Declaración de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Litoral - Acerca del nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Ante la decisión del Gobierno Nacional de fusionar el Ministerio de Salud con el de Desarrollo Social transformándolos en un solo Ministerio, el Consejo Directivo de la FCM quiere expresar que:

·        Si bien en la historia de nuestro país hubo ocasiones en las que el Ministerio de Salud estuvo asociado al de Acción Social,desde 1999, ambos Ministerios fueron independientes.

·        Nuestro país, con un sistema federal de gobierno, tiene diferentes realidades como consecuencia de las distintas características socioeconómicas de cada provincia y cada región.

·        La cartera sanitaria nacional cumple un rol rector de las políticas sanitarias buscando la reducción de las inequidades regionales que dificultan el acceso a la salud de muchos de nuestros conciudadanos.

 

Considerando la situación compleja que atraviesa nuestro país y que es necesario tomar medidas para poder revertir las dificultades económicas que nos aquejan y nos preocupan, sostenemos que fortaleciendo la salud pública es como logramos reducir inequidades, promover el desarrollo humano y, consecuentemente, el desarrollo de nuestros pueblos. 

 

En épocas de crisis, las acciones de salud pueden lograr disminuir el impacto negativo que esta puede tener en la vida de las personas. Hoy, cabría preguntarse, cómo impacta esta decisión en la estrategia de cobertura universal de salud en la que el Ministerio de Salud se ha comprometido y si esta decisión,sin una etapa previa de diseño, formulación, implementación y evaluación,puede afectar negativamente la salud de nuestra población.

 

Es conocido que Argentina tiene una debilidad importante en la rectoría de Salud que sumado a la profunda inequidad en el acceso, servicios y resultados sanitarios de la población, hacen necesario profundizar y mantener políticas de salud de manera constante y continuada que avancen en la estrategia de cobertura universal y aseguren calidad de servicios y acceso a una carterade beneficios costo-efectiva para toda la población del país. 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, este Consejo Directivo, manifiesta preocupación por la decisión adoptada y, acordando que más importante que los nombres y los cargos, es la garantía de que el estado nacional asegure las funciones que el ministerio de salud debe cumplir, solicita al poder Ejecutivo Nacional, revisar la decisión adoptada y fortalecer la cartera sanitaria por el bien y el desarrollo de toda la población.


Santa Fe 10 de septiembre de 2017.

Jose Micocci

Consultor en Nestlé

6 años

Adhiero absolutamente a lo expresado por la UNL. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos VASSALLO SELLA

Otros usuarios han visto

Ver temas