Deberes y Derechos del Emprendedor
Foto tomada a un Beduino que guiaba a sus camellos mientras bajamos del Monte Sinaí - Egipto

Deberes y Derechos del Emprendedor

Una de las palabras más famosas en estos tiempos es “Emprendedor”, todos queremos llevar ese título, ser reconocidos como tal, pero tengo una leve duda, de que su significado y alcance está siendo mal concebido, lo que causa mucho estrés y decepción a quienes intentan ostentarlo.

Según la RAE, (Emprender, significa: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro). Hasta aquí todo muy bien, si nos fijamos en la primera parte de este significado, es muy fácil emprender. Imagina un camino difícil (en una montaña por ejemplo), un proyecto X, un servicio que puedas ofrecer o algún producto que quieras vender.

De la noche a la mañana puedes comenzar tu emprendimiento y la tendencia en todo el mundo es; (comienza tu emprendimiento, sin miedo, ferozmente como un león, creyendo en ti y que lo puedes lograr, siguiendo tu corazón, etc…), pero en esa corriente de inspiración se nos olvida la última parte del significado de Emprender (algo que encierra dificultad o peligro), y no estoy diciendo que debemos temerle, sino que usualmente solemos restarle importancia a la dimensión de ese significado.

Entonces ¿qué representa esa dificultad o peligro?, de acuerdo a mi punto de vista y según la experiencia en algunos casos de emprendimiento que he realizado. Lo resumiré en los deberes y derechos del emprendedor y el enfoque será a proyectos comerciales, donde se desea remunerar de ellos, ya que también podría ser un proyecto social.

¿Cuáles son los deberes de un emprendedor?

1.   Dimensionar cuáles serán los costos y los gastos del emprendimiento. Saber que cualquier negocio formal, tendrá que pagar impuestos al estado (municipales, sobre la renta, seguro educativo, seguro social, prestaciones laborales) y que estos impuestos representarán una gran parte de tus ganancias. Esto sin contar que si requieres un local, la renta y los permisos de las instituciones que estén relacionadas a los productos y servicios que quieras ofrecer serán bien elevados.

2.   Saber vender el producto o servicio. Por muchas ganas de emprender que uno tenga y por más lindo que sea el producto o servicio, si no se vende, no hay ningún resultado positivo y comienza la frustración, sobre todo si esas ventas no alcanzan a cubrir el punto de equilibrio necesario para cubrir tus costos y gastos.

3.   Administrar los recursos. Ante un escenario deseado, donde tu emprendimiento se venda como pan caliente, debes tener conocimientos básicos de administración, tener un control de costos, reconocer los márgenes de ganancia y tener identificados de manera muy clara, todos tus costos y gastos directos e indirectos, los flujos de efectivos y el estado financiero en general.

¿Cuáles son los derechos de un emprendedor?

1.   Utilizar las 24 horas del día como te plazca. Esto es cierto, pero es necesario tener una buena organización para sacarle provecho a eso y en la mayoría de los casos, en los primeros años de tu emprendimiento tendrás que trabajar el doble de tiempo o el triple que una persona empleada en una empresa que no sea propia (y no siempre significa que esa persona no es emprendedora, puede serlo también en su trabajo).

2.   Beneficios fiscales. Estos pueden representar poco o mucho, dependiendo del emprendimiento y el área económica al que pertenezcan, pero en general, el Estado te permite tener B/ 11,000.00 de ganancia neta en 1 año, después de eso tendrás que darle un porcentaje. Adicional si te registras en la AMPYME, puede ser que en los 2 primeros años de tu emprendimiento, no tengas que pagarle nada al Estado y puedas utilizar todo la ganancia para fortalecer tu negocio.

3.   Ser llamado Emprendedor. Tener un negocio, que te genere ganancias, va mucho más allá del concepto de Emprendedor, pero si logras que tu emprendimiento dure más de 5 años y se mantenga estable y creciendo, tendrás derecho no solo a llamarte Emprendedor, si no que te convertirás en un Empresario, cuyos beneficios son los que todos deseamos realmente cuando pensamos en Emprender.

Desde luego que estos deberes y derechos son mucho más amplios y varían según el escenario en el que se encuentre el Emprendedor; si tiene una buena suma de capital para invertir o tiene inversionistas, si tiene preparación académica, si está soltero, si tiene hijos, si es un adolescente, joven o adulto, si tiene deudas, si tiene un ingreso fijo, etc.

Como dice Tali Sharot en su exposición de (La Predisposición al Optimismo) “Si uno es un pingüino con un optimismo extremo que salta ciegamente desde un risco esperando lo mejor, puede encontrar un pequeño desastre cuando llegue al suelo. Pero si uno es un pingüino optimista que cree que puede volar, pero que se pone un paracaídas en la espalda por si las cosas no van exactamente como las ha planeado, volará como un águila, incluso si uno es sólo un pingüino.”

El optimismo es esencial sea cual sea el escenario de la persona que desee Emprender, según los compromisos, habilidades y circunstancias económicas, así mismo deberá dimensionar las dificultades y riesgos a los cuales se debe enfrentar. Siempre y cuando estemos conscientes de esto, Emprender será una gran aventura que vamos a disfrutar sea que triunfemos o sea que no.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marcelino Pitty

Otros usuarios han visto

Ver temas