DE LA RETENCIÓN DE PERSONAL A QUERER QUEDARSE.
Aunque nos suene poco agradable, la Retención es tan o mas importante que el mismo proceso de reclutamiento y selección de personal, pues de ella depende la permanencia del personal en la organización. Pero ¿qué tal si en lugar de enfocarnos en retener, diseñamos una política de "querer quedarse"?
La Retención es una labor inevitable, sistemática y permanente, centrada no sólo en “aguantar” al personal de la organización, sino también en fomentar un ambiente de trabajo acogedor y una cultura que invite a quedarse. De un excelente Plan de Retención depende que los mejores profesionales permanezcan mucho mas tiempo en la organización y den lo mejor de sí. Si bien las organizaciones saben que un porcentaje del personal que ingresa en cualquier momento va a salir por diversos motivos, lo conveniente, es que este porcentaje sea el mas bajo posible y lo ideal es que no sea aquel que es clave para la organización, su top talent.
Ahora bien, ¿qué tal si la organización en lugar de retener, mas bien genera las condiciones para que el talento humano quiera quedarse? Aunque pareciera que se trata de lo mismo, no lo es; pues una cosa es retener y otra muy distinta querer quedarse. Lo primero hace suponer la presencia de otro (la organización, el patrono) que me impide salir, mientras que lo segundo es manifestación expresa de voluntad: quiero quedarme
Existen muchos métodos y técnicas de retención de personal cuyo propósito es lograr que el personal permanezca en la organización y todos son válidos y ofrecen resultados efectivos, sin embargo la invitación es a cambiar el enfoque y dar el salto cualitativo de retener o querer quedarse. .