De Petróleo, Impuestos y Tecnología
Mauricio Vargas (Apple KeyNote)

De Petróleo, Impuestos y Tecnología

Es increíble como al leer una revista de negocios como Dinero se encuentran tantas relaciones entre temas que a primera vista o de manera individual son difíciles de percibir. Me pasó con la edición de Junio, la número 520 que trae la portada de ranking de innovación. Ésta podría ser una revista como cualquier otra, llena de artículos interesantes y relevantes para el mundo de los negocios, pero al mejor estilo del Código Da Vinci comencé a armar un rompecabezas que dio origen al texto que están a punto de leer.

En la página 24 me encontré con un artículo sobre Ecopetrol (compañía estatal petrolera colombiana) y su tardío ajuste misional para enfrentar la caída de los precios del crudo dado que en los últimos dos años ha sufrido una disminución de casi 34 billones de pesos -un poco mas de un billón de dólares- en sus ingresos. Hasta ahí nada que la mayoría de nosotros no supiéramos. Posteriormente en la página 30 hablan sobre los impuestos en Colombia y el impacto que han tenido las últimas reformas tributarias sobre la industria, los ciudadanos y en la inversión extranjera. Un párrafo resaltado dice mucho: “La magnitud de los ingresos del Estado en Colombia corresponde a su desarrollo económico, de manera que incrementar los impuestos para reemplazar la renta petrolera fue una medida apropiada”. Es decir, debido a la falta de ingresos asociados al petróleo, el Estado encuentra una fórmula mágica -pero insostenible- y decide tapar el hueco con los ingresos y ganancias de la industria privada.

Posteriormente empiezan una seguidilla de artículos de Empresas y Empresarios que apuntan al crecimiento y al desarrollo de la mano de la tecnología -en su mayoría tecnología de la información-. Es el caso de las compañías de outsourcing y tercerización (página 72); las “amazon”criollas con aplicaciones para la compra y venta de servicios (página 76); proyectos de educación que revolucionan los métodos de enseñanza a través de la tecnología informática (página 80); así como sistemas multi-servicios bajo plataformas tecnológicas que logran generar y proveer servicios de giros, pagos, recaudos y recargas para mejorar y facilitar la calidad de vida de las personas (página 92).

La innovación de la mano de la tecnología es la herramienta que permite pasar de las ideas a los productos

La innovación de la mano de la tecnología es la herramienta que permite pasar de las ideas a los productosPor último y tal vez lo más curioso de esta edición de la revista es que precisamente se encuentra enmarcada en un tema central como lo es la innovación y su estado actual en las principales Organizaciones colombianas. La innovación de la mano de la tecnología es la herramienta que permite pasar de las ideas a los productos o como dice el artículo de “la preocupación a la acción”. Pero para hacer esto de manera eficiente y a la velocidad que el mercado lo demanda en la actualidad, el 77% de los encuestados coinciden en que la consultoría y los asesores externos tienen el mayor impacto en dicha innovación empresarial. Sin embargo y de manera sorprendente, solo el 10% invierten en ACTI (Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación).

Entonces la relación es directa y las coincidencias encontradas en la revista casi hablan por si solas. Lo primero es que esta dependencia que tenemos de los recursos naturales es muy peligrosa y los impuestos son solo un paliativo. Así que la fórmula es clara:

1. Nuestra industria DEBE evolucionar de la mano de la innovación; nuevas ideas que puedan ser implementadas de manera rápida y eficiente a través de la tecnología. 2. Nuestra industria debe invertir en investigación y desarrollo. Me sorprendió descubrir recientemente el primer carro eléctrico hecho 100% en Colombia y que aprovecha el aire para recargar sus baterías (@ProyectoEolo) 3. Nuestra industria DEBE mejorar la calidad y la competitividad en productos y servicios para encontrar mercados mas allá de las fronteras y recibir mayores ingresos. ¿O como vamos a solucionar el pequeño problema de quedarnos sin reservas petroleras en los próximos cinco años? ¿Con nuevas y mas innovadoras reformas tributarias?

La tecnología informática es sin lugar a dudas, el orquestador de este engranaje de desarrollo que necesitamos para lograr la independencia de los recursos naturales. El software, la transformación digital y nuestra capacidad para entregar servicios responsables y de calidad, son herramientas indispensables en cualquier industria que quiera sobreponerse a los retos no solo de mercado y competitividad, sino de carga impositiva.

Mauricio Vargas
Consultor en Innovación Tecnológica y Transformación Digital


Omar Fabian Izquierdo Rojas

Arquitecto Empresarial y Profesional en Gobernabilidad de Informática

7 años

Interesante análisis de Mauricio sobre cómo la tecnología permite innovar a las empresas y a los países para generar más ingresos con servicios y así no depender de recursos naturales no renovables.

Julian Ceron

Innovation & Customer Experience Director

7 años

Mauricio...muy preciso y concluyente analisis.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mauricio Vargas Jimenez

Otros usuarios han visto

Ver temas