Deja de ser de queso
En mi vida. Uno de los errores más grandes que he cometido, ha sido el haber tenido frustración de que Natalia no fuera como el resto de niñas de su edad. Cuando era pequeña, veía que algunas niñas jugaban con barbies, otras usaban vestidos de princesas con morados y rosados predominantes o quizá algunas jugando al basketball. Natalia por el otro lado, siempre se distanció de todo eso marcando su paso firme con diferenciación. Me dí cuenta oportunamente que era un grave error al no valorar y apreciar lo que tenía yo y lo que la hacía sobresalir del resto, siendo ella tan única (comentario altamente sesgado por ser un padre enamorado😉).
En el mercado. Aunque para algunos, esto pueda sonar contradictorio, no debería serlo: la competencia abre mercados. Las pizzerías construyen pizzerías frente a otras porque saben que la gente llega a comprar pizza. Lo mismo ocurre con las tiendas de barrio, joyerías, agencias de carros y demás.
Hay dos posiciones básicas. Puedes optar por comercializar un commodity, buscando los precios más bajos y alto volumen, sin diferenciación y tratando de atraer a todos. O por el otro lado, puedes optar por distinguirte, buscando la mayor percepción de calidad a un precio más alto, apelando a un porcentaje selecto del mercado y entregando más valor.
En ambos planos. El principio aplica para todo. ¿Queremos subir el nivel o mantener el status quo? ¿Queremos estar perdidos, sin distinguirnos entre la manada o ser como el águila que no tiene manada y vuela sola? Lo que es innegable es que la gente siempre regatea cuando busca un commodity, pero siempre se jactará al haber accedido algo de alto valor.
Para reflexión…
¿La gente te ve (¿o te ves a ti mismo?) como alguien con una etiqueta de empresario, asalariado, de izquierda, derecha, de alta sociedad, de media, etc. como parte de una enorme manada indiferenciada que entona la misma canción “de moda” que todos cantan, o te ven como un elemento diferenciador, disruptivo, representativo de altos estándares, brillando independiente?
Recomendado por LinkedIn
Lo cierto del caso es que nadie entra en una pizzería para ver qué hay. Ya han tomado su decisión.
Si aún no te has suscrito busca lecturas similares en juancarloscifuentes.substack.com
licenciatura BBA
9 mesesWaou, exelente reflexión.