DECIDE AHORA O.... MÁS TARDE, PERO DECIDE SIN MIEDO!
EL MIEDO A COMETER ERRORES es el más común de los bloqueos que hemos aprendido para TOMAR DECISIONES. Y lo hemos aprendido desde pequeños, con celo, con mucho tiempo y con mucha dedicación.
Nuestra escuela ha sido la familia, el colegio, las amistades, y ya de adultos, nuestra pareja, nuestros jefes, compañer@s y por último, nuestras hipotecas, la educación de l@s hjj@s, las deudas, los planes de jubilación, .... resultando en una conclusión inevitable: EL IMPOSIBLE CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, que finalmente nos obliga a reconocer que NUNCA estamos suficientemente SATISFECH@S.
¿Cuál es la causa raíz, la auténtica razón por la que nos cuesta tanto TOMAR DECISIONES, sin miedo?
Antes debo aclarar que el concepto de "MIEDO" que acuño en este artículo, lo amplío a la percepción de sentimiento de CUALQUIER ESTADO DE PERCEPCIÓN DE EMOCIÓN NEGATIVA, con independencia de su intensidad, nombre o combinación, Y que implica un estado de necesidad de CONTROL SOBRE la situación que lo "provoca", para que sea eliminado,reducido o al menos, contenido. Y finalmente ello nos permita reencontrarnos con nuestro particular status-quo.
Quien crea que está libre de MIEDO, es que todavía no se ha observado bien. Y llamo la atención al respecto: ¿Quien puede afirmar que vive SIN MIEDOS? Nadie puede sin mentirse a sí mism@. (Yo conozco a algun@s afortunad@s, pero no cuentan para lo que sigue).
Sin embargo, para el resto, entre los que me incluyo, ACEPTAR el MIEDO es parte de la solución para APRENDER a DESHACERLO, o al menos a reducir su presencia en nuestras vidas.
TOMAR DECISIONES asistiéndonos de la capacidad de entender nuestra realidad se consigue ACEPTANDO que:
1.- Nuestros ERRORES son la verdadera FUENTE de nuestro aprendizaje.
2.-El APRENDIZAJE es lo ÚNICO a lo que podemos aspirar en la vida, pues lo que conlleva cuando se consigue SIN MIEDO, es precisamente TODO lo que la persona desee. (Esto da para un libro)
3.- Cada persona tiene su ÚNICO camino para aprender. No podemos forzarlo, pues la decisión de aprender o no, corresponde a cada un@.
4.- Aprendemos MÁS de quienes están MÁS CERCA de nosotros: padres y madres, hij@s, herman@s, parejas, compañer@s de trabajo, jefes,...
5.-El aprendizaje SE REFUERZA en SITUACIONES LÍMITE, cuánto + MIEDO, MEJOR FUENTE DE APRENDIZAJE si se ACEPTAN como tales, en lugar de RECHAZARLAS y OPONERSE a las mismas.
6.-ACEPTAR significa comprender que SÓLO se trata de una LECCIÓN para cada un@. No se admiten CONDICIONES de ACEPTACIÓN, con independencia de cuál sea nuestra DECISIÓN al respecto.
7.-Cabe, por tanto, ACEPTAR primero, DECIDIR después.
8.- Mantener la COHERENCIA entre lo que PENSAMOS, DECIMOS Y HACEMOS nos permitirá TOMAR DECISIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE ACIERTOS, y desde luego SIN MIEDO o con menos percepción de él.
9.- DESHACER EL MIEDO se convierte entonces en una forma de vida (pensamos, decimos y hacemos) en la que el aprendizaje nos abre TODAS las posibilidades, ¡TODAS!
10.- Y si nos equivocamos, VOLVEMOS A EMPEZAR, pues forma parte del APRENDIZAJE.
Nuestra nueva manera de DECIDIR, se convierte en un ARNÉS contra caídas, y así APRENDER a DECIDIR (Pensar, decir y hacer) SIN MIEDO, es la mejor forma de disfrutar, a la vez que de MEJORAR como personas.