De Gerente de Producto a Crypto
Por Oliver Lahursen,
Traducción del post "From Product Manager into Crypto" por Lorena Fabris
He recibido algunas consultas de mi red de LinkedIn sobre mi reciente cambio a Gerente de Ecosistema en The Graph Foundation, la pregunta clave es: ¿cómo diablos terminaste en la industria cripto? Esta publicación se sumerge en esa pregunta y proporciona información más profunda sobre las visiones que Web3 pretende lograr.
El Futuro
Comencé a investigar la tecnología blockchain a principios de 2020, motivado por comprender mejor su potencial desde una perspectiva de inversión. Las blockchains tienen características tecnológicas superiores que dificultan cambiar, piratear o engañar al sistema. Una blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado, distribuido y, a menudo, público que consta de registros llamados bloques que es usado para registrar transacciones. El tema común del diseño de código abierto de los protocolos de blockchain llamó mi atención de inmediato. Representa la accesibilidad pública y la transparencia que creo que se convertirá progresivamente en la base deseada para nuestras futuras aplicaciones tecnológicas.
He trabajado con líderes emergentes de las próximas generaciones en los últimos años y claramente fui testigo de un cambio de mentalidad en la forma en que trabajamos juntos en las relaciones comerciales. Existe una demanda creciente de que la información esté disponible abiertamente. Lejos de todos estos secretos comerciales y control exclusivo de los datos. Cuanta más información a la que todos tengan acceso, mejor será que todos lleguemos a las mejores decisiones y desarrollemos las mejores soluciones. Esto va de la mano con el deseo de un campo de juego más nivelado para todos y de romper las tendencias en las que unos pocos individuos u organizaciones grandes puedan dictar cada vez más nuestras formas de vida. Nuestra internet actual (Web2) fue pensada inicialmente para proveer ese marco, pero es cada vez más evidente que el mundo digital ha centralizado un poder, control y dinero increíbles en un número muy reducido de empresas. Las blockchains no solo se adaptan a la demanda de control descentralizado, de hecho pueden imponerlo hasta el punto de que no se puede comprometer a través de diseños de resistencia a la censura. Una vez que comprendí mejor estas características, sentí muy firmemente que las generaciones futuras que han crecido en la era de Internet se identificarán con estos beneficios que ofrecen las blockchains y; por lo tanto, impulsarán una amplia adopción en los próximos años.
Bienvenido a la Jungla
Decidido a invertir, profundicé mi investigación en protocolos individuales. ¡Ay! Ya existen más de 10,000 criptomonedas diferentes, siendo Bitcoin la más destacada. Es casi imposible investigarlos todos, pero me tomé mi tiempo y evalué muchas docenas. Mi enfoque era doble: primero, quería identificar un proyecto con un caso de uso del mundo real y una propuesta de valor convincente. En segundo lugar, quería apoyar un proyecto Web3 auténtico que tuviera un diseño de protocolo verdaderamente descentralizado. Este último fue inicialmente más difícil de investigar, ya que ciertamente hay proyectos que se construyen sobre blockchains pero están controlados de manera centralizada con respecto a los procesos de toma de decisiones y gobernanza. No solo quería invertir en blockchain por sus características tecnológicas superiores, sino también por contribuir a los cambios sociales donde la próxima generación de organizaciones está abierta para que todos participen ampliamente en el éxito de manera más equitativa.
Muchos proyectos de blockchain son muy transparentes. Puedes ingresar a sus comunidades en tiempo real y medir los niveles de actividad, la profundidad de las discusiones de gobernanza y tener una idea de la cultura de la comunidad. Discord y Discourse son plataformas de uso común en Web3 y si se sienten como un cementerio, o si el proyecto ni siquiera tiene un compromiso comunitario abierto en las plataformas sociales, entonces los consideré como una señal de alerta del caso de uso del proyecto, la falta de descentralización estructura, o ambos.
Evalué el caso de uso de un proyecto con un sombrero de gestión de productos para comprender qué está intentando resolver u ofrecer, y qué tan sólida me parece esa propuesta de valor. Toma Bitcoin y Doge como ejemplos. Estas son blockchains reales y su diseño objetivamente no es el más adecuado para crear aplicaciones en ellas en comparación con sus pares como Ethereum, Solana o Internet Computer. No estoy argumentando a favor o en contra de nada específico (nada de esto es un consejo de inversión), sino más bien enfatizo que mi enfoque está en la creación de valor específico y no tanto en la “moneda” o el “depósito de valor”. Estoy más interesado en la futura Internet llamada Web3. Eso incluye a) blockchains diseñadas para proporcionar una plataforma atractiva para el desarrollo de servicios de Internet, b) proyectos de infraestructura que mejoran la eficiencia y funcionalidad de esas blockchains y c) aplicaciones implementadas en blockchains que brindan contenido, productos y servicios a todos nosotros.
Presentando The Graph
Un día escuché un podcast de Tegan Kline que ofreció una descripción general muy convincente de The Graph que también incluía la línea "Lo que hace Google para las búsquedas, The Graph lo hace para las blockchains". Comencé a investigarlo más a fondo. El impacto que tiene The Graph en Web3 es de hecho similar al de Google en Web2, ya que proporciona servicios de indexación. Sin embargo, existen muchas diferencias. Hoy en día, The Graph no tiene una interfaz de usuario para búsquedas en línea a la que todos puedan acceder. En cambio, es más un servicio de back-end para otras aplicaciones, por lo que podemos considerar que The Graph es una solución de indexación viable para las otras 10,000 criptomonedas. Si, por ejemplo, eres un proyecto de DeFi que proporciona servicios de préstamo, es probable que desees centrar tus esfuerzos de desarrollo técnico en el producto de front-end que utilizan tus consumidores, mientras intentas minimizar el tiempo dedicado a otras cosas. Analogía simple: si eres Caterpillar, es probable que no estés motivado para desarrollar tu propio producto de software de recursos humanos, sino que más bien desees utilizar las suites existentes como ADP y luego configurarlo para que se adapte a tus necesidades. Por lo tanto, en lugar de que cada criptomoneda construya su propia infraestructura de datos y servidores, pueden aprovechar el protocolo The Graph a través de un método mucho más simple, que es construir una API llamada Subgraph que proporciona todos los datos necesarios para sus aplicaciones. ¡Potente idea! Cuando vi evidencia en la adopción de The Graph dentro de la industria blockchain, el centavo finalmente cayó y encontré algo que tenía mucho sentido. The Graph ha procesado más de 25 mil millones de consultas en julio de este año en Web3, lo que ya equivale a alrededor del 10% de las búsquedas que realiza Google en Web2. El crecimiento es bastante asombroso, ¡a principios del año pasado en 2020 ese número era cero!
Siguiendo con el ejemplo anterior de Google, vale la pena resaltar otra diferencia de The Graph. Google monetiza su volumen de tarifas de consulta en forma de anuncios en línea a través de los cuales genera ingresos. Las empresas valoran su exposición en los resultados de búsqueda de Google y están dispuestas a pagar por ello. Ese ingreso se genera para la organización de Google, es decir, la entidad legal. The Graph funciona de manera diferente, ya que está diseñado para cobrar directamente por el uso de los servicios de indexación que proporciona The Graph a través de las tarifas de consulta. A su vez, esos ingresos se transfieren directamente a los participantes del ecosistema, que son todos los que han elegido adquirir GRT e incorporarlo a la red de alguna forma. Eso se aplica al 100% de los ingresos, no existe una entidad central como una organización de Google, sino que hay participantes de la red que desempeñan diferentes roles, desde pequeños inversores minoristas pasivos hasta grandes empresas indexadoras activas. Ese es un principio clave de diseño de descentralización de The Graph e incentiva la escala horizontal del protocolo y el ecosistema: todos pueden decidir unirse en cualquier momento y participar en el flujo de ingresos operativos al instante (en lugar de participar solo en una apreciación anticipada del precio de una acción / token ).
Comprometerse!
Las transacciones financieras se manejan de manera bastante diferente en el espacio cripto en comparación con las cuentas de bolsa tradicionales. Una diferencia clave es que tu tienes el control total, lo que también significa ser completamente responsable de todo lo que haces. Si cometes un error, puede ser muy implacable y es de vital importancia familiarizarse con conceptos como billeteras (wallets), llaves, tarifas de transacción (gas fee), etc. Cualquier persona nueva en este espacio se encontrará rápidamente con una gran cantidad de términos nuevos y encontré importante entenderlos bien. Pasé más de tres meses haciendo due diligence antes de realizar mi primera transacción real en cripto. Los conceptos que al principio parecían algo cuestionables e inseguros empezaron a tener más sentido a medida que me eduqué más.
The Graph tiene una moneda (token) con el símbolo GRT y se considera un token de utilidad. GRT sirve para facilitar toda la dinámica alrededor del ecosistema The Graph y ayuda a representar el caso de uso de todos los participantes de su red de diferentes maneras, que pueden ser el método de pago, la inversión pasiva, la forma de señalar el volumen futuro de consultas esperado, los fondos para operar un negocio de indexación o para expresar tu opinión sobre las discusiones de gobernanza. En resumen: es una pieza central del ecosistema The Graph y sus participantes de la red.
Hay numerosas formas de comprometerse en The Graph. Hay Delegadores, Curadores, Indexadores, Desarrolladores de Subgrafos, Árbitros, Líderes de la Comunidad, Pescadores (Fishermen), Defensores (próximamente), Desarrolladores Centrales… la lista continúa. Además de participar en el proceso de generación de ingresos del protocolo, los participantes de la red también pueden ser incentivados de otras formas. The Graph Foundation emite periódicamente RFP’s para trabajos que beneficien el crecimiento del ecosistema y todos están invitados, en cualquier momento, a presentar una propuesta de subvención para algo que apoye a la comunidad de The Graph de alguna manera. Los Desarrolladores de Subgrafos pueden establecer su propio negocio mediante el desarrollo de API’s para otras aplicaciones y obtener una compensación por ello. Hay muchas oportunidades para participar, ya sea que tengas antecedentes técnicos o no técnicos, independientemente de tus calificaciones académicas y, ciertamente, independientemente de tu ubicación. The Graph no tiene fronteras y es un proyecto mundial. Está abierto a todos y el ecosistema está creciendo rápidamente. Discord es una de nuestras principales plataformas de colaboración comunitaria con más de 25.000 miembros.
Descentralización en Acción
A principios de este año, comencé a involucrarme en el ecosistema The Graph en mi tiempo libre poco después de que lanzaran su token GRT. Fue un período ajetreado en la comunidad donde cientos de nuevos miembros parecían unirse todos los días. Mucha gente con preguntas sobre cómo funcionan las cosas, y me comprometí con ellos compartiendo el conocimiento que había adquirido al estudiar el diseño del protocolo y el ecosistema. Admito que hay mucho que aprender sobre The Graph y puede ser un poco abrumador al principio. Los fundadores de The Graph pasaron años diseñando toda la estructura y es increíblemente sofisticado con mucha atención a los detalles para crear un protocolo completamente descentralizado que pueda escalar de manera eficiente en el futuro.
Después de un par de meses, me intrigó cada vez más la naturaleza descentralizada de The Graph. Se llevaron a cabo discusiones sobre mejoras de procesos, se hicieron cambios de diseño de protocolos y revisiones de parámetros económicos en foros públicos para obtener consenso sobre decisiones críticas. Aquí no hay CEO ni equipo ejecutivo, sino muchos miembros diferentes de la comunidad donde todos están invitados a participar. Y así lo hice. Me fascinó la idea de que cualquiera, de la nada, pueda unirse a una discusión e influir en decisiones importantes con contribuciones significativas sobre un tema determinado. También era consciente de que tenía muy poca reputación al principio y me recordó una de las lecciones clave que me enseñó mi exjefe sobre el liderazgo organizacional: Calidad x Aceptación determina tu efectividad como líder. La pieza de Aceptación ha sido un gran foco de mi desarrollo personal en los últimos 10 años. Llegar a la comunidad de The Graph se sintió como el mayor desafío. Sin título, rango o reputación, dependes completamente de tus habilidades de influencia y comunicación. El resto de la comunidad te está juzgando en la forma más pura: la calidad de tu razonamiento y qué tan bien resuena con los demás. Instantáneamente me enamoré de esa estructura porque era una forma notablemente auténtica de interactuar con la gente. Promueve a) el pensamiento original (la comunidad se entusiasma mucho con las nuevas ideas), b) la franqueza (no hay un jefe en la sala al que debas complacer, solo di lo que realmente piensas) y c) el razonamiento constructivo (a la gente no le gustan los quejosos constantes, y mucho menos acosadores en línea).
Después de participar en discusiones de protocolo con más frecuencia, desarrollé un mejor sentido para navegar a través de este tipo diferente de entorno y comunidad. También me dio la confianza para intensificar mi compromiso de "activo" a "proactivo". Comencé a tomar más liderazgo en algunas discusiones, comencé a acercarme directamente a otros miembros de la red para desarrollar relaciones, lancé y encabecé iniciativas comunitarias y presenté propuestas de subvenciones específicas a The Graph Foundation para fortalecer la comunidad y el ecosistema. Esta mentalidad de "tomar la iniciativa" es lo que me puso en el radar. Para que un mundo descentralizado tenga éxito, se requiere que las personas de la comunidad participen de manera proactiva, idealmente en las áreas de su pasión. Puedes ser tu propio jefe con respecto a la selección de tu ámbito de trabajo. Una mentalidad emprendedora es casi una calificación imprescindible, ya que no hay una dirección estricta que lo oriente sobre qué hacer. Tu papel es llenar esos vacíos. Es posible que tus ideas aún no tengan un dueño y podrían requerir una reunión de consenso en la comunidad para implementarlas. Tomar la iniciativa con una mentalidad de agarrar el toro por las astas es una gran ventaja, pero también debes tener cuidado de no terminar en la tienda china. Para mí, esto se sintió como caminar un poco por la línea desde el principio, pero también comencé a establecer una relación directa con los miembros establecidos de la comunidad para obtener comentarios y una mejor comprensión de las normas sociales, la etiqueta y la cultura, lo cual fue extremadamente útil.
Web3 Trabajando en The Graph Foundation
La Fundación respondió a una de mis propuestas de subvención con una entrevista. Las discusiones evolucionaron rápidamente más allá de las ideas de subvenciones y cambiaron de rumbo hacia la exploración de un papel dedicado en The Graph. Siguieron una serie de entrevistas con muchos miembros originales del equipo The Graph y fundadores del proyecto. La visión que todos compartieron sobre el futuro del proyecto fue muy poderosa de escuchar. Dado el conocimiento que ya había adquirido sobre The Graph, pude conectar los puntos y ver la posibilidad de que ese potencial se materialice. Cuando finalmente hicieron una oferta, se sintió algo surrealista. ¿Llegar de nuevo? Al mismo tiempo, se sintió igualmente como una decisión fácil de tomar y simplemente lo correcto. ¿Cómo es posible que rechace una oferta por la que ha desarrollado tanta pasión y la oportunidad de trabajar en algo tan innovador? ¡Inscríbeme!
Trabajar en Web3 es muy diferente a los acuerdos de trabajo tradicionales que experimenté antes. He trabajado con un montón de talento en el pasado, pero el poder del cerebro en The Graph es realmente algo más y viene con una gran diversidad, especialmente en las diferencias de antecedentes profesionales donde hay personas comprometidas con experiencias profundas de Wall Street, FAANG, Silicon Valley, académicos universitarios, S&P 500, emprendedores cripto, lo que sea. Naturalmente, muchos de los que están comprometidos tienen experiencia en IT, pero sorprendentemente también hay mucha gente no técnica aquí, como yo (y hay mucho espacio para eso).
Crypto es un entorno de movimiento increíblemente rápido con nuevas innovaciones que surgen a un ritmo constante. Al mismo tiempo, también puede ser más lento en otras áreas. La construcción de consenso descentralizada a veces puede extenderse durante períodos de tiempo más prolongados. Además, ya hay miles de millones de dólares estadounidenses vinculados a la red The Graph y cualquier cambio de protocolo se maneja con considerable cuidado, donde las actualizaciones de código siguen un curso riguroso de revisiones por pares y auditorías técnicas independientes antes de que se publiquen actualizaciones en partes críticas del protocolo. La seguridad de la red es una prioridad máxima, ya que es la pieza central del ecosistema.
En lugar de MS Outlook y Teams, navegas en docenas de diferentes plataformas en línea, sociales y de colaboración. Existe una apertura inherente a la adopción de las mejores prácticas dondequiera que surjan. Realmente estoy empezando a disfrutar de la falta de una estructura de trabajo diaria firme, como si extendieras tu mente a patrones de pensamiento fuera de la caja como tu modus operandi. Siempre sucede algo en algún rincón de la red, constantemente conoces gente nueva, escuchas nuevas ideas y ves cómo se desarrolla la innovación en tiempo real. Llevo solo dos meses en este momento, pero ya se siente como una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Esto también se ha trasladado a mi bienestar personal, donde siento los impactos positivos en una capacidad mejorada para apreciar más las pequeñas cosas de la vida, dentro y fuera del trabajo.
Como Empezar
Si sientes que mi viaje de alguna manera despertó tu interés en cripto, mi primera recomendación sería que te tomes tu tiempo. Agregué muchos enlaces en este artículo que me parecieron útiles y que ayudarían a evitar las frustraciones que a veces escucho de personas involucradas en cripto. Como cripto es muy transparente, hay un montón de material al que todos pueden acceder para estar mejor informados y recomendaría aprovechar eso.
Recomendado por LinkedIn
Para aquellos curiosos sobre The Graph en sí, he agregado mucha más información al final de este artículo en la sección Recursos The Graph. Una vez más, recomendaría leer antes de comenzar con cualquier cosa. La información compartida es un punto de partida, pero ciertamente no es una lista exhaustiva.
Hay mucho más para compartir que planeo hacer en el futuro en artículos más dedicados que cubran distintos temas. Sin embargo, si deseas saber más sobre algo específico mientras tanto, no dudes en comunicarte conmigo directamente. ¡Sabes donde encontrarme!
¡Todo lo mejor!
Oliver
Recursos The Graph
Como Funciona
Este video proporciona una descripción general de alto nivel de The Graph y su lugar en el universo blockchain. Para obtener información más detallada, los siguientes enlaces explican cómo funciona el protocolo con mucho más detalle, incluidos los roles que los participantes clave de la red desempeñan en el ecosistema.
Estructura Organizativa
En una serie de anuncios a fines del año pasado, The Graph descentralizó progresivamente su modelo organizacional donde los fundadores han pasado el control general a una estructura más centrada en la comunidad:
Mantenerse Actualizado
Este julio, The Graph logró otro hito importante en su viaje para descentralizar progresivamente el protocolo al lanzar New Graph Explorer & Subgraph Studio. Para obtener actualizaciones periódicas, recomiendo seguir The Graph en Twitter y su Blog.
Involucrarse
Hay muchos lugares en los que puedes interactuar con la comunidad de The Graph, y recomendaría comenzar con nuestro servidor Discord y Forum. También organizamos Core Dev Calls y Community Talk mensuales que todos pueden escuchar.
También contamos con un dedicado equipo de la comunidad que produce podcasts regulares con diferentes miembros del ecosistema de The Graph, que cubren un conjunto diverso de temas. Producción muy profesional que proporciona información increíblemente reveladora (episodios favoritos: N° 1, N° 8, N° 9, N° 16, N° 17, N° 21, N° 26). Yo mismo aparecí en el episodio # 25 ... extraño escucharte a ti mismo
También tenemos un lugar dedicado donde las personas pueden ir para un aprendizaje más profundo. Aquí encontrarás material detallado sobre cómo comenzar en un rol en la red en The Graph, ya sea que tengas experiencia en IT y estés pensando en convertirte en Desarrollador de Subgrafo o si estás considerando un rol pasivo como Delegador. The Graph Academy se centra en proporcionar instrucciones paso a paso para facilitar la incorporación de nuevos miembros de la red.
Twitter Personal
10 años después de abrir mi cuenta de Twitter, finalmente envié mi primer tweet hace 3 meses. Los miembros de la comunidad cripto son muy activos en Twitter y yo también tuve que comenzar a participar más aquí. ¡Siéntete libre de seguirme!
Engaged in web3 ecosystem growth & adoption
3 añosMuchas gracias Lorena! Thank you for translating this article for our Spanish speaking community, much appreciated 🙏
Docente de Posgrados. Revisora Externa Independiente. Consultora en Compliance, PLA/FT y Cumplimiento Regulatorio
3 añosMuy buen artículo, muchas gracias Lorena por traducirlo y compartirlo 👏👏👏