De la intención, a la acción
Ya estamos a mitad de este año , han pasado mas de 20 semanas y las resoluciones comienzan a ponerse en ejecución, o por lo menos, pensamos que así debe ocurrir.
Pero tú y yo sabemos que no es tan fácil, y muchas de nosotras entramos al torbellino de la vida diaria y antes que terminara enero ya estamos rendidas. Y muy tranquilamente, ponemos las metas en el anaquel y prometemos ponerlo en acción el próximo año. Pero cada año se aleja nuestro sueño, y nadie se atreve a recordarte, ni tu misma, lo que en algún momento querías cumplir.
Mi meta en esta mitad del año es ayudar a mi tribu de SOLApreneurs (mujer-empresa que SOLA ella dirige su éxito 😉) a cumplir sus metas y mi resolución es no dejarlas caer. Entre nosotras, haremos que nuestras intenciones se conviertan en acción y este sea el año que siempre hemos soñado.
En Mujer Emprende Latina cumplimos nuestros cinco años, y desde octubre del 2020, aun reconociendo los tiempos de pandemia, pusimos cómo meta celebrarlo por todo lo alto con una gran competencia donde pudieramos entregar dinero semilla. Admito que tuvimos que hacer varios cambios por el repunte del COVID-19, pero no dejamos de ponerle acción a la intención. Este pasado 1ro de mayo, logramos lanzar nuestro 5to Aniversario, un nuevo logo y celebramos la primera competencia empresarial, EmpoderaME, con un premio de $25,000 para una emprendedora.
Puedes lograr las metas que te propusiste para el 2021! Te comparto unos pasos sencillos para mantenerte fortalecida y no abandonar el plan:
1. Sé realista
Muchas de las metas que nos proponemos, se nos hacen muy difíciles de cumplir con todos nuestros otros compromisos. Por lo mismo, es fácil frustrarse y dejarlas por completo. Lo primero que debemos hacer es escoger metas que realmente podamos lograr a corto y a largo plazo. Evalúa tu vida y se honesta contigo misma.
2. Concéntrate en una meta
Vamos a enfocarnos primero en una meta a la vez. Por ejemplo, es mejor comenzar a caminar 20 minutos ahora en junio, trabajar los perfectos abdominales el mes que viene y entonces ganar el concurso de fitness el año que sigue”. Dividir el plan en metas alcanzables nos ayuda a no desfallecer y poder ejecutar.
3. Sé específica.
Lo ideal es proponerte hacer acciones específicas que contribuyen a la meta. Por ejemplo, te has propuesto aprender inglés, cada sábado atenderás las clases de inglés conversacional, todas las mañanas aprenderás dos palabras nuevas del diccionario, todos los almuerzos los pedirás en inglés en el restaurante de la esquina, en las noches veras algún programa en NETFLIX en ingles por 30 minutos y repasas dos veces a la semana. Nada de eso toma mucho tiempo, sin embargo, al ser un plan específico, lo seguirás y aprenderás a conversar en el idioma para tu próximo viaje a EU.
4. Escribe tus resoluciones
Escribir tus resoluciones crea una mayor conexión entre lo mental y lo físico, pues lo lleva de la mente al corazón. Existe algo muy especial cuando usamos puño y letra pues queda indeleble en la memoria. Además, se sienten reales, una vez están fuera de tu cabeza y en blanco y negro.
5. Planifica
Usar una agenda, sea una libreta o digital, a mi los Notes de mi IPhone me funcionan, (pero hay muchas aplicaciones que puedes usar), te será muy útil para esas cosas específicas que tienes que hacer para llevar a cabo tu objetivo. La clave para conseguir esa deseada meta es planificar. Lo esencial es crear pasos específicos, accionables y que no tengan conflictos.
Por ejemplo, no funciona: " voy recoger el closet", ya que es muy probable que lo evitemos. Pero sí es mejor poner distintas acciones más pequeñas como, "ordenar los zapatos", "donar ropa que no te sirva", "cambiar a ganchos plásticos". Y cuando vienes a ver, voila, closet de ensueño.
6. Celebra tu progreso
Ya sea usando aplicaciones en el celular o anotando en un cuaderno podemos llevar un registro de cómo vamos adelantando la meta. Los resultados nos motivan, así que celébralos. Lograr un cambio, sobre todo a largo plazo, requiere estarse remotivando constantemente.
7. Comprométete
Las resoluciones que mantengas en secreto pueden ser difíciles de cumplir cuando la vida se pone ajetreada. Compartir tus metas con amigas o tu tribu, aun tienes los mismos desafíos, comprometerte te impulsa a cumplir tus proyectos. También las personas en las que confíes pueden ayudarte y apoyarte para ir enfocándote en tus distintos objetivos. Pero por favor, NO lo compartas con los negativos, y tu sabes muy bien quienes son.
8. Tus “por qué” son importantes
¿Quiero hacerlo para demostrar mi valía a los demás, o quiero hacerlo porque lo necesito para mi familia? Piensa por qué y escríbelo en una hoja y colócala en tu vision board o tablero de visión, en tu cuarto en un lugar que lo puedas ver constantemente, ya que esos “por qué” son las razones por las que es una obligación abrazar tus miedos, hacerlos tus amigos y dejarles saber que aun con ellos vas a luchar y tomar acción.
Piensa que pasaría si no logras cumplir tu meta, ¿cómo te sentirías? La verdad es que el plan puede cambiar muchas veces, pero la meta siempre será fija. La acción será tu mayor aliada en la lucha para cumplir tus metas y/o propósito, y como toda ME (Mujer Emprendedora), reconoce que SOLA tú decides cuando vas a triunfar.
Y recuerda,
“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”.
Tu MEntora y SOLApreneur, Virginia Rivera
Lic.Sociología-Proyectos sociales-ONGs-Comunidades
1 añoGracias por compartirlo
Sales Consultant, Fashion Stylist, Content Creator, Marketing advisor.
3 años👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼