¿De verdad crees que Nike ha arriesgado con la campaña de Kaepernick?
Ricardo Sánchez Butragueño

¿De verdad crees que Nike ha arriesgado con la campaña de Kaepernick?

Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo.

No os queréis dar cuenta, pero Nike os la ha colado. Os habéis pensado que la impactante campaña, con su rotundo titular y su poderosa imagen está rompiendo moldes. Os habéis creído que Nike está marcándose el mejor storydoing de la historia de la publicidad. Que Nike está arriesgándolo todo, porque cree en algo. En algo superior. Tiene un propósito.

Piénsalo dos veces: ¿ir a favor de la corriente es arriesgar? 

Pero, ahora, piénsalo dos veces: ¿ir a favor de la corriente es arriesgar? ¿Acaso la mayoría de los medios de comunicación, no ya en EEUU, sino en todo el mundo, están en contra de la historia personal de Kaepernick? ¿No están las redes sociales, y especialmente Twitter, claramente orientadas hacia un pensamiento progresista, heterodoxo con los valores conservadores asociados al himno nacional americano? ¿Es realmente arriesgado subirse al carro del racismo latente en la policía americana?

No, no es arriesgado. Es inteligente. Nike, supongo, sabe que mayoritariamente su perfil de consumidor es urbanita, millennial, activista...: el perfil opuesto a la América conservadora de Trump. El perfil más activo en redes, más sensible en la lucha por los cambios sociales. El más afín al caso Kaepernick.

¿Habéis visto algún medio posicionado en contra de la campaña?

Lo arriesgado para Nike hubiera sido una campaña de reivindicación del himno nacional americano. Una campaña de barras y estrellas. Pero, no. Eso no está de moda. No es tendencia. No lo es en el grueso de los grandes consumidores de la marca. Y menos aún en la absoluta mayoría de los medios de comunicación. ¿Habéis visto algún medio posicionado en contra de la campaña? No lo recuerdo.

Nike, aunque no os queráis dar cuenta, es mainstream. De una forma brillante. Con un mensaje preciso, bien trabajado. Con una campaña memorable. Pero, no. No es una campaña arriesgada. Es una gran campaña.

PD: Y recuerda, esto no es un artículo sobre política. Es sólo sobre comunicación.

Elena Palacios

Marketing strategist & social media expert focused on brand growth, client acquisition, and results-driven digital strategies.

6 años

Toda la razón!!

Teresa Oca

APPLE TREE Digital Account Director I Executive MBA ESIC

6 años

Coincido 100%. Me tacharon de radical cuando dije que no era una campaña en la que hubieran arriesgado tanto. Hacer esta campaña es "muy NIKE". Gracias Ricardo Urbán Sanmartín!

Brillante, as usual. Noraboa Butra

Judith Viloria

Account Supervisor ⏳ / Communication & Social Media Creative Strategist 🧐 / Event Planner 🚀 / Portrait Photographer 📸

6 años

Sería muy interesante que estos posicionamientos se hicieran en España. En EEUU es común ver cómo las marcas incluso apoyan a candidatos políticos. Aquí somos tan pasionales que el resultado sería impredecible!

He disfrutado mucho de la reflexión, Ricardo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo Sánchez Butragueño

Otros usuarios han visto

Ver temas