Del Déficit en Talento TI

El día de ayer asistí al foro “Déficit de Talento en TI”, en la Universidad de los Andes, en la que se dieron cita la academia, el gobierno y la empresa para hablar de la brecha de talento digital y mostrar cómo desde cada uno de esos sectores se le está dando una respuesta a las necesidades laborales y a las de la industria TI.

La problemática es sencilla: Las nuevas tecnologías han traído consigo una demanda cada vez mayor de profesionales con competencias técnicas especializadas, en temas como analítica de datos, blockchain, programación, gestión de infraestructura y pruebas de software; al tiempo que la academia se queda corta en producir profesionales certificados en estas competencias. En resumen: la tecnología avanza como la liebre, y la academia como la tortuga.

En Colombia, esta problemática es exacerbada por una concepción errada de los niveles propedéuticos al interior de las empresas, como evidenció la alocución de Alejandro Salamanca, director general de Asesoftware: Mientras en otras partes del planeta las empresas se están concentrando más en las competencias digitales que en los títulos, en Colombia el título profesional sigue siendo el primer filtro de selección.

Y esto hace que los esfuerzos de organismos como el SENA, el Ministerio TIC y plataformas de educación virtual como Platzi y Coursera, que se esfuerzan por formar técnicos y tecnólogos, y por desarrollar competencias en áreas TI, sean infructuosos, cuando el mismo gobierno solicita personas con títulos profesionales, dejando a aquellas personas formadas sin una verdadera oportunidad de vincularse laboralmente.

Mientras tanto, muchos de los profesionales de ingeniería de sistemas, telemática y afines (Según la clasificación del SNIES) están buscando cargos directivos donde se trascienda lo puramente técnico y se incorporen temas cada vez más administrativos y gerenciales; esto en busca de mejores oportunidades laborales y salariales.

En mi opinión, el problema es de foco: La industria no necesita de cientos de miles de Ingenieros de Sistemas; necesita de cientos de miles de personas con competencias digitales suficientes para asumir los retos de la transformación digital, sean técnicos, tecnólogos o autodidactas. Hay muchas personas que están dispuestas a adquirir esas competencias y necesitan oportunidades laborales reales, y el mercado debería estar en capacidad de dárselas.

Más allá de que estoy de acuerdo en la mayoría de apreciaciones de ustedes, creo que "la pepa" del cuento es, en realidad, el tema económico.  A las empresas les fascina llorar y rasgarse las vestiduras por la "falta de profesionales", cuando la realidad es que, a la hora de la verdad, no están dispuestas a pagar por lo que quieren/necesitan.  Lo que las frustra es que la gente quiere ganar buenos sueldos en un mercado globalizado en el cual ellas no quieren/pueden competir.  El otro gran problema en mi opinión, secundario a lo económico en todo caso, es que la formación en matemáticas y lenguaje, básica para cualquier profesional de la tecnología, en los colegios es calamitosa y en los piratecs glorificados como Platzi y amigos, inexistente.  Cualquier propuesta de masificación de la formación en TIC se tropieza con estos dos temas y ahí queda.

Raul Alberto Zuluaga Gutierrez

Analista de desarrollo de Software

5 años

En mi opinión el problema de fondo con el déficit de personas que cubran la demanda técnica, es la mala formación básica. No es un tema de conocer X lenguaje o saber "DataScience" (que no es más que estadística aplicada). El tema es tener una base lógica/matemática fuerte que permita entender y resolver problemas, usando la tecnología disponible. Quienes desarrollaron las primeras aplicaciones, los avances en redes, animación y video juegos, eran matemáticos puros. Un buen Data Scientist es un gran estadístico que sabe programar. A un programador de aplicaciones le queda muy duro volverse un Data Scientist. El enfoque ha sido errado y sigue siendo errado de caras a la cuarta revolución industrial. No necesitamos técnicos en programación (aunque no sobran). Necesitamos matemáticos, estadísticos, físicos y biólogos fuertes que dominen el Inglés y que deseen trabajar en resolver problemas en la industria, sin importar el tipo de problemas! (Un caso para revisar: la carrera de Ed Catmull)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Wolf Kook

  • ¿Cómo lograr un cambio social?

    ¿Cómo lograr un cambio social?

    Nuestra sociedad actual puede mejorar. Esto es una realidad tan evidente que buena parte de nuestras interacciones…

  • El Huevo o la Gallina

    El Huevo o la Gallina

    Llevamos ya entre 2 y 4 semanas de cuarentena, dependiendo del país; y en esta labor hemos tenido ejemplos loables como…

  • Una Oportunidad Única

    Una Oportunidad Única

    No hay duda: La humanidad está pasando en este momento por uno de sus peores momentos en la historia..

  • A Prueba de Humanos

    A Prueba de Humanos

    En el edificio en el que trabajo tienen un sistema de ascensores "inteligentes", de aquellos en los que en el primer…

    2 comentarios
  • El Fin del Mundo... Como lo Conocemos

    El Fin del Mundo... Como lo Conocemos

    Han pasado 3 años, y aún seguimos sintiendo el impacto de las decisiones que tomamos, amparados por mecanismos…

  • Acerca de las Marchas...

    Acerca de las Marchas...

    Los últimos días han sido para mí, y no dudo que para muchos de los que leen estas palabras, de sentimientos…

  • Fui Engañado

    Fui Engañado

    Hace poco más de un año fui engañado. Vilmente.

    2 comentarios
  • Por lo que viene...

    Por lo que viene...

    Hace unos años un amigo me hablaba acerca de la columna de opinión de mi tocayo, Enrique Santos Calderón, en el…

    3 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas