¿De qué manera el diseño y aplicación de muestreos se emplea en salud animal y de qué manera y con qué objetivo podría implementarse?

¿De qué manera el diseño y aplicación de muestreos se emplea en salud animal y de qué manera y con qué objetivo podría implementarse?

Hay que considerar que el diseño de una estrategia de muestreo adecuada involucra considerar la influencia de varios factores en la obtención de las medidas elegidas para cuantificar las poblaciones. Dentro de estos de factores se pueden mencionar los siguientes: La forma y el tamaño, el tipo de muestreo, el tamaño muestral y la distribución espacial.

Cuando se desea conocer alguna característica de una población es necesario realizar evaluaciones específicas que permitan conocer a esas variables.

El punto de partida para la investigación de una enfermedad animal es el muestreo de la población animal afectada (1). El registro de todos los individuos de la población nos daría una certeza absoluta sobre el tamaño de la población afectada. La representatividad de una muestra, permite extrapolar y por ende generalizar los resultados observados en ésta (2). Por ejemplo, conocer la prevalencia de cualquier enfermedad, la respuesta es muy importante en la planificación del estudio, ya que una inadecuada determinación del tamaño muestral podrá tener consecuencias serias en los resultados de la investigación.

Sin embargo, esta metodología es bastante difícil de aplicar y por lo tanto, generalmente se emplean diferentes métodos para estimar el tamaño poblacional. Los métodos que se utilizan por ejemplo  son los siguientes: censos, muestreos, encuestas, etc. (3).

En la actualidad existen varios diseños clásicos de muestreos que pueden ser aplicados en la salud animal como por ejemplo (4):

Sección cruzada.- El tamaño de muestra para este tipo de estudio es el mismo que para estimar la prevalencia en un muestreo simple o estratificado. En este último, si los individuos pueden ser clasificados por presencia o ausencia de la enfermedad de acuerdo con el factor de riesgo, entonces se puede calcular el riesgo relativo. Pero, si la prevalencia de la enfermedad es baja, éste diseño no es apropiado, ya que existen pocos casos (evento que se desea estudiar) y algunas clases podrían no tener el factor.

Caso-Control.- Este diseño consiste en seleccionar dos grupos, uno de animales con la enfermedad y otro de animales no afectados, determinándose la presencia o ausencia del factor en el pasado. Entonces, es un diseño retrospectivo. No expresa ni prevalencia ni incidencia, por lo que no permite calcular el riesgo relativo; pero se puede obtener la razón de momios (odds ratio). Es un diseño barato y sencillo para buscar unidades. Como es retrospectivo es así mismo más fácil de obtener datos, pero a veces existe confusión sobre el orden de la enfermedad y exposición al factor; sobre todo cuando la exposición ocurre mucho antes que la enfermedad. Es útil para enfermedades no comunes porque se seleccionan animales que han padecido la enfermedad; por lo tanto, es equivalente a probar la igualdad entre dos proporciones.

Cohorte.- En este diseño se seleccionan dos grupos de animales sanos, uno de los grupos se expone al supuesto factor de riesgo y el otro no, y se monitorean para determinar el desarrollo de la enfermedad. Es un tipo de estudio prospectivo.

No existe confusión sobre el orden de exposición y enfermedad, pero el seguimiento de individuos es difícil si el intervalo entre exposición y enfermedad es largo. Proporciona la incidencia de la enfermedad y se puede estimar el riesgo relativo. No es aconsejable para enfermedades no comunes porque es difícil encontrar animales expuestos; ni para enfermedades con efectos débiles, ya que pocos animales se enferman. 

La Ho en un estudio de cohortes es que la proporción de individuos que desarrollan la enfermedad es la misma en los grupos expuestos y no expuestos.

La Ha puede ser unilateral o bilateral. Más información sobre estos diseños se puede encontrar en los libros de Thrushfield (1990) y de Martin, Meek y Willeborg (1987).

El muestreo tiene por objetivo estudiar las relaciones existentes entre la distribución de una variable “y” en una población “z” y las distribución de ésta variable en la muestra a estudio (Hernández Sampieri et al., 2006).

Consideró que principalmente uno de los objetivos principales en el área de trabajo seria utilizar los diferentes  tipos de muestreos para determinar o estimar  la prevalencia de algunas enfermedades presentes en algunas regiones del país  como: brucelosis bovina, tuberculosis, peste porcina clásica, síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), etc.

Lo objetivos para efectuar un diseño de muestreo para un estudio  de  prevalencia de una enfermedad seleccionada en una región determinada   serían los siguientes:

1.   Tener la capacidad adecuada para  efectuar diseños muéstrales descriptivos adecuados y con capacidad para reflexionar sobre los parámetros requeridos en el diseño.

2.   Aplicar métodos apropiados de la inferencia estadística paramétrica para obtener conclusiones poblacionales a partir de los resultados logrados en una muestra.

3.   Conocer los criterios técnicos que hay que tener en cuenta antes de seleccionar un tamaño de muestra.

4.   Identificar el tipo de muestreo de acuerdo a los objetivos del estudio.

5.   Calcular el tamaño de la muestra cuando el estudio es descriptivo.

6.   Diferenciar y analizar las ventajas y desventajas de la estimación por intervalos de confianza y las pruebas de hipótesis.

7.   Determinar la prueba o técnica apropiada a aplicar en las diferentes pruebas de hipótesis paramétricas.

Finalmente podemos manifestar,  que al muestreo se le puede considerar como una herramienta que ofrece diversas técnicas para obtener estimaciones a partir de un subconjunto de la población diana; bajo ciertos supuestos, se puede garantizar que dichas estimaciones son, hasta cierto punto, muy “cercanas” (válidas y precisas) a los parámetros poblacionales, sin necesidad de realizar un censo de toda la población.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan C. Llivi M.

Otros usuarios han visto

Ver temas