De rodillas y con el agua hasta el cuello
La ciudad de Lugo, una de las más golpeadas por las inundaciones en Emilia Romagna( Nordeste Italiano)

De rodillas y con el agua hasta el cuello

10 días de de maniobras ininterrumpidas, 36,000 damnificados y operaciones de socorro ante la peor tragedia ambiental en la historia de la Emilia Romagna al nordeste de Italia marcan la llegada oficial del cambio climático en Europa, metiendo de rodillas y con el agua hasta el cuello a la tercera región más productiva de Italia y la primera en calidad de vida.

Pero además pone en jaque el segundo territorio con más deslizamientos de tierra y de mayor áreas con peligro de inundación en toda Italia, sin contar que posee una de las redes hidrográficas más ricas de todo el viejo continente. Es un territorio con innumerables ríos y afluentes que bajan de los Apeninos y de los Alpes y que a través de un pasaje de múltiples redes hídricas desembocan en el Mar Adriático.

Si tomáramos una imagen del territorio inundado de la Mojana (Dpto de Sucre, Córdoba y la depresión momposina en Colombia) e hiciéramos una comparación con una vista de planta del actual desastre hidro geológico acontecido en Emilia- Romagna, no habría casi diferencias.

También hay 300 deslizamientos activos y grietas en el territorio de montaña o Apenínico y en las 500 vías de tránsito y carreteras secundarias inhabilitadas. Parecería que el San Jorge y sus afluentes del Río Sinú en Colombia se hubiesen transportado hacia el nordeste del país mediterráneo reemplazando el Savena, el Reno y el Savio.

El riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas por la gran inundación en Italia aumenta. Las aguas de los ríos y afluentes transportan sustancias tóxicas provenientes de los riegos y

¿Tragedia anunciada?

Los datos que hasta ahora se conocen desconciertan y alarman. Nada pudo bastar para contener los mil milímetros de lluvia que comenzaron a caer desde el martes y que en tres días causaron el desbordamiento de 23 ríos, 41 municipios inundados, 14 muertos, 300 deslizamientos de tierra, y 400 carreteras, calles, puentes y vías de acceso destruidas. En pocas palabras, en tres días cayó la cantidad de lluvia que se esperaba en un año entero.

Según declaraciones de la directora del WWF Italia a la RAI, la región Emilia Romagna estaba ya en condiciones naturales de hiper vulnerabilidad sin la debida preparación para enfrentar el cambio climático que se le venía encima y por añadidura había aumentado la cementificación en los últimos 2 años; es decir, la construcción de viviendas en áreas naturales que es una de las principales causas de la inestabilidad hidrogeológica en toda Italia, palabra clave referida a todas las acciones causadas por el hombre que conlleven erosión y alteraciones considerables en los ciclos hidrológicos, entre estas el aumento exagerado de urbanización. Y así ningún cambio climático aguanta.

De hecho, según datos del Ispra (Instituto Superior para Investigación del Medio Ambiente) la región afectada es un territorio en riesgo hidrogeológico en el cual el 60,2% de las viviendas está bajo peligro de inundación, que corresponde a una población de 8 millones de personas.

Las pérdidas económicas

La economía del territorio es reconocida por el liderazgo a nivel europeo en automatización, metalmecánica, plantas para la fabricación de la industria cerámica y por su excelencia en la hotelería y el turismo conectado al Mar Adriático (zona también afectada).

El balance de empresas cerradas e inhabilitadas, así como de personas que faltan a sus trabajos, tampoco ha sido cuantificado. La Ferrari, empresa originaria de este territorio, ha comunicado una donación de un millón de euros.

¿Qué hacen el gobierno central y los bancos? El gobierno acaba de asignar 100 millones de euros aprobando además la inmediata interrupción del pago de los recibos de agua, basura, luz y gas para todos los usuarios en los municipios afectados por la calamidad y la suspensión de los intereses por préstamos a las instituciones bancarias. Hoy, en conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de Bologna, participaron además de la Presidente italiana Giorgia Meloni , la Presidente de la Comisión Europea Ursula Von Der Leyen que declaró la asignación de fondos de emergencia para la recuperación por parte de la Unión Eureopa.

Pero, ¿cuánto tiempo pasará antes de que se recuperen los daños incalculables que la gran avalancha de tierra y las inundaciones han causado? Hasta ahora es impredecible, aunque no estamos hablando de tiempos bíblicos.

Ante esta perspectiva queda por pensar en la fuerza que mueve a los habitantes de esta zona, a grupos de voluntarios como los “ángeles del fango”, jóvenes entre los 16 y 35 años originarios de todas las ciudades y pueblos afectados que día y noche limpian, desocupan y sacan el fango de las casas de los damnificados que ya suman 1,000 toneladas de desperdicios entre muebles, electrodomésticos, enseres y bienes. Todo normal en una tierra reconocida por crear asociaciones de voluntariado bajo un gran espíritu de colaboración.

En pocas palabras, podríamos decir que el bien colectivo involucra el patrimonio ambiental. Ser indiferentes es como haber asistido anoche al polémico concierto de Bruce Springsteen, celebrado a hora y media de distancia del territorio afectado, en un parque donde los 37.000 espectadores y los camiones arrasaron con la hierba del parque.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lina Scarpati Manotas

Otros usuarios han visto

Ver temas