"De Alejandría a las bibliotecas virtuales"
Con motivo de celebrarse el Día del Bibliotecario, el mes de septiembre, estuvo dedicado a la difusión de la biblioteca y al perfil del bibliotecario en el siglo XXI.
Durante los cuatro martes del mes (6, 13, 20 y 27) se seleccionaron temas diversos y se preparó un texto diferente que los usuarios recibieron a través del correo electrónico.
El primer correo electrónico fue enviado el día 6 de septiembre y elegí una cita textual que forma parte del libro Historia de las Bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales de Fréderic Barbier que invita a reflexionar sobre el rol de las unidades de información en la actualidad.
“La diversidad estructural de las bibliotecas (bibliotecas públicas, universitarias, especializadas, nacionales, etcétera) sugiere que su supuesta inactualidad sea tal vez un engaño, y que sus funciones, hoy, pasaron a ser otras: las bibliotecas responden a una o más necesidades “del día a día”, ya sea que se trate, como hasta ahora, de información (no todo está en Internet) o de recreación (nunca se publicó tanto como hoy día), pero también de igualdad (brindar acceso a la información y a la formación a quienes hoy no poseen los medios para ello), por lo tanto de democracia o, más aún, de identidad colectiva.” (p. 16)