"COMO TRANSFORMAR TU CULTURA EMPRESARIAL SIN MORIR EN EL INTENTO"
En un extraordinario libro, Invisible Advantage, que es la continuación de la saga de Leapfroging, de Soren Kaplan, este habla de que el 91% de los líderes consideran que la innovación en la empresa es una prioridad estratégica. Sin embargo, las empresas fallan en los esfuerzos por innovar su cultura organizacional el 75% de las veces.
Jürgen Klarić, a su vez, hace unos 8 años atrás reveló los datos obtenidos por Mindcode® donde evidenciaba que éramos mejores socios del fracaso que del éxito en los procesos de publicidad y marketing, donde de cada 100 procesos de innovación 96% fracasaban.
Qué es exactamente lo que les toca hacer a los empresarios para poder dar los pasos correctos en el proceso de reinventarse y no morir en el intento?
Primero: Ser Honestos. Identifica lo que no está funcionando y erradícalo.
Hace unos años atrás, decidí elaborar mi tesis sobre Culturas de experiencias basada justamente en que el punto de partida hacia cualquier tipo de transformación es el entendimiento de por qué somos como somos, quiénes somos en realidad, por qué y para qué deseamos transformarnos y luego plantearnos cómo lograrlo.
"No se puede copiar el camino hacia la diferenciación"
No puedes transformarte en quien no eres pero puedes ser el mejor siendo quien eres. Tu cultura tiene personalidad. Está compuesta por los genes de todos!
Segundo: Conoce a tu cliente actual: Escucha a tu cliente.
Observa y escucha a la personas
Tercero: Evalúa tu cultura y descubre las brechas entre lo existente y lo que debería significar para tu cliente.
Qué es una Cultura organizacional después de todo? en pocas palabras, una cultura organizacional es lo que sus "habitantes" dicen que es con su comportamiento. No con lo definido en los cuadros que adornan las paredes con un texto x sobre su visión, misión y objetivos.
Un ejemplo: Las personas compran seguros de autos, aparte de que es por ley obligatorio, para poder garantizar cómo responder ante un daño a terceros y/o daños propios.
La queja principal de la mayoría de los asegurados es la tardanza en el proceso de reclamación. No hay mejor ejemplo que ese. De qué servirían los otros servicios colaterales, por buenos que fueran, si no se cumple el verdadero objetivo de la relación entre clientes y empresas, con el menor esfuerzo posible?
"Al auscultar tu cultura identifica cómo se suma la realidad de tu ejercicio a los intereses de sus clientes Ajusta y ejecuta el verdadero objetivo."
El problema real, viene por causa de una "escatopia inducida" (capacidad cerebral de obviar algo que tenemos en frente de nuestros ojos) fomentada por un aprendizaje sistemático de los 100 y pico de años de Era Industrial al punto de llevarnos a un estado de perfecta competencia inconsciente. (O debería decir incompetencia inconsciente?) Además por como la atención de nuestro cerebro se traza de forma tubular.
Nos entrenamos y aprendimos a crear empresas con el objetivo de vender, de enriquecernos y si de transformar algún mundo era, pues la intención clara era que fuera el nuestro, con los ingresos percibidos de ese negocio. No generalizaré, pero es la razón por la que estamos aquí.
Hoy, con otras reglas en juego y puestas sobre el tapete por el verdadero dueño de nuestro mundo empresarial: el dueño del dinero (el cliente), así como por la presión de las generaciones emergentes con un nuevo tipo de pensamiento, tenemos un desafío que no sabemos resolver porque nunca antes tuvimos que entrenarnos para ser desafiados en nuestra más profunda esencia. Cuestionar quién somos para nuestros clientes y menos para tener que actuar en consecuencia
"Antes la empresa era el jefe del cliente y el jefe siempre tenía la razón."
Nada es coincidencia. Las personas no somos tan diferentes unas de otras, excepto por características étnicas y algunas particularidades físicas puntuales como las huellas dactilares, el iris de los ojos etc, procesamos la experiencia exactamente igual:
Estimulo - Traducción del Estímulo - Emoción - Comportamiento.
Un comportamiento repetido muchas veces se hace hábito o vicio. Se hace cultura.
En lo que sí somos diferentes es en la forma de manifestar la intensidad de la interpretación de los significados de las cosas. Pero igual nuestra experiencia ejerce matiz de comportamiento cuando interpretamos el significado de lo que percibimos, como bueno y valido. Siendo el ejemplo del comportamiento de los líderes el más crítico en la cultura. El cerebro de los colaboradores lo adopta, aún en contra de las creencias previas en la colectividad, porque estamos diseñados para "encajar".
Una vez las jerarquías claves ajusten el entendimiento de su visión, misión y como transformar su objetivo se transformará la cultura. Estas no pueden estar ajenas a los procesos de cambio y capacitación. Al contrario deben liderarlo.
Antes, producir dinero era el objetivo real y ahora también sin duda, pero te toca entender que sólo lograrás el objetivo planteándote un zig zag de una de dos formas:
"Pareciéndote a esos con quienes quieres hacer negocios o haciendo negocios sólo con esos que se parecen a tu cultura."
"El significado de individualismo se ha ido difuminando en este nuevo proceso de evolución de la sociedad que nos toca liderar.
Somos la generación atrapada en medio del transito entre la pasada era industrial y la Era de la imaginación. Somos la generación a la que más se le ha exigido adaptación en toda nuestra historia humana y la gran paradoja, para quienes quieran adueñarse del mercado, es que solamente lo lograrán pareciéndose genuinamente, imitándoles o mínimo aprendiendo a ser empáticos para complacer a esos muchos otros allá afuera, que les interesan como segmento en su negocio.
La comunicación ilimitada ha generado un nuevo tipo de consciencia colectiva ahora en los clientes, o como quieras verlo, pero
No hay marcha atrás.
Sería demasiado loco pensar que, si somos tan iguales, podemos definir juntos a los clientes con qué quedarnos, qué desechar y qué adquirir?
"Para lograr el cambio de la cultura organizacional nos toca aprender un poco más que de administración de empresas y de finanzas, sobre las personas, qué hacen y qué es lo que entienden sobre su cultura laboral y a qué le dan válido significado para hacer lo que hacen.
Nos toca redefinir de forma genuina, nuestra identidad respecto al universo de los clientes, declarar quiénes somos de forma clara, cómoda y comenzar ahí el proceso de la transformación interna.
No importa cuanto inviertas en formación, en tecnología o en estructura, no vas a vencer al proceso más poderoso sobre todos los procesos: El proceso que determina nuestra supervivencia como raza humana:
"La selección inconsciente del significado de la experiencia para encajar dentro de la colectividad"
El cerebro es la maquinaria más perfecta que existe sobre todo lo existente en este mundo y lo que piensas es lo que se evidencia en tus actos.
Tan poderoso es, que lo único que el cerebro no puede dominar es el efecto de la acción de naturaleza misma de la cual surge. Tanto así, y a pesar de que somos capaces de predecirla y de modificarla en nuestro favor o nuestra contra, nunca podremos domesticarla, sin embargo es el mismo cerebro el único que puede transformarse a si mismo "
Extracto del libro "Administración de Empresas a Administración de Experiencias" por Kay Valenzuela
Cómo vas a competir con la experiencia colectiva actual?
Hello?
Qué ocurre entonces? que al cambio mismo debemos cambiarle el nombre para poder iniciar procesos efectivos. Debemos usar sus mismas armas para vencerle:
"El significado de la nueva Cultura en el cerebro contra el significado anterior es la formula única para sobrevivir esta Era. Desmonta el significado con uno del que ellos sean parte"
Nunca olvidaré la película "War games", donde un chico intervino el sistema nuclear americano como en un juego de ajedrez. Ni los más eruditos jugadores del mundo podían vencer en el juego de ajedrez al poderoso computador, hasta que al mismo chico se le ocurrió poner a la máquina a jugar contra si misma. Habiendo hecho todas las combinaciones y no poder vencer la inteligencia de su misma inteligencia en la escena final dice
"La única movida ganadora es no jugar"
Yo, muy atrevida voy a complementar eso:
"La única movida ganadora para transformar tu Cultura organizacional es jugar a vencer el comportamiento de la misma con los cerebros que la dirigen"
Transformar tu cultura organizacional no tiene mucho espacio al éxito si lo que te estás planteando cambiar es un producto o sumar otros, bajar precios, modificar una que otra política, el programa de formación o tu agencia de publicidad. De ser así, la estrategia está destinada a fracasar desde antes de salir de tu escritorio.
En lo que podemos conversar sobre cómo puedes hacer para tener mejor éxito al adecuar tu negocio o empresa, a un rango más eficiente y productivo, te invito a pensar un poco en cosas posiblemente algo menos comunes para ti.
Como por ejemplo:
1.-Con cuál comportamiento estás fomentando el nuevo enfoque de la cultura?
Ya lo dijo Einstein "Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo estado mental en que se creó"
2.- Quién puede actuar sobre algo que no conoce?
"La mente lo es todo. No salgas de tu caja. Amplía la caja!
3.- Cuál conversación es la que no has iniciado aún contigo mismo y por qué?
Para concluir por el momento las preguntas te haré esta última:
Sabes por qué no vas a poder vencer a la nueva generación de líderes y empresarios si no modificas tus significados?
"PORQUE ELLOS PIENSAN JUNTOS, RETAN LAS DIFERENCIAS Y DISEÑAN JUNTOS LAS SOLUCIONES. PIENSAN Y ACTÚAN COMO UNA MANADA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA MANADA"
Todo este contenido está sustentado en lo que compartiré sobre mi investigación, sus resultados, el mapa a seguir paso por paso y una caja completa de herramientas que diseñamos para que pongas en acción una nueva estrategia que sí funciona porque está diseñada científicamente en cuanto al comportamiento y centrada en satisfacer los objetivos reales de las personas con la empresa. Estas son en definitiva las que mueven el negocio hacia adelante.
De verdad te invito a que aproveches estas últimas 24 horas para poder inscribirte en "Dirección Avanzada de Experiencias", Tomamos la precaución de ampliar el salón para que tuvieras tiempo de reconsiderar que debes participar.
Tu inversión está garantizada al 100% Devolveremos el valor de tu inscripción si consideras que no te hemos entregado el mejor valor que hayas recibido sobre cómo administrar la experiencia en tu organización.
Saldrás bajo el brazo listo para enfrentar tus mayores desafíos y además con:
-Un diploma reconocido internacionalmente por International Customer Service Association.
-Un nuevo entendimiento de dónde estás y un mapa hacia dónde vas y cómo debes llegar ahí.
Te llevarás:
-Todo el conocimiento, una caja de herramientas y plantillas completa, que puedes empezar a poner en práctica tan pronto como llegues a la oficina.
-Ser parte de un grupo selecto de profesionales que han decidido tomar acción para transformar sus resultados.
-La intervención de otros dos fabulosos expertos internacionales en el tema, como son David Castejon desde Argentina y Silvia Damiano de My Brain Institute en Sidney, Australia.
Y Además:
-Tendrás la oportunidad de tener el acompañamiento de un experto para poner toda la estrategia en marcha, paso a paso, de manera segura y mitigando riesgos en tu organización.
El tiempo se te acaba. No habrá más presentaciones que las pautadas de este tema en este año. Deseo que tomes esta oportunidad de conocer cómo transformar tu cultura organizacional y no morir en el intento.
Entra a este link para que evalúes los contenidos y solicita tu inscripción inmediata escribiendo a info@kayvalenzuela.com o llamando al +1 809 747-8809.
Sólo te quedan 24 horas y contando. Ven! Vamos a pensar juntos como una manada nosotros también!
Te deseo una gran vida! Por tus éxitos y los de tu organización.
Kay Valenzuela
A Top voice in Customer Experience in Latin América, International Speaker & Experienced Consultant in Total Experience Cultures and CX - EX Design | Founder ICSA LATINOAMÉRICA
7 añosLEER AQUI http://bit.ly/2tgqkwj