De Cómo las Ideas (los conceptos) Influyen en la Productividad y Calidad de Vida de las Personas.

De Cómo las Ideas (los conceptos) Influyen en la Productividad y Calidad de Vida de las Personas.

Una de las principios básicos de Digmma, Filosofía Aplicada al Desarrollo Humano, tiene que ver con la idea de que todas las personas, en el transcurso de nuestra vida, vamos construyendo una especie de sistema de ideas que podría considerarse como "nuestra filosofía". Cada uno vamos construyendo una idea propia sobre el amor, la muerte, el trabajo, la lealtad, la amistad, la docencia, el liderazgo, la productividad, el respeto, el éxito, el fracaso, etcétera, etcétera; y este sistema de ideas, para bien o para mal, determina nuestra vida práctica, nuestras relaciones, nuestros acuerdos y nuestras decisiones; en pocas palabras, determina nuestra relación con el mundo que nos rodea. Imaginen a una mujer ortodoxa judía, cuyo hijo está enamorado de una chica musulmana, todo el "estado de alteración" que esta simple idea puede provocar en ella. Como quiera que sea, esto la llevará a tomar una u otra decisión respecto a esta situación, pero dependerá de la flexibilidad de su idea sobre el significado de "ser judío". Y qué tal este otro caso en el que un joven creativo, amante del arte, enamorado de su trabajo y de la empresa, que se ve en la disyuntiva de tener que elegir entre quitar de su cubículo un cuadro(una pintura), una obra de arte, en la que aparecen dos chicas desnudas, o renunciar a su trabajo, después de que una compañera lo reportó con el director de la empresa pues ofendía su moral y sus principios religiosos. El chico optó por quitar el cuadro, con la intención de conservar su trabajo, pero no contaba con que, al pasar el tiempo, iba a sentir frustración, rencor y remordimiento por haber traicionado sus ideas y principios, por no haber defendido sus ideales de "libertad de expresión". En fin, como dice, Richard Paul (Critical Thinking), una mala idea, una idea enferma, puede costar mucho en dinero, productividad y calidad de vida.

A veces no nos damos la oportunidad de conocer los alcances de una idea y la reducimos a su mínima expresión , cerrando cuanta posibilidad hay a su alrededor de convertirla en una gran idea. Nos concentramos en una única posibilidad de significado y hacemos de ella un nudo que impide que avancemos en el logro de nuestros objetivos y en alcanzar nuestras metas, lo que se traduce en una mala calidad de vida y baja productividad. Hay ideas que nos consumen si no aprendemos a profundizar en ellas, como la idea de muerte, de traición, de despido, de pérdida, de fracaso, de jubilación, etcétera.

Es por ello que, para nosotros en Digmma, es muy importante profundizar en el conocimiento de las ideas y los conceptos, y ayudar a las personas y a las empresas a replantearse aquellas que le están impidiendo avanzar hacia el logro de sus objetivos, ya sea para ampliar su significado, o bien para dejarlas fuera y sustituirlas por otras mejores. Para lograrlo, creamos distintas experiencias, ya sea con simuladores teatrales, con obras de arte, con cafés filosóficos, con experiencias musicales o, simplemente, con la creación de comunidades de diálogo en donde lo asistentes disfrutan de un espacio propicio para sumergirse en el abismo de los significados, de las ideas y de los conceptos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas