y entender lo que contienen, como funcionan y comprender las herramientas y técnicas necesarias para utilizarlos.
Recomendado por LinkedIn
Integridad de los datos
La exactitud y consistencia de los datos puede ser correctos pero no coherentes con respecto a otros datos. Esto puede deberse a problemas de calidad de datos, diferentes tiempos de actualización para diferentes fuentes, diferentes definiciones de términos, o por muchas otras razones. La integridad de los datos es un componente fundamental de la seguridad de la información.
Seguridad de los datos
Casi todas las empresas consideran quién tiene acceso a sus datos, sin embargo, estas decisiones no siempre se revisan periódicamente. A medida que surgen nuevas oportunidades de creación de valor mediante el uso de nuevas fuentes de datos de la empresa, aumenta la posibilidad de pérdida y violación de datos con los consecuentes daños financieros que a largo plazo puede provocar a la empresa.
Preservación de datos
Cuándo y cómo mantener el acceso a los datos. Para que los datos se conserven, deben almacenarse en una ubicación segura, almacenarse en múltiples ubicaciones y guardarse en formatos de archivo que probablemente tengan la mayor utilidad en el futuro.
Consultor SAP en Essbio; Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (En curso) - Universidad del Desarrollo; Diplomado en BPM
1 añoUn crack, siempre en mi equipo!!