Deja vu de los titulares



Titulares de las reacciones ante la dolorosa y lamentable pandemia del corona virus que lamentablemente ya ha causado 80.000 muertes        

“El mundo ya no será el mismo”, “Habrá un antes y un después de este hecho”

 “Esta es una oportunidad de cambios profundos”, “El cambio llegó para instalarse”.

 Estos titulares han sido aplicados una y otra vez en la historia ante hechos significativos y el tiempo se encarga de desmentirlos

                 No cambiamos al haber sido expulsados del VIP del universo por Nico Copérnico, ni cuando fuimos reempadronados sin un origen celestial por Darwin, ni al presenciar el alunizaje del Apolo XI, tampoco al sobrevivir a The Lehman Brothers jazz band.

¿Tal vez a esos acontecimientos le faltaron víctimas para hacernos cambiar?

Parece que los 35.000.000 que se llevó el SIDA hace muy poco, los casi 2.000.000 por año que fallecen por accidentes de tránsito, los 6.000.000 de niños que mueren de hambre y de situaciones evitables por año en el mundo (uno cada 3 segundos), tampoco lograron sensibilizarnos, menos cambiarnos.

¿Y si contemplamos otras cifras actuales?

Formamos parte de una sociedad que generó y preserva a 1.300 millones de personas que viven debajo de la línea de pobreza sin agua potable, que tolera que la mitad de la población de todo el planeta sobreviva con el equivalente a menos de dos dólares diarios, que el 1% de la población del mundo concentre el 82% de la riqueza global, una sociedad que tira el 30 % de los alimentos en condiciones, que estamos en el umbral del punto de no retorno con el calentamiento global, que 2 de cada tres adolescentes no terminan la secundaria., etc.

Si no cambió la sociedad con estos embates, ¿En que nos basamos para afirmar que estamos en un momento bisagra en la historia por la aparición del corona virus?, ¿Es creíble que el cambio proclamado de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y respeto por la dignidad humana finalmente vendrá?

Ardua tarea de la mayéutica psicoanalítica para impedir la nueva versión mejorada de Geppetto con formato de titular.


Juan Carlos do Pico

Consultor para la gestión de procesos operativos e informáticos. Miembro de la red de expertos de la SEPYME.

4 años

Totalmente de acuerdo con H. Paez pero en castellano, mucho copiar y pegar de remanidos titulares. La cuarentena es una herramienta poderosa y debe administrarse en proporciones ajustadas al mal que retarda y al daño que también produce. Insisto: el parate agiganta la pobreza. Y la pobreza mata más que este virus. Pero si nadie lleva la cuenta de esos muertos el equilibrio es imposible.

Rodolfo A. Roballos

Ayudando a empresas, accionistas y gerentes a agregar valor con mejores prácticas de management, estrategia, gobernanza y mentoring. Coordinador de Grupos Vistage de empresas PyMe y familiares

4 años

Excelente, Hector, felicitaciones!!! Comparto 100 % tu opinión. Nada, o muy poco, cambiará en el mediano plazo. En el corto, tal vez, la aceleración del uso de algunos gadgets tecnológicos, algunas industrias que sufrirán más que otras, y otras que aprovecharán oportunidades, pero no mucho más que eso... la esencia del ser humano, con todo lo que tiene de bueno y de malo, no cambiará.

Excelente. No es pesimismo, es realismo.

Muchas gracias por compartir, Hector! Nos desafía a mirar distinto el tema

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas