¿De dónde vienen las frutas y verduras que comemos?

¿De dónde vienen las frutas y verduras que comemos?

Por Martín Civeira, para Brotes Rodantes.

La inmensa mayoría de las frutas y verduras que se consumen en los centros urbanos de la República Argentina, provienen de los Cinturones Hortícolas que se hallan relativamente próximos a las mismas.

Figura 1: principales Cinturones Hortícolas.

En el caso del Gran Buenos Aires, un conglomerado de 15 millones de habitantes, el mismo se abastece en gran medida desde el sector de cinturones verdes del Area Hortícola Bonaerense (AHB), cuya mayor concentración se da en La Plata y alrededores.

Es así que el Cinturón Hortícola de La Plata comprende unas 3.700 hectáreas, que producen 77.000 toneladas anuales de cultivos. Principalmente, se cosechan lechuga, acelga, apio, tomate, zapallito, alcaucil, repollo, pimiento y espinaca.

Figura 2: Cinturón Hortícola de La Plata.

Alrededor del 60% de estos productos se cultiva al aire libre y un 40% bajo cubierta (invernáculos), en parcelas con mano de obra intensiva, y superficies de 2 a 15 hectáreas.

La mayor parte del volumen de hortalizas frescas (80%) del Sistema Hortícola Platense se comercializa en mercados mayoristas o concentradores, siendo el principal el Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza. No obstante, se hallan en crecimiento los mercados de los quinteros bolivianos y los denominados “mercados satélites”, ambos más cercanos a las zonas de producción y que, por ende, requieren un menor desarrollo de logística y transporte.

En los mercados concentradores, los operadores reciben la mercadería mayormente en consignación y la revenden a los distintos distribuidores (verdulerías, en su mayoría), quienes finalmente son el canal de llegada a los consumidores. Si bien significativa, la venta a los abastecedores de supermercados, en ferias y en las mismas quintas productoras, representa una porción menor del negocio.

A su vez, los mercados bolivianos y satélites se han especializado en verduras de hoja y frutillas, dejando a los mercados concentradores las hortalizas de fruto y productos pesados.

Imagen 3: distribución, por tipo de cultivo.

Fuentes


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Martin Civeira

Otros usuarios han visto

Ver temas