Dedicar tiempo a estar bien contigo mismo, crees que lo haces, pero no es así.

Dedicar tiempo a estar bien contigo mismo, crees que lo haces, pero no es así.

Autocuidado es sinónimo de libertad (Foucault)

Las personas estamos obligadas a clarificar quiénes somos, cuáles son nuestros valores y a saber con claridad cuáles son nuestras limitaciones y cuál nuestro valioso potencial. En el momento en que vamos trazando esos conocimientos sobre nosotros mismos, nos sentimos más seguros, realizados y, por tanto, libres.

El autoconocimiento, saber quién somos y qué queremos, confiere impulso y libertad de movimiento para alcanzar metas y conquistar sueños. Dedicar tiempo a estar bien contigo mismo implica, por lo tanto, ocupar algunas horas de nuestros días para pensar en estos aspectos.

Autocuidado para reducir el estrés de nuestra mente

La Universidad de Kingston, Ontario, en Canadá, realizó una investigación en el 2011 para comprender cuáles son las tareas más esenciales de ese autocuidado que revierte en nuestra salud mental.

La doctora Cristina Godfreig, directora de este trabajo, explica que estar bien con nosotros mismos va más allá de la mera gratificación, de darnos un capricho, descansar, hacer un viaje o comer de manera saludable.

El ejercicio que más revierte en nuestro bienestar psicológico es saber regular el estrés cotidiano. Priorizar, entender hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no, regular nuestras emociones, ser conscientes de nuestros pensamientos y cuidar de lo que le decimos a nuestra mente mejorará nuestra realidad.

Dedicar tiempo a estar bien contigo mismo: lo que importa es el aquí y ahora

Si hay algo que abunda en exceso en nuestro universo mental son las decepciones vividas, los errores cometidos, los sueños no alcanzados, las cosas y personas perdidas. Las personas tenemos una tremenda fijación en colocar nuestra mirada en ese retrovisor que es el pasado.

Debemos tenerlo claro, para trabajar en nuestro bienestar es necesario situar la atención en el momento presente. El ayer no puede determinar lo que somos ahora ni vetar las oportunidades de futuro.

Dedicar tiempo a estar bien con uno mismo pasa a menudo por tener esas conversaciones en las cuales perdonarnos, cerrar etapas y alimentar el sentido de esperanza hacia todo aquello que nos falta por vivir. Tengámoslo en cuenta.

Para concluir, solo cabe subrayar una vez más la importancia de entender que cuidar de nuestra salud, implica también dar prioridad a todos los aspectos aquí señalados. El bienestar mental debe formar parte de nuestra rutina.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marce Suárez

Otros usuarios han visto

Ver temas