¿Define el algoritmo tu éxito? Un enfoque más saludable para las MiPymes.

¿Define el algoritmo tu éxito? Un enfoque más saludable para las MiPymes.

En la era digital, especialmente para las mipymes, es común escuchar que el algoritmo de las redes sociales no les beneficia, no les deja crecer, que aquello y lo otro, culpan al algoritmo de la baja en sus ventas. Sin embargo, esta visión puede ser no solo contraproducente sino también perjudicial para la salud mental de los emprendedores, ya que en mi opinión enfocarse excesivamente en el algoritmo podría no ser la mejor estrategia.

La obsesión con el algoritmo

Muchas pequeñas y medianas empresas se obsesionan con entender y manipular los algoritmos de las plataformas sociales, creyendo que esos aspectos técnicos son la clave absoluta para aumentar su visibilidad y ventas. Este enfoque puede llevar a una constante ansiedad por los cambios constantes en estos algoritmos y concentrarse en estos aspectos técnicos puede desviar la atención de otros aspectos más relevantes del negocio.

La importancia de un plan sólido

Contrario a la creencia popular, un enfoque más holístico y menos técnico puede ser más efectivo. Aquí radica la importancia de trabajar con un plan estratégico bien definido donde puedas establecer un plan de acción con diferentes iniciativas que te apoyarán para generar más oportunidades de ventas. Este plan debe incluir:

  1. Objetivos claros: saber qué quieres lograr con tu presencia en línea (aumento de la visibilidad, ventas, fidelización de clientes, etc.) para de esa forma encaminar tus acciones a esos logros.
  2. Enfoque en el contenido de venta: por caerle atrás y hackear al algoritmo y querer ser más visibles pierden el foco de que están construyendo un negocio, una marca no una cuenta de entretenimiento y ahí es donde en lugar de incentivar las ventas, solo atraen audiencia que no están interesadas en sus productos.
  3. Diversificación de canales: no depender exclusivamente de una plataforma. Debes evaluar en cuales otros canales puedes tener presencia sea física o digital para reducir la ansiedad que genera la dependencia de un solo algoritmo, no solo eso, sino también cuidar y optimizar cada punto de contacto que tendrás con tus potenciales clientes.

La mentalidad correcta

Mantener una mentalidad positiva y centrada puede ser más beneficioso que entender cada detalle técnico de cómo funcionan las plataformas de redes sociales. Las mipymes deben enfocarse en:

  • Resiliencia: entender que no todos los posts serán virales ni cambiarán el rumbo del negocio y que eso está bien.
  • Paciencia y consistencia: los grandes resultados son a menudo el producto de esfuerzos e hitos que se van cumpliendo paso a paso a lo largo del tiempo, no de trucos rápidos.
  • Salud mental: priorizar la salud mental por encima de la persecución de hackear el algoritmo, entendiendo que el bienestar tuyo, de tu equipo son fundamentales para el éxito a largo plazo.

En lugar de ver el algoritmo como el enemigo, las mipymes deberían considerarlo como una de muchas herramientas. Al enfocarse en construir una marca auténtica y conectarse genuinamente con la audiencia, pueden alcanzar sus objetivos sin sacrificar su salud mental. Los algoritmos cambiarán, pero un negocio con una base sólida y una estrategia bien pensada está mejor preparado para adaptarse y prosperar.

Te hago una invitación

Si estás lista para dejar de luchar contra el algoritmo y comenzar a construir una estrategia de marketing digital saludable y sostenible, ¡únete a mi próximo entrenamiento presencial en Santo Domingo creado solo para 6 dueñas de negocio! Vamos a equiparte con las herramientas y la mentalidad necesarias para comunicar con tu marca sin dejarte llevar por la ansiedad que generan estas plataformas. Todos los detalles de inscripción aquí.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas