Del déficit fiscal fiscal y la manipulación de los medios de comunicación
El ser humano por naturaleza tiene aversión sobre el tema de los impuestos, ya que evidentemente sentimos que nos roban cuando vemos que el dinero que aportamos al Estado Costarricense no se ve reflejado en los servicios que recibimos como ciudadanos.
No obstante tapar el sol con un dedo no se puede, Costa Rica va encaminada hacia una crisis económica sin precedentes, que sin temor de ser apocalíptico, de no encontrar una pronta solución a la ausencia de recursos, nos veríamos sumidos en una revuelta social.
En mi reciente maestría en asesoría fiscal eh tenido la oportunidad de sumergirme en un mundo que antes era desconocido para mi, como lo era el derecho administrativo, el cual lidera el tema de los impuestos, involucrando ciertos matices de otras áreas del derecho, como derecho penal, derecho municipal, derecho civil entre otras.
El descalabro financiero que goza nuestro país, no es mas que el cúmulo de decisiones de todos los gobiernos anteriores sin importar color partido. Es muy fácil siempre prometer cosas que van alegrar los oídos de los ciudadanos cuando nos van a brindar ciertos servicios que antes no teníamos, pero como todo en esta vida nada es de gratis y todo tiene un costo, en campaña política siempre nos han dicho que van hacer esto u aquello, pero casualmente nunca nos dicen como van a financiar esos proyectos.
El país no es otra cosa, sino una gran familia con millones de habitantes, pero que perfectamente se puede comparar con un núcleo familiar pequeño, si una familia de 5 miembros por ejemplo tiene como proyecto tomarse unas vacaciones el próximo año, posiblemente al ser tantos su costo sera elevado dependiendo de sus pretensiones, pero entre mas altas sean esas pretensiones mas deberá socarse la faja para ahorrar y lograr su objetivo. Pero podrá una familia ahorrar si una gran parte de sus ingresos lo adeudan a terceros en pagos de intereses mas principal? Es insostenible, entre mas largo sea el plazo para pagar la deuda mas sera la carga de intereses que se deba pagar, y si el dinero no alcanza esta familia pedirá otro préstamo, lo que hace que en un futuro ya nadie le querra prestar por no tener capacidad de pago, haciéndolos recurrir a otras fuentes de financiamiento privadas no reguladas mas onerosas. Esto no es ajeno al Estado Costarricense donde cada vez mas el nivel de endeudamiento sigue creciendo y el riesgo de insolvencia se hace real, haciendo que las calificadoras de riesgo nos cataloguen como un país riesgoso para ser sujetos de crédito, haciendo que nos tengamos que endeudar con tasas de intereses cada vez mas altas, por lo que los pocos ingresos que recibimos serán para cubrir deuda.
El economista Garita en un articulo escrito por el periódico el financiero en setiembre del 2015 lo ejemplariza muy bien: "A mayores niveles de deuda, mayores recursos se deben destinar para el servicio de la misma (para pagar esa deuda), lo que limita la capacidad del gobierno para ofrecer los bienes y servicios que se esperan de él".
"Además, niveles de deuda altos socavan la confianza empresarial y del consumidor, lo que disminuye la inversión privada, debido a expectativas de aumentos de impuestos en el futuro. Otro problema financiero es el aumento de las tasas reales de interés, las cuales afectan negativamente el crecimiento económico", concluyó Garita.
Es muy común escuchar y entre ellos me incluyo, que todo el descalabro de los fondos públicos es por culpa de los empleados de este sector, lo cual es una falacia. La deuda pública del Gobierno Central terminó, en el 2016, en el 45% de la producción del país, es decir que parte de nuestra producción se va en pago de deuda, y como cada gobierno a llenado el saco con sus aportes haciendo realidad alguna promesas de campaña, como creando becas, nuevas instituciones gubernamentales y otras cosas mas, que evidentemente eran quizás necesarias para satisfacer ciertas necesidades de la sociedad civil, pero que no tenían contenido presupuestario.
Un típico ejemplo de manipulación de la información, es pensar que los diputados al terminar su gestión salen pensionados, esto es mentira, mediante la ley No 7302 de 1996 se dio la derogación del régimen de diputados, ademas recientemente se modificó las pensiones vitalicias para que ya no fueran tales. Otro típico ejemplo es decir que los diputados se van a vacaciones, otro error, los diputados reciben su pago por dietas no por salario como cualquier trabajador, es decir si estos asisten a sesiones y votan los proyectos sea de manera negativa o positiva, se les remunera, de lo contrario no reciben su dieta, que no es lo mismo que un salario. Por otro lado cuando los legisladores se van a un receso, no es lo mismo que vacaciones pagadas, como no hay sesiones estos no reciben remuneración por ese tiempo.
Entonces es donde yo me pregunto, por que si esta información a estado siempre al alcance del quien quiera informarse e indagar, los medios de comunicación tratan de satanizar la función publica? Que intereses particulares hay detrás de información disfrutada para manipular?
La reforma fiscal en este país es necesaria, pero si coincido que esta carga no la debe tener la clase trabajadora quien es el que lleva la carga siempre en materia impositiva donde se le traslada los impuestos mediante el consumo de bienes y servicios, quizas por ser lo mas fácil de recaudar dicho sea de paso.
Estoy seguro que este país existen personas muy preparadas para proponer propuestas que lejos de perjudicar a la clase obrera, venga a capturar esas manifestaciones de riqueza que hoy están libres de impuestos, por ejemplo las rentas de capital extraterritoriales, que no se pueden grabar no por que Hacienda no quiera, sino por que la misma ley no se lo permite.
La ciudadanía a veces no comprende un elemento básico, y es que en derecho publico no existe la libertad de hacer lo que mejor se considere como sucede en derecho privado siempre que no este expresamente prohibido en alguna norma. Por mas voluntad que la autoridad fiscal tenga para gravar ciertas fuentes de riqueza que hoy no pagan impuestos, si la carga impositiva no esta fundamentada en la ley, esta no se puede hacer por el principio de interdicción de la arbitrariedad o conocido como principio de legalidad, donde dicho en otras palabras el Estado representando en sus instituciones no estado facultado a hacer lo que no esta expresamente en el ordenamiento jurídico.
Existe un proyecto de ley en la corriente legislativa para modificar ciertas elementos importantes del impuesto a la utilidades que vendrían a grabar mucha de esa manifestación de riqueza que hoy muchos de los acaudalados gozan. Entonces quien protege a quien? Las personas adineradas son personas influyentes y ya quedo evidenciado en el escándalo reciente del llamado "Cementazo"
Considero que Costa Rica va en buen camino, pero hay baches que aun hay que sobrepasar, intereses de la clase política, intereses de las grandes oligarquías económicas de este país que aun existen, remanentes de la oligarquía cafetalera, cada uno como decimos a lo tico jala para su lado.
Los medios de comunicación no solo deberían preocuparse por presentar lo que a ellos les conviene en sus intereses económicos, sino deberían ser responsables de crear a su vez esa conciencia de contribuir y no de evadir. En el ultimo estudio del Estado de la Nación, se evidencia que el costarricense no paga sus impuestos por que siente que el Estado le roba y culpa a la corrupción por esto. Pero concluyo diciendo: Quien es el mas corrupto? El que al evadir el pago de sus impuestos perjudica a sus mas de sus 5 millones de conciudadanos? o El que ilícitamente se enriquece uno solo de las arcas publicas? En lo personal no encuentro diferencia.