De los resultados de las capacitaciones.
Cuestiones a tener presente. Una mirada desde la experiencia.
Me consultaron sobre cómo se debe supervisar los resultados de una capacitación afín de evaluar un programa de capacitación. En este sentido la evaluación del programa de capacitación implica el análisis regular de la eficiencia y la efectividad de la misma.
La formación es la base de un crecimiento organizado, una buena formación contemplará tanto la Capacitación y el Entrenamiento.
El desarrollo del talento, la formación y la cultura organizacional, e incluso el clima laboral debe entenderse y gestionarse de forma organizada estructurada y coordinada y estratégica a fin de optimizar los resultados y minimizar las desviaciones.
Una capacitación es un proceso que de ningún modo termina. Es un proceso que constantemente debe retroalimentarse.
De esta forma, desde la práctica se me ocurre acercar los siguientes elementos a tener presente al momento de evaluar una capacitación.
Previo a una capacitación debemos tener algún tipo de diagnóstico que nos permita evaluar la necesidad y urgencia de una u otra capacitación pero también como elemento de contrastación del impacto de las herramientas generadas.
Cuando hablamos de Supervisar tus resultados hay que tener la mirada en al menos 3 momentos.
1.- Apenas termina la capacitación, con algún tipo de test y encuesta de opinión para generar un feedback sobre lo realizado alcances e impacto simultáneamente se debe consultar sobre nuevos temas sobre los que se necesita formar.
2.- Al cabo de un tiempo, debemos verificar el impacto directo en la productividad y el desarrollo de la organización, teniendo en cuenta la diferencia generada gracias a las herramientas recientemente adquiridas.
3.- A largo plazo, para detectar la permanencia de los cambios buscados y la detección temprana de nuevas oportunidades de mejora.
En paralelo, de forma constante, debe generarse un sistema subjetivo de control y feedback que debería articularse como parte de un sistema de mejora continua. Se recomienda que dicho relevamiento lo realice la jefatura directa del personal capacitado y a capacitar.
Utilización de sistemas objetivos a fin de recabar información, se deben utilizar encuestas o test que permitan controlar el nivel de formación y en paralelo la detección temprana de nuevas necesidades de capacitación.
Recomendado por LinkedIn
La idea es que se trabaje con sistemas “circulares”, donde la primera capacitación abre la puesta a la segunda; de múltiple entrada, que pueda retroalimentarse teniendo en cuenta tanto los aspectos subjetivos como los objetivos.
De esta forma la propia capacitación y la medición de su propio impacto se convierten en una nueva herramienta de detección temprana de aspectos a trabajar.
Tener autocritica, adaptarse, estar abierto a nuevas ideas y buscar un perfil innovador es la base de la construcción organizacional; hoy el adaptarse es la base de la subsistencia y crecimiento. Toda cultura organizacional es un proceso que dependerá de los propios actores del sistema, siendo estos en última instancia artífices de su desarrollo y afincamiento.
Otras notas sobre el tema;
Artículos vinculados / Fuentes: