De Desconocido a Reconocido
Raul, cómo lo hiciste?
Cómo te volviste tan conocido en redes?
Me preguntan esto a menudo, especialmente cuando converso con personas que me conocían de antes.
Y cuando digo antes, me refiero a hace 3 años atrás o más. Cuando era ese chico tímido, pero hábil, al que algunas pocas buenas personas se le acercaron a decirle “creétela”. Cuando todavía era un desconocido porque no confiaba en mis habilidades lo suficiente como para exponerlas al mundo.
Empecé a tomarme en serio mi marca personal en 2022 luego de ver resultados (los virales de TikTok), pero lo cierto es que realmente la empecé en 2018, cuatro años antes, sin saberlo. Ahora, ese desconocido que escribía en LinkedIn y hacía videos de su libro en TikTok, comienza a ser reconocido, y quiere ayudarte a que tú también lo seas.
Entonces, empezaremos por lo básico.
1. Qué es una marca personal?
Una marca personal refleja tu experiencia y habilidades; es cómo te percibe el mundo externo. Es como una tarjeta de presentación, pero con más impacto. Es ese breve instante antes de tu primer apretón de manos con alguien.
Una buena marca personal, de esas que te ayudan a pasar de desconocido a reconocido, es el resultado de un alineamiento interno entre las habilidades de una persona y su propósito. Es la increíble combinación entre liderazgo y autoconocimiento. Es la firma de alguien que ha trabajado para conocerse a sí mismo y actúa en coordinación con su propósito interno. Alguien que se muestra como un experto excepcional en su campo, incluso antes de pronunciar una sola palabra.
Recomendado por LinkedIn
2. Cómo puedo empezar con mi marca personal?
Luego de haber probado y fallado, y probado nuevamente, estoy trabajando en una metodología a la que he nombrado la Fórmula Monetizarte. Es esa que me llevó de Desconocido a Reconocido, y aunque todavía no te voy a hablar de ella hoy, sí quiero compartirte tres consejos con los que puedes empezar hoy mismo.
a. Comprende tu Verdadero Valor
Puede que tengas una increíble cantidad de experiencia en tu campo, una larga lista de testimonios de clientes, casos de negocio y recomendaciones de tus colegas. Pero la verdad es que, a menos que sepas cómo venderte a ti mismo y tus logros, permanecerás invisible. He trabajado con líderes increíbles que no veían su experiencia como una mina de oro para muchas personas en su círculo. El conocimiento que a menudo damos por sentado vale millones para otras personas. Comprender tu valor interno es alinear tus habilidades y conocimientos con tu propósito. Identifica en qué eres extremadamente bueno y afírmate como el experto en tu campo.
b. Define tu Propósito
Una vida sin propósito es como un reloj sin agujas. Tu propósito es la alineación entre lo que disfrutas hacer y aquello en lo que eres extremadamente bueno. Se trata del impacto que quieres tener en el mundo, a través de tu visión y aprendizajes. Definir tu propósito te requerirá mirar profundamente en ti mismo y entender cuál es el impacto que quieres tener en quienes te rodean. Una vez que hayas definido tu propósito, solo hay camino hacia arriba.
c. Alinea tu mentalidad con tus objetivos
Tu mentalidad es el mayor activo que desarrollarás en tu vida. Es lo que impulsará tus decisiones de vida, te mantendrá avanzando en momentos difíciles, te permitirá ser disciplinado y resiliente en la búsqueda de tus objetivos. Muchas personas cometen el error de construir una marca personal que está en completa disonancia con su mentalidad. No puedes pretender ser alguien extremadamente disciplinado, pero tener hábitos alimenticios muy poco saludables y cero tendencia al ejercicio. No puedes fingir la disciplina. Eso es lo que se trata de construir una marca personal del top 1%. Se trata de forjar tu mentalidad y hábitos y redefinir tu percepción de ti mismo primero.
¿Qué te gustaría leer en la próxima edición?
Coméntamelo en nuestra Comunidad de Apoyo (es GRATIS!)