El error como parte del aprendizaje
A nadie le gusta equivocarse. El error suele generar angustia, frustración, incomodidad pero, ¿qué pasaría si entendiéramos que equivocarnos puede traer consecuencias beneficiosas e inesperadas? Decir que "de los errores siempre se aprende" es fácil pero, ¿cómo llevarlo a la práctica?
Vivimos en un mundo en el que equivocarse está mal visto pero de a poco, eso está cambiando. Hay que asumir que, en los últimos años, el aprendizaje y la adaptación fueron una constante que nos hicieron amigar (un poco) con los errores y la incertidumbre.
Hace algún tiempo invitamos a Hernan Grecco a hablar de estos temas para nuestro #podcast y hoy queremos compartirles algunas de sus reflexiones. Si son de escuchar más que de leer pueden darle play ▶ al episodio acá.
Hernán es un hombre de ciencia y en la ciencia uno aprende cuando se equivoca porque los errores son considerados una parte integral de cualquier aprendizaje. Obviamente intentamos evitarlos, pero muchas veces no lo logramos y cuando eso sucede, es más interesante porque significa que estamos frente a algo nuevo, que nunca se hizo, que desconocemos, y que tal vez nadie conozca. Ese tipo de errores no tenemos que evitar encontrarlos sino salir a su búsqueda.
Si bien estamos frente a un cambio cultural y ahora se permite más el error, seguimos viviendo en una cultura muy exitista, en la que equivocarse es sinónimo de perder, donde el error está mal visto no solo por los demás sino por nosotros mismos.
Equivocarnos puede ser un golpe grande a la #autoestima, significa aceptar que hacemos las cosas mal, o que otros las hacen mejor, o directamente que no sabemos. Por eso la gente evita el error. Aunque cometerlo quiera decir que uno tomó ciertos riesgos, que salió al encuentro de cosas nuevas.
Aprender de los errores lleva tiempo y en este mundo donde todo es instantáneo y nunca alcanza el tiempo, todo conspira en su contra.
El principal desafío es entender que hay valor en el camino que recorremos, que se aprende durante el proceso. Si uno logra tener esa perspectiva, cometer errores pasa a significar que estamos transitando caminos inexplorados, yendo a lugares nuevos en los cuales vamos a aprender algo diferente.
Recomendado por LinkedIn
El mejor o más interesante resultado muchas veces es el inesperado. Cuando los errores aparezcan (y van a aparecer), debemos aceptarlos porque son ellos los que nos permitirán ser mejores en el próximo experimento.
Reevaluar con seriedad esa dirección es muy importante ya que requiere de mucha plasticidad y gestión del cambio así como una gestión de la frustración.
Si logramos comprender que lo más importante no es lo que sabemos sino cómo lo aprendimos, qué sabemos, el camino pasa a ser una parte esencial del aprendizaje.
Algunos tips de Hernan Grecco para amigarnos con los errores:
La ciencia es una actividad colaborativa, social, donde hay muchas personas alrededor del mundo generando un lenguaje común a pesar de las diferencias. Aprendamos de ella y entendamos que al equivocarnos, habilitamos que otras personas aporten algo respecto de cómo nos desenvolvemos y en ese camino podemos aprender cosas nuevas. No llegar a destino o llegar más tarde no es un problema sino sólo un aspecto más en este camino que estamos recorriendo.
No dejes de escuchar el podcast con Hernán y de conocer todos los episodios que tenemos para vos ⤵
Analista de Comunicación
1 añoQue lindo empezar la mañana así, llena de energía, confiando en mí y que los errores son parte del camino y aprendizaje ♥ Muchas gracias