De la Reflexión a la Transformación: El Impacto del Aprendizaje de Triple Ciclo
Otro método más para pensar mejor
Muchos esquemas de pensamiento, maneras de racionalizar ideas y acciones, métodos de mejora continua... Bien, aquí les presento otro más:
El aprendizaje de triple ciclo (triple bucle o tres ciclos).
Este es un enfoque de aprendizaje organizacional que va más allá de los niveles tradicionales de corrección de errores y ajuste de políticas.
¿Suena bien, verdad?
Aunque con algunas diferencias importantes
El aprendizaje de triple ciclo es un marco que nos permite mejorar la gestión de proyectos de ingeniería al fomentar niveles más profundos de reflexión y aprendizaje. A continuación, las definiciones de cada ciclo y ejemplos aplicables a la ejecución de los proyectos:
1. Aprendizaje de ciclo único: es cuando realizamos ajustes en función de los comentarios para corregir errores o mejorar los procesos.
En la gestión de proyectos de ingeniería, esto significa la modificación de los cronogramas, los presupuestos o los recursos del proyecto en respuesta a los problemas que surgen durante el mismo.
Recomendado por LinkedIn
2. Aprendizaje de doble ciclo: va un paso más allá porque cuestionamos y modificamos los supuestos y las políticas que guían nuestras acciones.
Por ejemplo, si un proyecto enfrenta demoras constantemente, el aprendizaje de doble ciclo puede consistir en examinar las causas fundamentales, como cronogramas poco realistas o prácticas inadecuadas de gestión de riesgos, y realizar cambios fundamentales para abordar estos problemas.
3. Aprendizaje de triple ciclo: este es el nivel más profundo de aprendizaje, donde el enfoque está en transformar los valores, creencias y normas que dan forma al comportamiento de nuestra organización.
En el contexto de la gestión de proyectos de ingeniería, el aprendizaje de triple ciclo implica repensar todo el enfoque de la gestión de proyectos, como la adopción de una cultura de proyectos más colaborativa y adaptativa, o la integración de consideraciones éticas y de sostenibilidad en la planificación y ejecución de proyectos.
Reflexiones finales
El aprendizaje del triple ciclo es un modelo más de pensamiento para la mejora y, por consiguiente, de la toma de decisiones. El aspecto más relevante es que incorpora de manera directa la transformación porque cuestiona la relación entre las acciones adoptadas y el contexto más amplio, cómo estas contribuyen entre sí y cómo se crean patrones de comportamiento.
¡Hasta la próxima!
Más conocimiento: