no todo es culpa de la macro: miremos las decisiones clínicas
Un error muy común que han cometido los financiadores es mantener una relación de disputa con el prestador cuando en realidad debería ser un aliado. Ambos deberían trabajar juntos pensando en lo mejor para el paciente. Cuando esta relación se deteriora o languidece (médicos de cabecera con PAMI) las puertas quedan abiertas para ampliar la demanda sin tener demasiadas evidencias de la necesidad. Se piden estudios por las dudas y para evitar procesos de judicialización.
Eso nos lleva a traer a la mesa el concepto de costo de oportunidad. Es aquello a lo que se renuncia al elegir algo. Si elegimos algo que no corresponde hacer o que nos va a dar una utilidad menor que otra opción estamos incurriendo en un costo que implica que algunos no podrán recibir lo que les corresponde por esa mala decisión. Un médico vive tomando decisiones que implican costo de oportunidad y lo hace sin conciencia sobre ello.
Si el médico decide sobre el 70% de los recursos que se gestionan en el sistema imaginense por un momento el impacto de estas decisiones micro que se van sumando y que impactan sobre el sector.
El médico se debe a los resultados del paciente, a su profesionalidad (ética) y también a la responsabilidad por la sustentabilidad económica de los sistemas donde ejerce. Si no mantiene estas tres miradas; paciente, ética y responsabilidad económica al momento de indicar un tratamiento, o de una prescripción se apartará de la responsabilidad como actor clave para sostener la calidad, la costo efectividad y la equidad en la asignación de los recursos de salud.
--Gerente de Operaciones y Director Médico en Grupo Osde. URG
5 añosMuy bueno, creo que es necesario comenzar a trabajar sobre un cambio de paradigma, donde quizás los desafíos sean; educar a nuestros médicos a un correcto y oportuno manejo de la objeción, como también en recuperar la confianza de los pacientes por los médicos. Pues hoy los pacientes exigen estudios, basado en la lectura de material a su alcance, que no siempre acredita evidencia. Por otro lado hacemos seguimiento de la experiencia paciente, donde la percepción del servicio es valorada. Es un tema interesante, el cojare radica en abordarlos y buscar soluciones en forma conjunta con la participación de varios actores ( medicos- financiadores- prestadores- estado).
Free lance para una empresa consultora de temas en salud, principalmente medicamentos en Autónomo
5 añosMuy cierto, hoy en día los médicos de cabecera o de primer nivel intentan justificar sus decisiones de diagnostico solicitando estudios médicos innecesarios para complacer a los pacientes, pero al mismo tiempo están restringidos por las áreas administrativas que piden se soliciten menos estudios médicos. Esto me parece sucede en muchos paises de Latinoamerica como México.