Dejan Stanković: 3 Copas del Mundo, ¡3 selecciones distintas!
Cada 4 años hay situaciones curiosas alrededor de la Copa del Mundo, pero nada, hasta ahora, como el futbolista que defendió 3 camisetas diferentes en este torneo: Dejan Stanković.
Stanković nació el 11 de septiembre de 1978 en Belgrado, actual capital de Serbia, y anteriormente de Yugoslavia, territorio que se desintegró a principios de los 90´s y que provocó que el exfutbolista pudiera jugar el mundial con 3 selecciones distintas.
Para 1998, debutó con la selección de la República Federal de Yugoslavia, colándose en la lista final que disputaría la Copa del Mundo en Francia ese mismo año. El futbolista, que en ese tiempo era capitán del Estrella Roja de Belgrado, (pero ya estaba acordado con la Lazio), logró ser titular en casi todos los partidos, menos en uno: los octavos de final de aquella edición, donde su selección fue eliminada por Países Bajos con un solitario gol de Edgar Davids.
En 2003, la selección de Yugoslavia dejó de existir, convirtiéndose ahora en Serbia y Montenegro, camiseta que defendió Deki, como era apodado Stanković, con el 10 en la espalda, para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Para este torneo, a la debutante selección le tocó la mala suerte de quedar en el en ese entonces llamado grupo de la muerte, donde se encontraban Costa de Marfil, Países Bajos y Argentina, perdiendo los 3 partidos, y obviamente, quedando eliminados.
Recomendado por LinkedIn
Curiosamente, mientras se jugaba el torneo, en el ambiente político Serbia y Montenegro declaraban su independencia, viniendo otro cambio en la carrera de il Dragone.
El último mundial que disputó el futbolista europeo, fue precisamente con Serbia en Sudáfrica 2010. En las eliminatorias, la "recién creada" selección sorprendió al quedar primera de grupo, mandando a Francia al repechaje, con 22 puntos por 21 de los galos. Aunque la misma suerte no la tuvieron en el torneo. Capitaneados por un casi veterano Stanković (31 años), la selección serbia quedó en último lugar del grupo, el cual compartieron con Australia, Ghana y Alemania, a la que incluso le ganó en el segundo partido de esta fase.
Dejan Stanković pasó a la historia al ser el único futbolista en defender a 3 selecciones distintas en la historia de las Copas del Mundo, aunque tuvo la mala suerte de NUNCA poder jugar un partido de fase final.
¿Te sabías su caso?