De como las PyME'S en México han olvidado competir.
En el año de 1988 México abrió sus fronteras al comercio internacional, antes en 1984 había ingresado formalmente al GATT (acuerdo general de aranceles y comercio hoy WTC), en esa época el mercado interno dependía fuertemente de las relaciones de empresarios con el gobierno y para nadie era noticia que; tener amigos en el poder garantizaba mejores posibilidades de éxito, (hoy es conocido que es más exitoso un corrupto por apoyos y demuestra que la práctica no ha sido erradicada) así que; poco importaba lo que pensaran los clientes de nuestros productos, prácticamente todo se vendía con condiciones ventajosas para unos, recuerdo bien que: era un mercado de vendedores, porque el cliente soportaba las condiciones que el vendedor imponía, entrega cuando el fabricante pudiera, la calidad que saliera, al precio que se imponga en el momento de la entrega, ésto influenciado por la etapa de hiperinflación que caracterizó al gobierno de Miguel de la Madrid, bien; lo anterior como una introducción a las condiciones generales de comercio al interior de México que fueron favorables para que con la apertura comercial los competidores internacionales arrasaran con miles de empresas mexicanas que se confiaron y no pudieron sobrevivir.
La situación cambiaba, ahora los compradores ponían las condiciones de compra, o se negociaban, había competencia y el mercado ya no era cautivo, si queremos vender debemos de cumplir las exigencias de los clientes y al mismo tiempo prepararnos para mejorar en calidad, servicio, precios, etc. Esto significaba ser competitivo, de lo contrario estábamos condenados a bajar la cortina, ahora tenemos que enfrentar una competencia feroz que viene a arrebatarnos a los clientes que en muchas ocasiones desdeñamos y que hoy buscarán alternativas de proveeduría con mejores condiciones.
En otro momento la entrada de México en el año de 1994 al TLCAN, también trajo consigo un alto cierre de empresas que no se adaptaron a las nuevas condiciones del mercado y confiados en que el gobierno los iba a apoyar en términos generales no aprendimos a competir.
Sirva lo anterior para señalar lo siguiente:
1.- En México siendo el año 2017 las PyME'S no aprendimos a competir. estamos en un momento tan crítico que si la renegociación del TLCAN no es suficiente, tendremos que iniciar un nuevo momento de crisis en la industria y si, quiénes padecerán dicha situación serán las PyME'S.
2.- El desarrollo tecnológico es muy pobre en las PyME'S, debido al escaso margen en las utilidades prácticamente la inversión en tecnologías y más en el desarrollo tecnológico es nulo.
3.- La articulación de las cadenas productivas se caracteriza por encontrarse "rotas", el esquema es sencillo: al tratar de eliminar a los intermediarios se redujo tanto el margen que hubo precios de remate para los productos y/o servicios, sin embargo; los beneficiarios fueron los controladores del mercado.
4.- Un fabricante carga en sus hombros todas las responsabilidades del empresario como mano de obra escasa barata y mal capacitada, y mientras el comercializador se beneficia de las ganancias gracias a su conocimiento y control del mercado, es así como se irá configurando un esquema desigual en la economía del país, donde el fabricante cada día es más pobre y el intermediario se beneficia con menor esfuerzo, quién agrega mayor valor al producto es el que tiene más riesgos.
Con lo anteriormente señalado como ejemplo la pregunta necesaria sería: ¿hasta cuando el empresario PyME aprenderá que no es el gobierno quién lo va a sacar de la crisis? que es su propio esfuerzo creativo el que va a hacer que sus condiciones cambien y pueda reenfocarse a ser exitoso, que su disciplina, su capacidad de ahorro de generar riqueza y de agregar valor serán puntos clave para el desarrollo o muerte de su empresa.