De qué se trata el eCommerce y cómo puede ayudar a tu comercio en esta pandemia?
eCommerce

De qué se trata el eCommerce y cómo puede ayudar a tu comercio en esta pandemia?

El eCommerce mexicano despega con el impulso de más de un 40% anual de incremento en las ventas en línea. Esto debido a la pandemia del COVID-19 que nos ha puesto en cuarentena obligatoria y nos motiva a utilizar cada vez más los canales de compra online https://marketing4ecommerce.mx/

Mientras los canales de venta físicos sufren el fuerte impacto del aislamiento social, el confinamiento resultó ser positivo para los canales de ventas online. Claro que esto pasó desde que la administración federal ajustó el decreto de prohibición de actividades esenciales para permitir la actividad comercial de las plataformas de comercio electrónico; siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias.

A partir de entonces el movimiento ha sido, de tal escala, que las estimaciones de cifras por estas transacciones aseguran que pueden alcanzar un valor de 864,000 millones de pesos este 2020 en México; de acuerdo a lo expuesto por Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC).

Esta última estimación es un 10% mayor a lo que se había previsto antes de la crisis sanitaria; en base a un escenario de crecimiento real de 24% y 36% por año. Esto es algo que mostró la cifra de 621,000 millones de pesos alcanzada en 2019 por las ventas online, afirma Aguilar.

Ante esta realidad, el investigador hace énfasis en que “definitivamente el comercio electrónico se ha vuelto una parte fundamental de cómo, tanto los consumidores como los canales, se van adaptando en conjunto a las diversas etapas o fases que se han ido viviendo”. Pero qué es el eCommerce?

El comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet. Un término que se usa como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business. Aunque este último es más amplio y de hecho engloba a otros términos como: e-payment, e-logistics, front-and-back-office y muchos más.

Siguiendo con el eCommerce, este sector tiene ramificaciones y usa tecnologías como el mCommerce, que se refiere a compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.

Esta área de negocios se realiza en el World Wide Web, también en redes sociales y en aplicaciones móviles. Para registro de usuarios se apoya en el correo electrónico.

El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones: email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

Modelos del eCommerce

A medida que la tecnología evoluciona los negocios online deben atender diferentes tipos de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se efectúe el intercambio entre vendedor y consumidor. Algunos de los diferentes modelos de eCommerce son:

Tienda online: con las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet.

ECommerce de afiliación: en este caso el cierre y la venta del producto no se hacen directamente con el productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta. Funciona con una publicación en tu portal que cuando alguien está interesado en adquirirlo se redirige a una página de otro proveedor. Un modelo de gran popularidad porque no requiere inversión, ni inventarios, ni se tienen que ofrecer garantías.

Marketplace: es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una gran plataforma alberga espacio online para que diversos vendedores ofrezcan sus productos, y el gran ejemplo es Amazon.

Ecommerce de Subscripción: un modelo de negocio con automatización donde un cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Este permite recibir ingresos por adelantado; así como programar las ventas de forma periódica.

Ventajas del negocio online

Este negocio es tan atractivo porque puede hacerse las 24 horas del día; accediendo a productos y servicios rápidamente, con la posibilidad de vender no sólo en un área delimitada, sino nacional e internacionalmente.

Además, los nuevos servicios al cliente y tecnologías permiten envíos rápidos, hasta en tan solo una hora, con lo que los usuarios no deberán esperar por el producto deseado, sin contar con la gran diversidad de pagos seguros disponibles.

Sumado a esto hay oportunidad para fidelizar clientes, con comunicaciones efectivas donde el usuario del portal puede plantear inquietudes, quejas o dejar comentarios de los productos. Estos, si son atendidos debidamente, pueden aumentar la fidelización, la re-compra o ampliar el rango de cobertura en el mercado.

Por el lado de los usuarios representa un beneficio porque pueden encontrar mejores precios y revisar mucho antes de decidirse a comprar; y es que tienen más oportunidades de navegar y encontrar lo que más se adapte a su economía. Además que genera comodidad al recibir lo que compró en su casa u oficina.

¿Y después de la cuarentena?

Para el especialista de IDC este efecto no es de momento porque 80% de los compradores actuales ya eran habituales en el eCommerce mexicano; sin embargo si destaca que ha crecido el consumo de estos en 30%; mientras que el otro 20% de los compradores de este espacio es primerizo.

“Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores”, comenta.

Al mismo tiempo, Rodrigo Barrientos, presidente/fundador de Teed Innovación Tecnológica, la asesora en ventas digitales, coincide con lo expuesto por el investigador de IDC. Y asegura que “para las proyecciones dentro de los próximos cinco años en cuanto a la adopción, esto es cuántas personas compran en línea, estamos anticipando que la pandemia va a acelerar las proyecciones hasta dos años”.

Barrientos habla también desde su posición de vendedor, que presta un servicio en línea de productos de la Central de Abasto de Ciudad de México, y destaca que solo en el mes de abril se registraron incrementos de entre 15% y 60% en las ventas en Internet de categorías tradicionales y un incremento de 300% en rubros como despensa, abarrotes, frutas y verduras. Un gasto familiar que aumentó casi 50% durante la pandemia.

Es momento que los comercios se incorporen a las ventas en línea para seguir siendo competititivos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Application Hosting

Otros usuarios han visto

Ver temas