Decisiones difíciles, decisiones "CRUX"
The Crux está considerado uno de los mejores libros de estrategia de estos tiempos. Richard Rumelt nos presenta un concepto que viene del deporte, del alpinismo: CRUX. Durante el libro le da distintas acepciones, pero creo que nos vale si lo traducimos como ese lugar o paso realmente comprometido, ese momento que consideramos es realmente trascendental para la vida de nuestra empresa.
Rumelt entiende que todo líder tiene que tener un punto de estratega y que por tanto debe trabajar sobre su capacidad de saber evaluar las situaciones, entender cuál es esa “crux”(para su organización) y luego enfocarse en ella. Estos son los tres pasos clave que repite insistentemente.
Define como uno de los principales errores del planteamiento estratégico confundir las herramientas con la estrategia. Hay muchas armas tradicionales para trabajar la estrategia (quien no ha trabajado con la matriz de Porter) pero eso no es una decisión estratégica. Por cierto, que también habla del Cuadro de Mando Integral. De hecho, deja claro que uno de los errores de saque es no definir adecuadamente el reto que tienes delante. ¿Cuál es el problema real que tienes que solucionar? Y una vez que lo conoces has de analizar cómo quieres o puedes resolverlo.
En algunos casos podemos pensar que el autor mezcla los conceptos tácticos con los estratégicos, pero si hay algo meridiano en este libro es que la estrategia actual se define como la capacidad de definir un reto real y ver cómo se puede superar. Una idea clave es por tanto dedicar gran parte de nuestro tiempo en ver cuáles son los retos reales que tenemos delante. No nos suele gustar gastar tiempo en ver nuestros puntos débiles y por eso lo pasamos rápido. Aquí me he sentido identificada, la verdad. El siguiente paso es trabajar un mapa de ruta imaginativo que sea coherente con nuestro ADN, con lo que es la empresa y lo que quiere ser.
Recomendado por LinkedIn
De todo el libro me quedo con la última parte que nos explica cómo hacer paso a paso esos cambios estratégicos que denomina Strategy Foundry. Algo así como una metodología diseñada para identificar los principales retos, señalar el lugar de no retorno (the crux) y trabajar en ello para solucionarlo.
Prometo incorporar varias herramientas en mi trabajo de consultoría y programas de formación. ¡¡Renovarse o morir!!
A por el mar 🌊 🌊 🌊 !! Ready!
2 añosInteresante. Gracias María Angeles