DE NADA SERVIRÁ CONQUISTAR OTROS PLANETAS
Escrito por Alejandro Garza
Sígueme en Instagram: @alejandrogarza9 | Facebook: @AlejandroGarza86
Estamos a punto de cerrar un año más y cada día que pasa la tecnología evoluciona a gran velocidad al tiempo en que hay empresarios que quieren llevar a los seres humanos a otros confines del universo con la firme intención de garantizar la supervivencia de nuestra especie, pero a como estamos ahorita ¿vale la pena?
Antes de que pienses que la respuesta a esta última pregunta es pesimista, déjame te digo que no es así. Al contrario, tenemos que ser muy reflexivos a medida que el tiempo avanza. Es necesario pensar al menos en dos aspectos vitales que no debemos tomar a la ligera y deben formar parte de un ejercicio de pensamiento crítico, sin contemplaciones.
Me preocupa el nivel de los avances tecnológicos. A medida que los robots se integren a nuestro entorno y sean incluso más inteligentes, ¿dónde quedaremos nosotros si no leemos y abrazamos la cultura? ¿Vamos a esperar a depender de un autómata? Si las personas “no tienen tiempo” para leer, ¿a dónde iremos a parar? ¿Qué contenidos se van a consumir? ¿Qué tan interesante será la vida de las personas en los próximos años? ¿Cuáles serán las conversaciones del día a día?
Si nos damos el tiempo para tener encuentros cara a cara y sólo vemos las pantallas de nuestros teléfonos porque es en estás donde aparentemente “la vida ocurre”, ¿qué mundo tendremos? ¿Seremos capaces de desconectarnos una hora o por lo menos un día a la semana con la intención de conectar con quienes están a nuestro alrededor y con el entorno en general?
Por otro lado, ¿de qué servirá conquistar otros planetas si seguimos con los mismos patrones que nos rigen actualmente? ¿Van a existir nacionalidades, fronteras, ideologías… o podremos convivir bajo un nuevo paradigma donde todos estemos unidos? Dicho de otra forma, ¿nos vamos a llevar los mismos problemas que tenemos aquí?
Definitivamente creo que, si aspiramos a estar en algún otro punto del sistema solar dentro 100, 200, 300 años o más… no podemos hacerlo bajo las condiciones actuales en que nos encontramos. Por ello, quiero dejar una pregunta abierta para compartir opiniones: ¿cómo podemos actuar hoy para comenzar a crear un mundo diferente, más equitativo y justo?
Les deseo a todos que pasen una Feliz Navidad y tengan un Año Nuevo 2020 lleno de nuevos desafíos que contribuyan a su crecimiento personal y profesional. ¡Nos estamos leyendo!
Alejandro Garza es autor de Historias para despertar antes de dormir (Litéralika 2018) y es un apasionado promotor de la lectura como herramienta para construir una mejor sociedad. Disponible en Amazon.
Te recomiendo leer:
“Somos tolerantes, pero de ‘lejitos’”
“No consumas lo que ellos quieren”