¿De dónde vienen las ideas?
¿De dónde vienen las ideas buenas, mejores o… las geniales? Comencemos por de donde no vienen. A medida que el ritmo del cambio continúa aumentando, la competencia se hace más predecible, los clientes crecen más poderosos y encuentran más opciones, las viejas fuentes de grandes ideas parecen inadecuadas. Ya no se puede depender de ideas provenientes del “Departamento de Grandes Ideas”, del Departamento de I&D o del Departamento de Innovación. Esto no significa que estas áreas deben ser cerradas, es simplemente que, ya no son suficientes. Ellos, ya no pueden hacerlo solos.
Usted no conseguirá las grandes ideas que necesita del Vicepresidente de Estrategia, del nuevo jefe de desarrollo de productos o del CEO. Ellos pueden estar en la cima de la organización, pero eso no significa nada cuando se trata de generar el mejor pensamiento. En el momento en que la mayoría de los directores ejecutivos llegan a la cima, se desenvuelven en teoría intelectual. Probablemente, ya pasó algún tiempo desde que leyeron, vieron, pensaron o experimentaron algo nuevo o creativo. Ahora bien, basta de malas noticias… ¿De dónde vienen las grandes ideas?
- De los empleados nuevos, las adiciones nuevas a su equipo, su división o su empresa tienen pensamiento fresco, y muchas veces, diferente al de la alta dirección. (Piense en el personaje de Tim Robbins en The Hudsucker Proxy, que aparece en la sala de correo con una gran idea en su zapato.). Las nuevas contrataciones, en cualquier organización son el primer recurso para generar grandes ideas nuevas. ¿Por qué? Porque ellos tienen ojos frescos. Traen una pizarra limpia a su mundo. La verdad es que todos tenemos una tendencia a acostumbrarnos a las operaciones diarias de nuestro trabajo, pequeñas inconsistencias o insuficiencias se vuelven gradualmente aceptables. Las oportunidades de mejora o innovación se desperdician porque simplemente ya no las vemos más. Pero los empleados nuevos, si. Ellos hacen las preguntas necesarias: ¿Por qué no lo hacemos así? ¿No podríamos hacerlo mejor? a) Sugerencia: haga lo que el empresario hotelero Chip Conley hace en su Joie de Vivre Properties. Él, habitualmente se reúne con sus empleados nuevos después de 3 meses de ser contratados, pero no para hacerles una evaluación de desempeño, sino para pedirles una evaluación del desempeño de su operación. Después de 3 meses, sus ojos aún están frescos como para que puedan ver las cosas que faltan y, para saber cómo funcionan las cosas. En ambos momentos tendrán buenas ideas.
- De personas en la periferia, solía ser el caso que, si usted era transferido a otra parte de la empresa, su carrera estaba en problemas. Hoy día, la ocasión es buena ya que usted tendrá la oportunidad de participar en algo significativo. Innovación. La razón es simple, en muchas empresas, la sede es el bastión del status quo; cuando más cerca llegue del trono, menos probabilidad tendrá de probar cosas nuevas. Pero en la periferia, la experimentación puede tener lugar. Aquí es donde nacen nuevas ideas, intentando, probando, refinando. Si funcionan, pueden exportarse a la sede; si fracasan, entonces simplemente, se descartan.
- De los empleados en la línea de frente, a menudo, las mejores ideas vienen de las personas con las uñas más sucias. Ellos son:
- Los técnicos que reparan las máquinas.
- Los representantes de servicio al cliente, quienes responden las llamadas y, más importante, escuchan al cliente. Casi todas las empresas dirán que la voz del cliente necesita ser atendida… las personas en servicio al cliente tienen esa voz todo el día en sus oídos.
- Son los trabajadores de la fábrica. Toyota solía ahorrar millones de dólares al año solo dando a cada trabajador en la fábrica un lápiz y pedirle que anote todas las ideas que se le ocurrían para mejorar el producto.
Quiere escuchar grandes ideas, tiene que ir y pasar algún tiempo con la gente en la línea de frente.
- De los clientes, obvio ¿no?.
- De excelentes compañías en otras industrias, hay gerentes que dicen “esa idea no la vamos a tomar porque su industria no es tan compleja y complicada como la nuestra” ¡que tristeza!. Si quiere estar en el negocio de la gran idea, una manera de aumentar su flujo es adaptarlas a su ambiente. Si usted está en el negocio de venta al por menor, eche un vistazo a las líneas aéreas mejor dirigidas del mundo. Identifique qué se necesita para vender el mismo asiento una y otra vez.
Estas son algunas técnicas probadas para llegar a las grandes ideas:
- Enfóquese en la cantidad, no en la calidad. No descarte las frecuentes pequeñas contribuciones por la idea que le ahorrará miles de dólares. Para cuando esta llegue, las pequeñas contribuciones le habrán ahorrado cientos de miles.
- Salga de zona de confort. Si desea encontrar nuevas ideas lo mejor que puede hacer es ir a buscarlas. Alineación de Metas es un buen primer paso.
- Estar en modo de aprendizaje. Lo que significa que su mente estará abierta a ver oportunidades.
Para ver más sobre el tema, visite nuestros sitios: www.cdi-la.biz y www.cdi.biz/es
(1) Jim McNeil, Partner en CDi USA, Change Management Author, info@cdi-la.biz
Tomado de The Big Moo - Editado por Seth Godin.