Data Strategist: el nuevo profesional de alto valor para la empresa
En una economía Data Driven la empresa que no aprenda a gestionar y generar valor con los datos desaparecerá

Data Strategist: el nuevo profesional de alto valor para la empresa

El motor de combustión y el petróleo transformaron el mundo en el siglo XX. El motor que está transformado hoy el mundo es la inteligencia artificial y su combustible, el dato. El Big Data y el Machine Learning están transformando los modelos de negocio, la economía, la sociedad…y por extensión el mundo en el que vivimos.

Hace unos años hablábamos de Megabytes. Cada millar de unidades daba origen a una nueva unidad y así llegó el Gigabytes. Tras él el Terabyte. Y en los últimos años hemos asistido al nacimiento del Petabyte, Exabyte, Zettabyte, Yottabyte, Brontobyte, Geopbyte… Nuevas unidades de medida necesarias para referirnos a la inmensa cantidad de datos que genera el Internet of Things, con miles de millones de objetos conectados generando constantemente un flujo de datos exponencial.

¿Están las empresas preparadas para gestionar, utilizar y generar valor con esta enorme cantidad de datos? En una economía “Data Driven” las empresas necesitan nuevas herramientas de gestión, nuevas metodologías y nuevos perfiles profesionales, como el Data Strategist.

Hasta ahora las empresas se centraban en desarrollar una ventaja competitiva, algún tipo de recurso o capacidad diferente al de la competencia. Hoy necesitan desarrollar una “ventaja analítica”: la capacidad para obtener y gestionar datos, internos y externos, para tomar decisiones en base al conocimiento y generar una posición de ventaja frente a sus competidores. Tener una buena visión, comprensión y análisis del “dato” condiciona cada vez más el éxito de un negocio.

Muchas empresas invierten en importantes Sistemas de Información, en tecnología de última generación, pero no son capaces de obtener todo el potencial de estos sistemas porque carecen de profesionales preparados para gestionarlos y generar valor. La cantidad de datos que tenemos no es lo importante. La clave reside en cómo combinarlos, organizarlos y usarlos para generar valor y en este contexto, cualquier empresa (pequeña o grande), de cualquier sector, necesita definir su propia Data Strategy: planificar cómo adquirir, almacenar, gestionar, compartir y usar sus datos para optimizar las tomas de decisiones.

Los expertos en TIC montan complejos sistemas de información; los programadores desarrollan complejos algoritmos que analizan cantidades inmensas de datos. Pero estos profesionales necesitan conexión con el modelo de negocio (el valor, la experiencia del cliente, el mercado, la estrategia…) Aquí es donde aparece la función del Data Strategist, la persona que conecta el mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial con los problemas reales del negocio. Un profesional que conoce los aspectos del negocio y al mismo tiempo comprende el potencial de la tecnología su particular idioma.

ESEUNE Business School ha desarrollado junto al Data Strategy Institute un Programa Superior que forma Data Strategists para ayudar a las empresas a sacar más partido a la información que constantemente se genera alrededor de sus negocios. El Programa Superior Data Strategist aporta una formación sólida, actual e innovadora para formar al estratega de datos o Data Strategist que necesitan las empresas para dar respuesta a la nueva realidad que generan el Big Data y las tecnologías exponenciales. Un perfil profesional de alto valor centrado en la conexión de las áreas TICs y Big Data con los problemas reales del negocio. El PDS es un programa de 120 horas que se desarrolla íntegramente online con sesiones lectivas por videoconferencia, en grupos reducidos (20 participantes), muy dinámicas y participativas, dirigidas por expertos que están trabajando como Data Strategists en importantes empresas nacionales e internacionales.

Completando este programa el alumno obtiene una visión amplia de la empresa, siendo capaz de hacer que los datos sigan a la estrategia en forma de indicadores con los que alcanzar los objetivos marcados. Para ello se profundiza en las herramientas utilizadas para análisis de datos: fuentes y bases de datos, extracción, adecuación, segmentación basada en las necesidades de la compañía, creación de indicadores e informes necesarios, métricas clave, etc.

Estos conocimientos son válidos para cualquier empresa: grande o pequeña, global o local, digital o física… La empresa que no aprenda a gestionar y generar valor con los datos desaparecerá más pronto que tarde.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Enrique de la Rica

  • La IA y su impacto silencioso

    La IA y su impacto silencioso

    El pasado martes desarrollamos en Alicante la sesión Silicon Valley 2024 Trends en la que hicimos un repaso a las…

  • Pánico en el Valle

    Pánico en el Valle

    ¡La que se está liando con el Silicon Valley Bank! Resulta que las autoridades del estado de California han tenido que…

    4 comentarios
  • Distorsión de la realidad económica

    Distorsión de la realidad económica

    Decía Sigmund Freud que el ego es una fuerza que nos impulsa a alimentarlo con el feedback del exterior, capaz de…

    2 comentarios
  • ¿Apocalipsis en el Valle?

    ¿Apocalipsis en el Valle?

    Nos vienen advirtiendo desde principios de año. A la galopante inflación que preside el escenario económico hemos de…

  • Twitter y Elon Musk: cuando la cultura es un huevo y el alma una castaña

    Twitter y Elon Musk: cuando la cultura es un huevo y el alma una castaña

    En 2011 visité por primera vez Twitter en unas pequeñas oficinas del centro de San Francisco. En cierta forma todavía…

    1 comentario
  • Big Data, IA y móviles han derrotado al coronavirus en China

    Big Data, IA y móviles han derrotado al coronavirus en China

    No han sido únicamente las medidas relacionadas con el confinamiento. China es líder mundial en aplicaciones móviles y…

    16 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas