5 Errores comunes al iniciar un nuevo negocio

5 Errores comunes al iniciar un nuevo negocio

“El error no está en no saber todo. El error está cuando el emprendedor piensa que lo que sabe, es todo lo que necesita para tener éxito en un negocio nuevo.”

En América latina, cerca de un 90% de los nuevos negocios son producto de despidos; o sea, la mayoría de los nuevos emprendedores son impulsados por haber sido despedidos de su último empleo. El despido y la dura situación económica en los países latinoamericanos lleva a emprender -o al menos a intentarlo- para obtener su sustento.

Estos nuevos emprendedores invierten el dinero de la liquidación, en lo que en algún momento pasado habían pensado podría llegar a ser un negocio propio. Algunos sencillamente se dejan llevar por los de moda (café, computación, venta de comida, etc.), o por estímulo de amigos a que les empujan a invertir en algo que dejará muchas ganancias a corto plazo.

Si ya eres empresario, estás comenzando un nuevo negocio, si vas a hacerlo pronto o si sencillamente eres empleado de una organización y te gusta el tema, considera estos puntos que serán de gran utilidad en tu formación profesional y en la toma de decisiones correctas para convertirte en un emprendedor exitoso. a continuación, te comparto 5 errores comunes al iniciar un nuevo negocio, que por lo general desembocan en el cierre temprano de una nueva empresa.

1. El síndrome de “Abrí y triunfé”. Sobreestimar ganancias a corto plazo.

El primer fallo de muchos nuevos emprendedores es creer que la frase “voy a ganar mucho y lo haré ya" da resultados automáticos. En los países de Latinoamérica con economías inestables, es sencillo ver empresarios que ganan 1.000% en un mes, mientras otros se tardan 3 meses en recibir algún ingreso. Los negocios honestos ameritan tiempo para establecerse, darse a conocer y obtener ganancias. A diferencia de las franquicias o la compra de un negocio que ya está siendo rentable, un emprendimiento (o sea nuevo negocio) necesita tiempo para rentabilizarse.

El emprendedor debe saber y aceptar que un nuevo negocio no es una lotería, donde puede probar “suerte” y ganar mucho en un solo día. Cuando se ha pensado y planificado bien el emprendimiento, considerando las diferentes variables, se puede llegar a proyectar incluso cuánto será el margen de ganancias mes a mes y cuándo podrá obtenerse el retorno del capital inicial (ROI). Sin embargo, todo emprendedor debe entender la importancia sobre la inversión inicial y considerar los costos, gastos, salarios (incluyendo el propio del emprendedor), durante al menos seis (6) meses. Esto le permitirá tener en mente los niveles reales de egresos que tendrá y los montos de ingresos que necesitará para cubrir dichas erogaciones.

Si crees que necesitas apoyo en tu camino empresarial, te invito a mi Coaching para Emprendedores con el que obtendrás herramientas para sacar adelante tu negocio. Con certificación y material de apoyo. Accede a mi sitio web para más información.

2. Caminar con “Ojos cerrados”. Falta de información del mercado.

Muchos emprendedores quieren comenzar en un mercado donde haya mayor flujo de dinero así más rápido pueda obtener ganancias, esto evidentemente puede entenderse, ¿quién no quiere ganar mucho y rápido?; lo que los impulsa a procurar invertir casi en “cualquier oportunidad” que se le presente.

No tener conocimiento del mercado al cual pueda ingresar es más decisivo de lo que se puede imaginar.

Por ejemplo, un profesional de ventas en seguros o recursos financieros decide comenzar una fábrica de juguetes por ser temporada de regalos. ¿Cuántos consumidores existen? ¿Qué tipo de juguetes? ¿Qué pasará en la época donde no habrá tanta compra de juguetes? ¿Quiénes son y dónde están los proveedores? ¿Cuál es el margen de ganancia legal? ¿Cuáles son las regulaciones del Estado para este tipo de industria? Y así, muchas preguntas que deben considerarse antes de tomar la decisión de emprender un negocio que no es el fuerte natural del emprendedor.

Considero oportuno aclarar que no he planteado que un emprendedor no puede empezar un nuevo negocio en cualquier área que no conozca. Puede hacerlo y con mucho éxito, siempre y cuando adquiera el conocimiento necesario sobre las características del mercado donde piensa ingresar. De no ser así, más temprano que tarde, el mercado “pasará factura” y será prácticamente inevitable un fracaso empresarial.

3. “Improvisación”. Falta de un plan de negocios.

Muchos nuevos emprendedores piensan que un Plan de Negocios es decir: Invierto $1.000, vendo $2.000 y me gano $1.000. ¡Nada más alejado de la realidad que esto!

Algunos de los negocios más rentables del mundo han comenzado en una servilleta en un restaurante (Pixar, por ejemplo), pero esto no quiere decir que el éxito siempre vendrá por escribir una idea en una servilleta en medio de un almuerzo.

Las empresas de éxito han dejado más que suficientemente claro que es una Planificación Estratégica del Negocios lo que ha permitido su posicionamiento y la rentabilidad de su gestión empresarial. El establecimiento de la visión, así como las declaraciones de misión, valores y metas son columnas vertebrales. La descripción de cómo, cuándo y dónde así como quiénes y por qué son tan valiosos como el capital financiero inicial.

El Plan de Negocios es la “Partida de Nacimiento” de la nueva empresa. Empezar sin ello sería iniciar sin un compromiso real de éxito.

Puedes aprender acerca de cuáles son las características de un emprendimiento exitoso, en el capítulo de mi programa Lunes de Éxito.

4. “Lo sé todo, soy emprendedor”. Falta de asesoría.

¡Nadie lo sabe todo! Muchos emprendedores creen que el capital inicial, la buena fe y las ganas de triunfar son suficiente para alcanzar el éxito. Lo cierto es que antes y durante el inicio de operaciones comerciales, conocer las opiniones, advertencias y consejos de expertos es una herramienta muy útil.

El error no está en no saber todo. El error está cuando el emprendedor piensa que lo que sabe, es todo lo que necesita saber para tener éxito en un negocio nuevo. La búsqueda de ayuda externa es una muy buena inversión, sobre todo para aquellos negocios que pretenden establecerse, crecer y expandirse. La experiencia acumulada por un asesor o consultor de emprendimiento hace una gran diferencia, al tomar decisiones que pudieran perjudicar o beneficiar las operaciones del emprendimiento.

5. Falta del manejo de principios y herramientas gerenciales.

Ser emprendedor es una cualidad que pudiéramos describir como imprescindible, indiscutiblemente la más importante para emprender. Pero un emprendimiento por pequeño que pueda parecer requiere de dirección (liderazgo), gerencia, administración, ventas-mercadeo, producción.

Conocer las formas modernas para desarrollar negocios requiere años de estudio, esfuerzo, dedicación, imposibles aprender en un corto tiempo. Un gerente es quien ha obtenido y desarrollado conocimientos sistemáticamente en teoría y aplicados eficazmente en la práctica. Es quien puede desarrollar la visión operativa de la empresa maximizando el uso de los recursos disponibles. En su mayoría, los emprendedores desconocen las herramientas gerenciales necesarias para desarrollar la estructura interna de su emprendimiento.

Al igual que el punto 4 anterior, el error no está en el desconocimiento de las herramientas gerenciales, sino en asumir que se sabe lo suficiente para desarrollar eficazmente su gestión. Quitar el mérito a una adecuada gestión gerencial siempre afectará negativamente cualquier emprendimiento.

Las frustraciones profesionales y personales provienen de no saber gestionar el día a día con empleados, proveedores, reuniones, uso de recursos, establecer políticas, lineamientos, estrategias, metas, expansión a nuevos mercados, afrontar los cambios, innovar, etc. Si bien el emprendedor no tiene porque ser el gerente más capaz, al menos debe considerar incluir en su equipo a quien(es) sí pueda(n) desempeñarse como tal, logrando así el mejor manejo de la estructura y prácticas internas. Si no es así, la desorganización, la falta de prioridades, el caos y la desmotivación serán la ignición de un posible cierre temprano del nuevo negocio.

Las estadísticas nos dicen que poco más del 80% de las nuevas empresas cierran antes de los primeros cinco (5) años de gestión comercial, espero que no sea tu caso. Estos 5 errores comunes al iniciar un nuevo negocio pueden ayudarte a tomar mejores decisiones al respecto.

*****

¡Me gustaría conocer tu opinión o preguntas! Con gusto te leeré y responderé.

Nos leemos pronto con más sobre liderazgo, empresas y otros temas.

*****

*Artículo actualizado abril 2023. Puedes leer este y más artículos sobre liderazgo, desarrollo personal, emprendimiento y negocios en mi blog www.tiempodeliderazgo.com

Te invito a seguirme en mis redes sociales y acceder a todos mis sitios para mantenerte actualizado acerca de mis contenidos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas